Quantcast

martes, 6 de septiembre de 2011

¡3 EJECUTADOS POR LA MAFIA! *.- ¡EN 8 MESES VAN 173 EJECUSIONES!


¡3 EJECUTADOS POR LA MAFIA!
3ejecutadosentamasopo TAMASOPO, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Dos hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos en un cañaveral en la carretera estatal que conduce del ejido El Sauz al ejido 20 de Noviembre, en el municipio de Tamasopo.
Los cuerpos fueron localizados antes de las 11:00 horas de ayer, en un cañaveral, a 300 metros de la rúa estatal mencionada y a cerca de dos kilómetros del ejido Los Cuates.
Las corporaciones policiacas recibieron el reporte del hallazgo de tres personas muertas, por lo que iniciaron las investigaciones y confirmaron la información que les habían proporcionado.
A un costado de un plantío de cañas estaban los cuerpos de dos hombres y una mujer. Los dos primeros estaban boca abajo, tenían amarradas las manos y la boca cubierta con cinta, al igual que la mujer, pero ésta estaba boca arriba y encima de ella fue colocado uno de los sujetos.
Muy cerca de uno de los hombres estaba una cámara fotográfica color gris, que ya forma parte de la evidencia y está a disposición del agente del Ministerio Público.
Las autoridades no proporcionaron información del caso pero se sabe que las tres personas presentaban varios impactos de bala y se desconoce si estaban torturados.
Los habitantes del ejido Los Cuates dijeron que escucharon entre cuatro y cinco detonaciones de arma de fuego, alrededor de las 07:00 horas.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Ministerial, Estatal, Federal y Municipal de Tamasopo, así como personal militar.
El agente del Ministerio Público y personal de la Subprocuraduría iniciaron las investigaciones del caso y hasta ayer no habían sido identificados los cuerpos.
¡EN 8 MESES VAN 173 EJECUSIONES!image
 ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ/QUEBRADERO.
Y nada que la seguridad y la tranquilidad de los potosinos, no han dejado de ser un anhelo, una esperanza que a la vista de los números y los hechos; parece inalcanzable.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia, durante el primer semestre de este año, se han cometido en la entidad cinco mil 813 delitos de robo en sus distintas modalidades.
Con base en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, la PGJE documenta que en el caso del robo con violencia, entre enero y junio se cometieron 792 delitos de robo violento a casa habitación, vehículo, transeúnte y otros.
En tanto que el robo sin violencia acumuló en el primer semestre cuatro mil 861 denuncias.
El contraste de los datos al primer semestre de este año con los de 2010, reflejan cierta mejoría pues entre enero y junio de año pasado se habían perpetrado un total de siete mil 461 robos en todas sus modalidades.
La reducción del 22.06 por ciento en el total de robos, sin embargo se desvanece al constatar que en el caso del robo con violencia, éste se incrementó en 13.35 por ciento.
Llama la atención el caso del robo de vehículos sin violencia, en cuyo caso, al primer semestre de 2011 se habían presentado 868. El robo de unidades con uso de la violencia sumó 112 denuncias.
Según la información de la Procuraduría, en la capital del estado es donde más delitos de robo se han denunciado, por lo que del gran total de cinco mil 813 delitos de robo, en la capital potosina se han cometido tres mil 257 de esos robos.
Algo muy grave está ocurriendo en la capital del estado. La ciudad es la más importante, concentra junto con Soledad de Graciano Sánchez cerca del cincuenta por ciento de la población total del estado y; representa el más importante polo de desarrollo económico.
Esas podrían ser las razones principales para que delitos del fuero común como el robo tenga cifras tan elevadas.
Algo debe de hacerse, pues hay indicadores como el de robo a transeúnte que llaman a la preocupación.
De los 531 robos con violencia cometidos en contra de transeúntes en la vía pública en todo el estado, 424 se han cometido en las calles y plazas de la ciudad.
Esa frase manida que se ha convertido en una certeza en cuanto a que ya no se puede andar tranquilo por las calles, tiene su respuesta contundente en lo anterior. Es cierto. No se puede ya caminar tranquilo por la calle.
