Quantcast

miércoles, 20 de julio de 2011

POR SEGUNDA VEZ “REVIENTA” EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

POR SEGUNDA VEZ “REVIENTA” EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (CEEPAC), DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

TRIFE

  • El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar advirtió que pareciera que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, está caminando en el filo entre seguir la tesitura de avance democrático en el que SLP es pionero, "o caer en un estado de regresión".
  • Ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de dejar sin efectos el Decreto 571 por medio del cual el Congreso del Estado había aprobado la integración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, será el secretario ejecutivo, Héctor Javier Cruz Izaguirre, el que se encargará del despacho del organismo electoral.

CIUDAD DE MÉXICO. MIÉRCOLES 20 DE JULIO, DEL 2011.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó de nueva cuenta reponer el proceso de selección de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Los magistrados cuestionaron el hecho de que el Congreso se haya apartado de la convocatoria de selección y se haya elegido a los integrantes de manera subjetiva, sin tomar en cuenta la formación de los aspirantes en materia electoral.

La votación se definió por unanimidad.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar advirtió que pareciera que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, está caminando en el filo entre seguir la tesitura de avance democrático en el que SLP es pionero, "o caer en un estado de regresión".

Aparte el magistrado José Alejandro Luna Ramos expuso que la selección se basó en criterios "evidentemente subjetivos" y no en los de la convocatoria, además de apartarse de los principios constitucionales de equidad y justicia.

El magistrado ponente, Flavio Galván Rivera estableció que es evidente el desapego de la convocatoria "en este acto de carácter administrativo" y por ello su propuesta de reponer el proceso".

POR SU PARTE EN UN DESPACHO INFORMATIVO LA OFICINA DE COMUNICACIÓN DEL ORGANISMO ELECTORAL INFORMÓ QUE EN TANTO SE DIRIMEN LAS CONTROVERSIAS EL SECRETARIO EJECUTIVO HÉCTOR JAVIER CRUZ IZAGUIRRE, SE HARÁ CARGO DEL DESPACHO.

Ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de dejar sin efectos el Decreto 571 por medio del cual el Congreso del Estado había aprobado la integración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, será el secretario ejecutivo, Héctor Javier Cruz Izaguirre, el que se encargará del despacho del organismo electoral.

En espera de la notificación que realice el Tribunal Electoral, la nueva Ley Electoral del Estado, publicada en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 30 de junio del año 2011, prevé en su artículo 93 el que en caso de ausencia de la totalidad de los consejeros propietarios o quien supla a éstos como integrantes del Pleno del Consejo, será el Secretario Ejecutivo quien se encargará del despacho.

Además señala que se prevé que en el supuesto anterior el Congreso del Estado contará con un término improrrogable de treinta días para hacer la elección de consejeros correspondiente. Por tanto, será este el plazo con el que cuente el Congreso estatal para llevar a cabo la elección respectiva.

1 comentario:

  1. que bueno que se anulo este consejo el cual estaba conformado por personas afines a el pri y el pan de desvergüenza se debería de inicar juicio político a los diputados asi como vetarlos para otros cargos d seleccionó popular , por corruptos, antidemocraticos y negligentes y traodores a la democracia ningunomerece ser diputado ni volver a serlo

    ResponderEliminar