Quantcast

viernes, 11 de febrero de 2011

INAUGURA FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, LA REUNIÓN NACIONAL DE 23 RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO. *.- SE FUE EL DIRECTOR DEL INPODE. *.- "SUCEDIO HACE 50 AÑOS EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS".

INAUGURA FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, LA REUNIÓN NACIONAL DE 23 RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES DE MÉXICO

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 11 DE FEBRERO DEL AÑO 2011.- Las universidades públicas dedicadas a la formación de profesionistas así como a realizar trabajos en materia de investigación, ciencia, tecnología, docencia y otros rubros, son un coadyuvante efectivo que contribuye al combate a las desigualdades que vive el país, así lo afirmó el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández al inaugurar la 1ª Reunión Ordinaria de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Este evento reunió en la capital potosina a los rectores de las 23 universidades del país, que integran CUMex, y que tuvo como sede de sus trabajos el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El mandatario estatal manifestó que para los potosinos es un honor recibir a quienes tienen a su cargo la conducción de las Máximas Casas de Estudio del país, que son -sin duda-, un factor estratégico para lograr la gran transformación que hoy demanda México.

Aseveró que en las manos de ellos y de su personal docente está la formación de mejores profesionales, la generación de nuevos conocimientos, la innovación y la aplicación de la ciencia en la solución de los desafíos que plantean la competitividad y las nuevas condiciones de los mercados.

Toranzo Fernández recalcó que además de su trabajo diario que es de gran valor, es de suma importancia la enorme contribución que las universidades públicas hacen para resolver los graves problemas sociales que padecemos y que tienen en la desigualdad y la violencia sus más terribles manifestaciones.

Consideró que la tarea que desarrollan resulta indispensable para superar rezagos y carencias, para aprovechar el potencial productivo de cada región, para afianzar nuestros valores y nuestras libertades.

Al tiempo reconoció ampliamente el mérito del Consorcio de Universidades Mexicanas de impulsar la mejora continua de la docencia, la investigación y la difusión de la ciencia y cultura. Su compromiso con la calidad es esencialmente un compromiso con los mexicanos y con el país.

Indicó que cada casa de estudios que trabaja en su estado es un polo de desarrollo que genera grandes beneficios sociales; son verdaderos motores de transformación de la  sociedad.  Esto lo pueden afirmar de manera categórica los potosinos, que tienen la fortuna de contar entre sus principales activos con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuyo prestigio y excelencia académica llenan de orgullo.

Agregó que en San Luis Potosí hay un convencimiento que las transformaciones más profundas son siempre fruto de la educación; por eso se le apuesta a una educación más equitativa y de mayor calidad y  se amplían los caminos para que más jóvenes lleguen a la universidad.


Lo anterior sin descuidar el fortalecimiento de la infraestructura educativa en la ciudad capital, gran parte de esfuerzos de la actual administración estatal se concentra en las regiones más apartadas del estado, concretamente en la Huasteca potosina, que es donde se registran los mayores índices de marginación y pobreza.

Consideró que es ahí en la Huasteca donde más se avanza con la construcción y ampliación de espacios educativos, entre los cuales destacan la Universidad Indígena y el Instituto de Lenguas Indígenas; los Institutos Tecnológicos de Tamazunchale, Ébano y Ciudad Valles; la instalación de la Red de Conectividad en 15 cabeceras municipales y 41 primarias indígenas, así como aulas telemáticas en 58 telesecundarias y la construcción de espacios de educación básica.

También se ubican en la Huasteca siete de los nueve Centros Educación Media Superior a Distancia del COBACH, creados con el propósito de brindar más oportunidades de desarrollo a jóvenes de localidades ubicadas en zonas que no cuentan con este servicio.

Por su parte Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado al trabajar de una manera coordinada y unida con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y eso habla de un gobierno sensible hacia esta institución y su labor.

Apuntó que este modelo de coordinación es digno que lo adopten otros estados de la República, pues no solo se convierte en una buena conjunción de trabajos, sino en una asociación interesada plenamente en el desarrollo tanto de instituciones, investigaciones y obras encaminadas al bien de la población.

En este evento además del Gobernador y el funcionario federal fue encabezado por  Mario Alberto Ochoa Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex); Rafael López Castañares, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y  Mario García Valdés, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

SALE DEL INPODE ALEJANDRO LÓPEZ MARTÍNEZ


Alejandro Muñoz Remolina, subdirector del Deporte Federado del Instituto Potosino del Deporte, confirmó la salida de Alejandro López Martínez, como Director General.

