Quantcast

jueves, 13 de enero de 2011

INVESTIGAN AL ALCALDE DE MATEHUALA, FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ LOERA, POR SU PRESUNTA VINCULACIÓN “CON EL CRIMEN ORGANIZADO”. CON UNA DEMANDA CIVIL POR 39 MILLONES DE PESOS, PRETENDE “CALLARLE EL HOCICO A LA PRENSA EN MATEHUALA”. Viola la libertad de expresión. Presenta denuncia penal contra periodistas, por presuntos ultrajes a la autoridad.

image

  • Demanda por 39 millones de pesos el alcalde de Matehuala, al Periódico La Razón del Altiplano.
  • Viola el Alcalde la libertad de expresión. Presenta denuncia penal por presuntos ultrajes a la autoridad, en contra de Periodistas.

CON UNA DEMANDA CIVIL POR 39 MILLONES DE PESOS, EL ALCALDE FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ LOERA, PRETENDE “CALLARLE EL HOCICO A LA PRENSA EN MATEHUALA”.

larzondelaltiplanoCIUDAD DE MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 13 DE ENERO DE 2011.- Con una demanda civil y la reclamación por más de 39 millones de pesos, el presidente municipal de Matehuala, Francisco Javier Hernández Loera, pretende amedrentar la libertad de prensa y el ejercicio periodístico de LA RAZÓN, EL PERIÓDICO DEL ALTIPLANO. Molesto por la crítica periodística de este Diario, el Alcalde optó por recurrir a los juzgados civiles para tratar de intimidar al Diario por su trabajo crítico al ejercicio del poder. Sin embargo, este Diario seguirá trabajando para la ciudadanía y defenderá el derecho de informar y ser informado. El artículo 6 de nuestra Carta Magna establece que "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley".

Viola el Alcalde la libertad de expresión. Presenta denuncia penal por presuntos ultrajes a la autoridad.periodistasdematehuala

El reportero y jefe de información del Periódico La Razón, Jorge Mazorra Coronado, atendió el primer citatorio que le giró la Agencia del Ministerio Público por la demanda que fue interpuesta en su contra por el presidente municipal, Francisco Javier Hernández Loera, quien lo denunció por el delito de ultrajes a la autoridad.

El Alcalde camélense demandó por la vía penal al trabajador del periódico La Razón, por ultrajes a la autoridad. Jorge Mazorra Coronado se presentó en la Agencia del MP, donde el titular de la oficina le dio a conocer la demanda que había en su contra y para que contestara en su derecho lo que conviniera en su defensa.

El denunciado ante el titular del MP dijo que se reservaba el derecho de declarar, ya que la contestación sería por escrito, al concedérsele esta prerrogativa, a través de sus abogados defensores.

Sin embargo, Mazorra Coronado dijo que tal demanda era un acto violatorio a la libertad de expresión, por parte del Alcalde matehualense; ya que por su investidura se le dio trámite; “porque soy un trabajador de un medio de comunicación”.

El reportero dijo no sentir miedo alguno, ya que sólo cumplió con su labor como informador y que si la información que dio a conocer sobre el Alcalde lo incomodó, al grado de presentar esta querella, con fundamentos habrá de demostrar que son falsos los presuntos ultrajes a la autoridad, como lo denuncia el Munícipe que cometió.

Incluso mencionó que en una ocasión que el edil Hernández Loera durante una entrevista en una estación de radio, lo acusó de estar siendo un títere de la empresa para la que trabaja para actuar dolosamente contra él, lo cual también es falso y que podría exigir que también él lo demostrara. Asegura Jorge Mazorra que el tiempo que ha laborado en su empresa, su línea de trabajo ha sido de rectitud y nunca había tenido problema alguno.

Menciona que luego de conocerse la demanda, ha recibido apoyo de compañeros de otros medios, empresarios y hasta ex alcaldes, además de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, que lo acompañaron en esta ocasión.

Ahora dijo que espera que con esta querella que enfrenta no se le vaya ocurrir al Edil negarle la entrada al Palacio Municipal, que es su fuente de trabajo para su medio de comunicación, ya que es su deber informar a la población las cosas buenas y malas que se hacen en el Ayuntamiento. Jorge Mazorra dijo que pese a este hecho va a seguir en la línea de la objetividad en su trabajo.

Es importante mencionar que este hecho es parte de la Historia de Matehuala, porque por primera vez un Presidente Municipal demanda a un medio de comunicación, periódico La Razón, por la vía civil y ahora demanda a un reportero, pero por la vía penal .

El Universal hizo pública ayer una base de datos en donde contabiliza las muertes atribuidas al crimen organizado ocurridas en cada municipio del país entre diciembre de 2006 y el mismo mes del año pasado.eluniversal

http://www.eluniversal.com.mx/

En ella aparecen 23 de los 58 municipios potosinos, que entre todos suman 181 asesinatos. La violencia que sufrió Ciudad Valles el año pasado la ubicó como el municipio más violento, con 50 muertes.