Los datos proporcionados por la PGJE en respuesta a una petición de información, tienen que ver con algo el hecho innegable de que la delincuencia organizada no es lo único que hay que atender.
Claro, la otra violencia, la del crimen organizado, tiene un peso específico que requiere de todo el empeño institucional, pues como hace unos días documentó el Diario Milenio, en San Luis Potosí, durante el primer semestre del año ocurrieron 156 ejecuciones y en agosto 14 más. Y 3 recientes en septiembre.
170 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, 170 eventos denominados de “alto impacto”. Ninguno de estos crímenes ha sido resuelto.
La cifra es escandalosa si se compara a San Luis Potosí con estados vecinos, como Guanajuato en donde hasta el mes de agosto se habían reportado 31 ejecuciones, en Querétaro, 27; en Hidalgo, 29 y; en Zacatecas 91.
Los vecinos del norte están en un infierno: Nuevo León, 885; Tamaulipas, 409 y Coahuila, 264.
Como sea, delincuencia organizada o del fuero común, su presencia en la entidad continúa atentando contra la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
No importa el tipo de delito, el gran asunto es que ahí está presente, se ha convertido en algo cotidiano.
Los esfuerzos institucionales de los distintos niveles de gobierno han sido inútiles y, mientras las páginas de los diarios documentan la triste realidad nacional, el recuento de muertes no tiene para cuando parar.
Con independencia de ello, el caso del índice de robos en el estado, deja ver que la sociedad está indefensa ante los delincuentes.
Salir a trabajar y dejar la vivienda con todo y cerrojos, candado y perro o, incluso con alarma, no es garantía de nada. En el primer semestre del año se realizaron mil 469 robos sin violencia de vivienda.
Los ladrones se llevan de todo: tubería, tanques de gas, medidores de agua, aparatos electrodomésticos, artículos electrónicos, dinero, ropa, alhajas; lo que sea.
En los ranchos, comunidades y ejidos se roban las vacas y cargan con chivas y cerdos. Entre enero y junio de este año se presentaron 160 denuncias por el delito de abigeato.
No estamos tan mal, dirían los pusilánimes, el año pasado en el mismo lapso el Ministerio Público había recibido 172 denuncias por ese delito.
Pareciera que hay que vivir siempre, como dicen los abuelos “con el Jesús en la boca”.
Si se regresa a casa y con alivio se encuentra todo en orden, entonces es momento de pensar que el negocio y nunca se acaba de estar tranquilo.
En el primer semestre del año se perpetraron 70 robos sin violencia a negocio, más 737 sin violencia. No hay negocio por modesto u opulento que se salve.
Como se podrá entender, las autoridades no la tienen fácil. Seguramente se empeñan a diario por limitar los delitos, pero hasta el momento, los discursos de cuanto jefe policíaco hay, están alejados de la realidad fría de las estadísticas.
El enorme volumen de denuncias presentadas ante el Ministerio Público por delitos del fuero común, no son resultado de la percepción, sino de la realidad.
Ante la nefasta estadística, bien valdría la pena una explicación del Procurador de Justicia y del secretario de Seguridad Pública: ¿Y la prevención del delito, dónde está?




















































2 comentarios:

  1. en españa o europa, la directora de prevension de delito emanada del despacho de moran portales ala zason pte de derechos humanos en el estado sin experiencia en la admo publica ni cAPACIDAD en ñla pgje se dedica a galanear al titular y compañeros amen de tener un negocio de copias dentro de las instalaciones asi o mas claro

    ResponderEliminar
  2. cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, aqui en san luis algun exfuncionario relacionado con la seguridad en el sexenio de fernando silva nieto, utilizo este modelo de extorsion a politicos y empresarios y quizas no este tan desligado de este caso ya que la experiencia y conocimientos en intervencion de telecominicaciones es su fuerte. ¿ quien sera el modelito? que interroguen a este exfuncionario tamaulipeco.

    ResponderEliminar