“Si, recibimos una llamada por parte de Dirección General, a las dos y media de la tarde, en donde nos informaba el director que había sido llamado por el Gobierno para informarle de su destitución como director del Instituto Potosino del Deporte”

Muñoz Remolina, dijo desconocer el porqué de la salida del ahora ex directivo del deporte en el Estado, dijo que esa información no se les dio, únicamente se les informó que a partir del lunes habrá un nombramiento por lo que están a la espera del nuevo director.

Finalmente comentó que se desconoce hasta ahora quien pueda ocupar la dirección general del INPODE,

“Definitivamente no tenemos nosotros conocimiento de quien sea, pero pues seguiremos en la misma línea con el trabajo”, precisó.

SUCEDIO EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, "HOY HACE 50 AÑOS": DEL 31 DE ENE AL 5 DE FEB 1961.

MEJORARAN SERVICIOS EN EL SEGURO SOCIAL

Manuel Torres Ortega, Jefe de los Servicios médicos del Seguro Social a nivel nacional dijo que su misión s vigilar que los servicios médicos que preste esta institución sean a la altura de los que se ofrecen en otras partes del país. Al ser testigo del inicio de las actividades del IMSS en esta ciudad a partir del sábado 28 explicó que hasta este momento están afiliados 17 mil derechohabientes. Dijo que el servicio médico será superior al que prestaba el Hospital del Ingenio Mante una vez que el IMSS trabaje con normalidad.

RETIRA TRANSITO A LOS INVASORES DE ACERAS

El Inspector de Tránsito José Sierra Garza nos informó referente a las quejas que provocara la disposición de retirar de las banquetas a todos los comerciantes que ocupan las principales calles de la ciudad para extender su mercancía obstaculizando el paso de los peatones obligándolos a caminar en la calle lamentó que el Municipio les cobre piso a los comerciantes ambulantes que ahora se sienten con derecho a permanecer en la vía publica. Sobre el particular el Alcalde Juventino Roque Zúñiga dijo que al Municipio no le interesan los impuestos que cobra a los puesteros que son ínfimos por lo cual dijo que estará dispuesto a respaldar las tareas que realizan los agentes de Tránsito Local.

PREMIARAN CON $1,000 A CARROS ALEGORICOS

El Comité Central del Carnaval anunció premios especiales a los mejores carros alegóricos y comparsas que desfilen los días 12, 13 y 14 de febrero del año en curso en el paseo de la reina. Los premios para ambas categorías serán de $1,000, $500 y $ 250 primero, segundo y tercer lugar respectivamente, informó el Presidente del Comité Central Carlos Boj, Presidente. El registro de participantes se cierra el 10 de febrero. En las comparsas deben ser integradas por 7 personas como mínimo y los carros alegóricos calificarán por su originalidad y elegancia.

PUBLICADO EL 31 DE ENERO DE 1961


CON LA SUMA DE TODOS MANTE TENDRA FUTBOL

El Comité Pro Equipo de Futbol Mante que actualmente preside el entusiasta Don Jesús Altamirano, necesita la ayuda de toda la afición y no solo de la afición sino de todas las ramas y de todo el que sienta cariño por un grupo que represente a nuestra ciudad en cualquier actividad ya sea deportiva, comercial, etc., dicha ayuda pueda constituir el orgullo de nuestra ciudad. Hoy es el equipo deportivo, mañana quizás sea otro de tantos que existen en nuestra ciudad pero cualquiera que sea no logrará su intención sino encuentra el apoyo moral de los mantenses.

ELEVADO COBRO POR ENTRAR A LOS CINES

Se ha dado usted cuenta que la mayoría de las personas aficionadas a asistir a las salas cinematográficas se quejan del mal estado de las mismas y del alto precio de las taquillas, sino veamos. El boleto por lo general tiene un costo de cuatro pesos que de por si es alto. Esa misma tarifa se paga en los cines de la capital del país con mejores instalaciones y equipos de proyección de lo más moderno. Aquí la gente que va al cine a divertirse encuentra butacas incomodas. Es el colmo que en otras ciudades menos importantes que Mante tienen cines con butacas acojinadas y con suficiente espacio entre las mismas para sentarse. Que decir del sonido y la proyección que muchas veces el “cacaro” las corta con impunidad porque el inspector de espectáculos es letra muerta.