Le sigue la capital, que en cuatro años registró 38 muertes. Entre las dos se llevan casi el 50% del conteo.

Más atrás está Rioverde, con 16 decesos, Matehuala y Soledad sumaron 8 víctimas cada uno y les siguen Tancanhuitz, Tanquián, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y El Naranjo, con seis muertos cada uno.

Lo que resulta impresionante es el saldo rojo de 2010: 129 muertes. Con mucho supera la cuenta sumada los tres años anteriores, que fue de 52.

Otro dato para preocupar es que la mayor parte de los municipios de esta lista entraron en la cuenta mortal apenas en 2010.

Es decir, que el año pasado, la violencia en San Luis se expandió en dos dimensiones; numérica y territorial.

reynaldodelpozo

CIUDAD DE MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES, 05 DE MAYO DE 2010.- Tres personas muertas, 2 civiles y un militar, arrojó el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Matehuala, donde delincuentes que mantenían secuestrados a 2 comerciantes de este lugar se enfrentaron con las fuerzas armadas. Los resultados de esta violenta escaramuza los dio a conocer el comandante de la doceava zona militar Federico Antonio Reynaldos del Pozo en conferencia de prensa, quien explicó que las fuerzas armadas destacamentadas en aquel municipio llevaron a cabo la búsqueda y localización de secuestrados y delincuentes. Explicó que esta situación es el resultado de la campaña permanente que se está haciendo en contra de la delincuencia y que finalmente arrojó el resultado antes descrito. Se confiscaron 3 rifles R-15, un rifle de asalto AK-47, tres armas cortas 9 mm, dos cargadores de disco, 630 cartuchos 223, 150 cartuchos de 39 mm, 195 cartuchos 9mm, y dos granadas de fragmentación. Además, se aseguraron dos vehículos, una camioneta marca Toyota tipo Tacoma, y una camioneta Chevrolet Silverado.

5 POLICÍA MUNICIPAL DE MATEHUALA, FUERON DETENIDOS E INTEROGADOS POR EL EJÉRCITO MEXICANO.5policiasdematehuala

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. VIERNES, 07 DE MAYO DEL AÑO 2010.- Por más de siete horas pararon labores los policías municipales de Matehuala, luego de que cinco preventivos y dos agentes de Tránsito, desaparecieron el jueves con todo y patrulla. Cuando los elementos reaparecieron, dijeron que militares se los llevaron para interrogarlos sobre el enfrentamiento del martes en el que murió un soldado. A las 9 de la mañana, los policías acudieron al Ayuntamiento en busca del presidente municipal, Francisco Javier Hernández Loera, para que les explicara el porqué el Ejército se llevó a cinco elementos de la corporación así como la desaparición de dos agentes de vialidad con todo y patrulla. Desde las 19 horas del jueves perdieron la radiofrecuencia de sus compañeros. Como el alcalde se encontraba fuera de la ciudad, los policías se apostaron a las puertas de su despacho a esperarlo. Los agentes expresaban temor de que haya arrestos de agentes preventivos municipales. Hacia las dos de la tarde arribó la patrulla extraviada con los agentes de Tránsito. También informaron que los otros elementos de la policía municipal también habían regresado; los dejaron afuera de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Después de las 15:00 horas llegó el alcalde. Los policías le exigieron garantías para su integridad física. El presidente municipal les dijo que pidió una explicación a la 12ª Zona Militar de las causas por el qué se había llevado a sus policías, pero no me informaron nada. Hernández Loera se comprometió a enviar un escrito a la 12ª Zona Militar para exigir una explicación y si es necesario que se haga una investigación.

MATEHUALA. 24/12/2010.- 3 policías municipales detenidos por extorsionar a paisanos. Fueron arrestados por elementos de la Policía Federal, luego de que los connacionales denunciaron el atropello de que fueron objeto por parte de los agentes preventivos de Matehuala. Según la información preliminar que se dio a conocer, cerca de las 15:00 horas, circulaban varios paisanos a bordo de sus vehículos, cuando los elementos municipales los detuvieron y comenzaron a extorsionarlos, hasta que finalmente los policías lograron despojarlos del dinero que portaban y de su vehículo. Ante esta situación, los paisanos afectados pidieron el auxilio y el apoyo de la comandancia de la Policía Federal en Matehuala, quienes de inmediato actuaron y solicitaron la presencia de todos los elementos policiacos municipales, por lo que los afectados identificaron a quienes habían sido los responsables de la extorsión y robo de que fueron objeto. Los tres policías responsables fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico Federal adscrito a Matehuala, con el fin de que actúe en consecuencia.

1 comentario:

  1. Esta bien la demanda a el q se escuda en un pedazode papel para agredir a el presidente aunqe no soy de ningun partido politico desde q he visto tanto comentario estupido de este disqe professional de el peridismo es preocupamte como nuestra qerida matehula suigue entre Tanta mediocridad

    ResponderEliminar