Quantcast

lunes, 4 de julio de 2011

CAPTURA LA POLICÍA FEDERAL A JESÚS ENRIQUE REJÓN AGUILAR, ALIAS "EL MAMITO". *.- AMENAZAN DE MUERTE A SOCORRO HERRERA ORTA, ALCALDESA DE CIUDAD VALLES. *.- MATA, MILITAR, A SU VECINO “POR UN PLEITO DE NIÑOS”.

La Policía Federal presentó esta mañana a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, involucrado en el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, ocurrido el 14 febrero del 2011, en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

  • REPORTES DE INTELIGENCIA INDICARON QUE JESÚS ENRIQUE REJÓN AGUILAR, ES INVESTIGADO POR DELITOS CONTRA LA SALUD.
  • ADEMÁS SE LE RELACIONA CON EL ATAQUE CONTRA AGENTES DE LA OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS DE ESTADOS UNIDOS (U.S. IMMIGRATION AND CUSTOMS ENFORCEMENT), OCURRIDO EL 14 DE FEBRERO DE ESTE AÑO EN SANTA MARÍA, SAN LUIS POTOSÍ, LUGAR DONDE PERDIÓ LA VIDA EL AGENTE JAIME ZAPATA.

29519-330x330

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal presentó esta mañana a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, involucrado en el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, ocurrido el 15 de febrero en San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, el jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que “El Mamito” fue detenido luego de un operativo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y que su captura se logró sin realizar un solo disparo.

Rejón Aguilar, quien perteneció al Ejército y fue agente C de la Policía Judicial Federal, se encontraba en la lista de los delincuentes más buscados y por su captura, la agencia antidrogas estadunidense, la DEA por sus siglas en inglés, ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

“El Mamito”, precisó Ramón Eduardo Pequeño, es el tercero en el mando en la estructura de la organización criminal de Los Zetas y fundador de este grupo delictivo.

En 1999, Jesús Enrique Rejón Aguilar dejó la milicia y se unió a Los Zetas.

ESTE ES EL BOLETIN OFICIAL:

La Secretaría de Seguridad Pública informa que este 3 de julio elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito", uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva "Los Zetas".

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito", identificado como tercero al mando de la estructura de esta organización criminal, bajo las órdenes de Heriberto Lazcano, alias "El Lazca" y Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40".

La detención de Rejón Aguilar, alias "El Mamito" es resultado de los trabajos de inteligencia e investigación que realiza la Policía Federal, en torno a diversas organizaciones delictivas así como de la información generada a partir de diversos operativos.

Cabe señalar que la Policía Federal planeó y llevó a cabo un operativo que garantizara en todo momento la integridad de la comunidad, por lo que la captura de este presunto delincuente se logró sin realizar un solo disparo.

Rejón Aguilar; se encontraba entre los delincuentes más buscados por el Gobierno Federal; además la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito" es presunto responsable como autor material intelectual de las muertes registradas en el noreste de la República.

Reportes de inteligencia indicaron que Jesús Enrique Rejón Aguilar, es investigado por delitos contra la salud, además se le relaciona con el ataque contra agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement), ocurrido el 14 de febrero de este año en Santa María, San Luis Potosí, lugar donde perdió la vida el agente Jaime Zapata.

El 03 abril de 1993, Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito “ ingresó al Ejército Mexicano en su estado natal Campeche y en 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). En 1997, fue asignado a la Procuraduría General de la República como Agente "C", comisionado a los municipios de Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas y posteriormente, en el año de 1998, fue enviado a Saltillo, Coahuila.

Desertó en febrero de 1999 y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, alias "El Z1", formó parte del "Grupo de los 14", que fundaron a "Los Zetas", como brazo armado del "Cártel del Golfo".

Líneas de investigación indican que en marzo de 1999, Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito” fue invitado por Arturo Guzmán Decena, alias "El Z1" a formar parte de un equipo de seguridad al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, alias "El Mata Amigos", donde se integró al grupo denominado "Los 14", identificados como los fundadores de la organización delictiva "Los Zetas".

Este grupo también conocido como "Zetas de Primera Generación" estaba integrado entre otros por Arturo Guzmán Decena, alias "El Z-1", fallecido en el año 2002; Alejandro Lucio Morales Betancourt, alias "El Z-2", detenido en el 2001; Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", líder actual de la organización; Mateo Díaz López, alias "Z-6", detenido en el 2006; Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito"; Óscar Guerrero Silva, alias "Z-8", quien se suicidó; Omar Lorméndez Pitalúa, alias "El Z-9" detenido en el año 2005; y Efraín Teodoro Torres "Z-14", quien perdió la vida en el año 2007.

Las primeras actividades delictivas que desempeñó Jesús Enrique Rejón Aguilar, fue brindar protección a las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, alias "El Mata Amigos", donde se almacenaba dinero, droga y armas.

Al ganar la confianza de Cárdenas Guillén, Rejón Aguilar fue asignado como responsable de la seguridad de su familia.

Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén en el año 2003, "Los Zetas" comandados por Heriberto Lazcano Lazcano, se posicionaron en la estructura del "Cártel del Golfo", asumiendo mayores responsabilidades y realizando actividades delictivas de gran impacto en los estados de la República donde mantenía presencia el "Cártel del Golfo".