SIGUEN LOS APAGONES SIN PREVIO AVISO DE LA CFE

El Ing. Francisco Correón, Gerente de la Compañía Luz y Fuerza Mante S.A. dijo que se está haciendo Tololo posible por dar ala ciudad un servicio eléctrico normal y que algunos cortos “apagones” que hubo hace algunos días se debieron a reparaciones inaplazables de la red de distribución. Le hicimos ver el perjuicio que se causa a los usuarios con estos “apagones” sin precio aviso ofreciéndonos que en lo sucesivo siempre que se trate de un caso de emergencia se dará el aviso correspondiente.

PUBLICADO EL 1 DE FEBRERO DE 1961


NORMALIZA EL IMSS TODOS SUS SERVICIOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Subdelegación de Cd. Mante Hace del conocimiento a todos los derechohabientes inscritos en esta ciudad que desde el 28 de enero del año en curso se están impartiendo los servicios médicos bajo las siguientes bases: 1.- Los servicios de consulta externa, farmacéutica y hospitalaria se están proporcionando en la clínica que anteriormente pertenecía a la Cooperativa del Ingenio. 2.- El servicio de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria se proporciona  al asegurado, su esposa e hijos menores de 16 años, estos últimos cuando estén legalmente registrados como beneficiarios del trabajador y presenten su credencial de afiliación y 3.-  El servicio de atención hospitalaria se solicitará en la clínica personal o telefónicamente y solo cuando la enfermedad incapacite al derechohabiente para acudir personalmente. Firma el desplegado al Delegación Estatal Lic. Rafael Moreno Enríquez.

TODO UN ÉXITO BAILE PRO REINA DE CARNAVAL

Todo un éxito tanto en lucimiento como económico fue el baile organizado por el Comité Juvenil de la Cruz Roja que postula como candidata a Reina del Carnaval 1961 a la señorita Marisela Sierra Ayala informó la secretaria de ese comité señorita Agueda Wong el cual se llevó a cabo en la residencia de la señora Eva Saldaña de Zorrilla esposa del Gerente del Ingenio Mante Sr. Manuel Zorrilla Rivera. A esta fiesta también fue invitada la señorita Isaura Margarita Flores que es otra de las candidatas al reinado.

URGE SOLUCION A FONDO AL COMERCIO INFORMAL

El Presidente Municipal Juventino Roque Zúñiga informó que en la próxima reunión de Cabildo expondrá el problema del comercio informal en la vía publica que invade calles, acercas y plazas ya que haremos un estudio para resolverlo en una forma definitiva pues nada ganaríamos con cambiarlos a otro lugar pues seguirían estorbando el paso de peatones o de vehículos.

PUBLICADO EL DIA 2 DE FEBRERO DE 1961.


EL CARNAVAL AVANZA PERO ESTA MUY FLOJO

El Carnaval 1961 sigue florón por lo que a votos registrados se refiere. Y más flojones todavía algunos que se creía que iban andar en la punta del agua, tan es así que una de las gentiles candidatas ya andaba queriendo renunciar pues dice que la han dejado sola. Pero el pueblo no quiere que renuncie pues sería catastrófico, imagínense unas elecciones al estilo PRI con candidatura única. Y a propósito recordamos que ya tenemos encima otro carnaval, el de la política; los que aspiran ya son demasiado conocidos y aunque se vistan con piel de oveja el pueblo sabe que son los mismos lobos de siempre.

SUSPENDEN OBRA DEL MONUMENTO A JUAREZ

Desde hace poco de dos mes se ha notado el completo abandono en que se encuentran los trabajos del monumento al Benemérito de las Américas Lic. Benito Juárez García, que se está construyendo en un costado de la plaza de armas. Dichos trabajos se estuvieron realizando normalmente pero por falta de recursos económicos se tuvieron que suspender en el mes de noviembre del año pasado y de ahí a la fecha no se ha cristalizado tan brillante obra que viene a ser un orgullo para nuestra ciudad.