En ese lapso Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito” presuntamente participó en los siguientes hechos delictivos:

La fuga de Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas el 27 de diciembre del 2002.

En esa ocasión también se concretó la fuga de Deyanira Flores Montellanos, Manuel Alquicires García, alias "El Meme Loco" y Enrique González Rodríguez; todos ellos presuntos integrantes del "Cártel del Golfo".

Distintos enfrentamientos contra el Cártel del Pacífico, en los años 2004 y 2005 en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

En año 2004 intentó llevar a cabo la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, del penal del Altiplano.

En el año 2007 Rejón Aguilar fue asignado a las plazas de Nuevo Laredo y Miguel Alemán, bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", donde permaneció hasta inicios del año 2009.

Luego de la ruptura entre el "Cártel del Golfo" y "Los Zetas", en el año 2010, Jesús Enrique Rejón Aguilar, fue asignado como coordinador de región en los estados del centro y norte del país.

Cabe señalar que en enero del 2010 se llevó a cabo la ruptura la ruptura entre el "Cártel del Golfo" y "Los Zetas", en la disputa por el control del territorio en la zona de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

Junto con Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito", fue detenido:

Pedro Ortega Herrera, de 32 años de edad, originario del Distrito Federal, quien se desempeñaba como Policía Preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Se le identifica como encargado de brindar seguridad y apoyo a Rejón Aguilar durante el recorrido que éste realizaba hacia Campeche.

En esta acción fueron asegurados los siguientes objetos:

  • Dos armas cortas
  • Un arma larga
  • Dinero en efectivo
  • Un vehículo
  • Documentación diversa
  • Equipo de comunicación

Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

AMENAZAN DE MUERTE A SOCORRO HERRERA ORTA, ALCALDESA DE CIUDAD VALLES. LE DEJARON UNA CABEZA DE PUERCO, BRUTALMENTE DECAPITADA, FRENTE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

amenaza1

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Esta mañana fue localizada una cabeza de puerco brutalmente decapitada, y una cartulina con presuntas amenazas contra la alcaldesa de Ciudad Valles, Socorro Herrera Orta, en el Jardín Hidalgo, de ese municipio.

amenaza2

El hallazgo se realizó cerca de las 10:30 horas durante el homenaje que cada lunes realiza el Ayuntamiento, frente a la presidencia municipal de Ciudad Valles, donde se encontró una hielera de plástico color blanco con varias cabezas porcinas, sobre las cuales fue dejada una cartulina fluorescente.

socorroherreraortaSe informó que en las amenazas se acusaba a la alcaldesa de apoyar a un grupo delictivo. De inmediato, luego de acabado el homenaje, las autoridades municipales entraron a la Presidencia y elementos de la Policía Municipal, Estatal y del Ejército acordonaron el área para iniciar las investigaciones. Aunque se presume también que durante la ceremonia del homenaje a la bandera colocaron esa hielera en el lugar, nadie parece haber visto quién o quiénes lo dejaron en ese sitio.

MATA, MILITAR, A SU VECINO “POR UN PLEITO DE NIÑOS”.

matamilitaravecino

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- En el fraccionamiento Valle de Santa Lucía, un sujeto perdió la vida al ser baleado por un supuesto militar, con el cual tuvo un altercado por problemas vecinales; el agresor logró darse a la fuga.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 19:00 horas del sábado, cuando el ahora occiso, que llevó el nombre de Joel Alberto Aranda Cisneros de 31 años de edad, con domicilio en la calle Circuito San Marcos en el fraccionamiento, ya mencionado discutió con un sujeto, identificado por los mismos vecinos como militar.

De acuerdo a información recabada, inicialmente los hijos de los involucrados habían reñido, situación que hizo que ambas madres se enfrentaran también a palabras defendiendo a sus respectivos vástagos.

Cuando el militar llegó a su casa supo de la pelea por parte de su cónyuge, por lo que acudió a la casa de la vecina a reclamarle la situación, saliendo también el esposo de ésta y ambos comenzaron a discutir.

Tras hacerse de palabras, el soldado sacó una pistola calibre .45 con la cual amagó a su vecino, pero como seguían discutiendo accionó la accionó hiriendo a Joel Alberto Aranda, quien cayó mortalmente herido mientras él se daba a la fuga.

Se requirió la presencia de los socorristas en el lugar, quienes trasladaron al herido a la Clínica 50 del Seguro Social pero debido a la gravedad de sus lesiones los médicos no lograron salvarle la vida y falleció pocos minutos después.

Las autoridades se daban a la tarea de rastrear al presunto, que huyó del lugar amenazando con la misma pistola al vigilante del fraccionamiento privado.

El agente del Ministerio Público acudió a dar fe del cuerpo del infortunado, para posteriormente ser entregado a sus familiares. Se desconoce el motivo de la riña que acabó en el asesinato, las autoridades ya siguen diversas líneas de investigación para dar con el responsable.

1 comentario:

  1. en primera no es la calle de san marcos si no en la calle de san juan en segunada estaba arriba de su camioneta y ahi lo mato sus familiares se lo llevaron en carro al hospital osea informense bien o no digan nada y esa foto es falsa

    ResponderEliminar