EDIFICIO DE PEPSICOLA ESTA MUY ADELANTADO

El Sr. Esteban Ailloud quien acaba de ser designado como gerente de Pepsicola en esta ciudad nos informó de los avances que lleva el edificio que se construye sobre la prolongación Juárez a la salida de la ciudad. La moderna maquinaria que se empleará en la planta embotelladora ya está en el edificio lista para ser desempacada e instalada. Nos dijo el entrevistado que la planta operará en este mismo año.

PUBLICADO EL DIA 3 DE FEBRERO DE 1961



RECHAZAN AL IMSS OBREROS DEL INGENIO

En prolongada asamblea extraordinaria que se efectuó ayer en el edificio social “Gral. Lázaro Cárdenas” con una asistencia del noventa por ciento de los 2 mil socios que integran el sector obrero de la Cooperativa Ingenio Mante encabezados por el señor Ramiro Pomares se trataron importantes asuntos que competen o lesionan los intereses de los socios, el mas importante el relacionado con la implantación del Seguro Social considerándolo como innecesario y perjudicial ya que entre los presentes se encontraban familiares de enfermos que fueron sacados ayer del Hospital en grave estado de salud por el hecho de que no estaban afiliados al IMSS enviándolos a sus casas en estado delicado.

NOMBRAN COMITÉ ANTI SEGURO SOCIAL

La asamblea de obreros de la Cooperativa Ingenio del Mante nombró la directiva de la Junta de Lucha Anti Seguro Social quedando integrada de la siguiente manera: Presidente Guadalupe Martínez Olivera, Secretario Pedro Estrada Rodríguez y Tesorero Santiago Cabriales, quienes viajarán a la capital del país para exponer su inconformidad con la operación del IMSS.

OFICIALMENTE HOY SE INAUGURA EL IMSS

Fuimos informados por el señor Carlos Rodríguez, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social que el día de mañana en Cd. Victoria, Tam., se llevara a cabo la inauguración en forma oficial de la implantación del Seguro Social en Tamaulipas. También nos dijo que el acto de inauguración estará a cargo del Gobernador del Estado Doctor Norberto Treviño Zapata y que estarán presentes todos los jefes del Seguro Social en el Estado.

PUBLICADO EL DIA 4 DE FEBRERO DE 1961


ROMERIA POLITICA EN EL CUARTO INFORME

El día de hoy 5 de febrero el señor Gobernador DR. Norberto Treviño Zapata rendirá el informe correspondiente a su cuarto año al frente de los destinos de Tamaulipas. Ha cumplido las dos terceras partes de su gestión. Se notará angustia y ansiedad entre algunos de los colaboradores  que lo han acompañado en este lapso. Tendrán puesta su atención en el también doctor Emilio Martínez Manautou, senador por nuestro Estado y viable candidato a la gobernatura dentro de dos años. Simultáneamente al estrechar la diestra del mandatario para “felicitarlo” por encima de su hombro buscarán el signo revelador en los ojos del joven Senador.

A alguien le importará en realidad lo que haya hecho el doctor Treviño Zapata, me temo que no. Mientras escuchan frases y cifras sin prestar atención, pensarán en la persona que se hará cargo de Tamaulipas en el próximo sexenio. Es triste pensar en esto ¿cuando los verdaderos ciudadanos tendrán oportunidad de gobernar su casa?, solo Dios y el PRI lo sabe.

PERSONAL DE TRANSITO FELICITA AL GOBERNADOR

El personal de la Inspección de Tránsito Local se complace en enviar un respetuoso saludo al señor Doctor Norberto Treviño Zapata, Gobernador Constitucional del Estado en ocasión al cuarto informe de su gestión administrativa que es amplia en realidades para beneficio del pueblo tamaulipeco. Cd. Mante, Tam., 5 de febrero de 1961. Firman, José Sierra Garza, Inspector; Optaciano Alpuche Jiménez, Secretario y Alfonso Tavares de la Garza, Perito de Tránsito; Agentes, José Concepción Gallegos, Elfego Betancourt Lucio, Juan González Illades, Nicolás Arteaga Hernández, Rogelio Mata Carrera, Benito Ávila, Isidoro Robles Acosta, Gregorio Cardona Quiroz, Vicente González Escobedo, Alfredo Pérez Bustamante. Supernumerarios, José Guadalupe Romero Hernández, Cesáreo Albario Hernández y Jacinto de León Carrizales.

PUBLICADO EL 5 DE FEBRERO DE 1961



No hay comentarios:

Publicar un comentario