sábado, 31 de julio de 2010

CIUDAD VALLES, BAJO EL CONTROL DEL EJÉRCITO. FILTROS RÍGIDOS, DUROS, DURANTE 24 HORAS. HABRÁ BÚSQUEDAS Y OPERACIONES SECRETAS, EN LOS PRINCIPALES LUGARES POR DONDE PASA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ANUNCIA ENRIQUE GALINDO CEBALLOS, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

¡BALACERA EN CIUDAD VALLES! UN COMANDO ARMADO ATACÓ LAS INSTALACIONES DE LA BASE OPERATIVA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE CIUDAD VALLES, CON UN SALDO DE 3 POLICÍAS MUNICIPALES Y 2 ESTATALES ASESINADOS. 1 EMPLEADO MUNICIPAL MUERE EN LA BALACER. AGONIZAN 4 LESIONADOS.

¡BALACERA EN CIUDAD VALLES!

6 MUERTOS Y 4 HERIDOS

  • HOY A LAS 4 DE LA MAÑANA, CIRCULÓ LA VERSIÓN, DE QUE EL DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE CIUDAD VALLES, ANDRÉS CASTILLO VITE, MURIÓ EN EL HOSPITAL.
  • Alrededor de las 19:00 horas de este viernes 30 de julio, fue emboscada la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, por un comando armado que cegó la vida a cuatro elementos de esta corporación.De la misma manera asesinó a dos elementos de Seguridad Pública del Estado, en las inmediaciones de la empresa Coca – Cola en el Boulevard Lázaro Cárdenas.
  • Según relatos de los testigos, los civiles armados que emboscaron las instalaciones de la dirección de policía y tránsito municipal, conducían 2 camionetas Dakota de color gris, y una camioneta RAM pick up blanca, chocada del frente, y tripulada por 6 mujeres, con armas largas y chalecos antibalas.
  • Los nombres de los policías fallecidos son: Humberto Santiago Zúñiga. Jorge Alejandro López Reyes. Ismael Pérez Castro. Abisai Reséndiz.

asesinanpolicias San Luis Potosí, México (30 julio 2010).- UN COMANDO ARMADO ATACÓ LAS INSTALACIONES DE LA BASE OPERATIVA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE CIUDAD VALLES, CON UN SALDO DE TRES POLICÍAS MUNICIPALES Y DOS ESTATALES ASESINADOS, ADEMÁS DE CUATRO LESIONADOS.

De acuerdo con reportes policiacos, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 18:30 horas en el Bulevar México-Laredo de Ciudad Valles, cuando el comando armado llegó a atacar las instalaciones de la Base Operativa de la Policía Municipal, en donde presuntamente buscaban asesinar al director de la Policía y Tránsito, Andrés Castillo Vite, quien salió lesionado.

Los tres elementos municipales cayeron abatidos en la Base Operativa ubicada en el Bulevar México-Laredo, mientras que los dos estatales fueron ejecutados en el Bulevar Lázaro Cárdenas, enfrente de las instalaciones de una empresa refresquera, cuando al parecer fueron sorprendidos por el comando armado, después de que huyeron del lugar donde realizaron el primer ataque.

El hecho provocó que las dos principales vialidades de Ciudad Valles quedaran cerradas, además de que personas de los negocios y viviendas cercanas al lugar de los hechos, quedaran cerrados por más de una hora, tras el caos que se generó tras la balacera.

Elementos de la Policía Federal, el 45 Batallón de Infantería del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realizan operativo de búsqueda en los alrededores.

1Abalacerag

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. SÁBADO, 31 DE JULIO DEL AÑO 2010.- Alrededor de las 19:00 horas de este viernes 30 de julio, fue emboscada la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, por un comando armado que cegó la vida a cuatro elementos de esta corporación. De la misma manera asesinó a dos elementos de Seguridad Pública del Estado, en las inmediaciones de la empresa Coca – Cola en el Boulevard Lázaro Cárdenas.

Los agresores después de detener el tránsito por ambos lados del boulevard México – Laredo, ingresaron a la comandancia municipal en donde detonaron sus armas de alto poder en contra de los elementos que se encontraban en el lugar para más tarde y al seguir su camino, dejar mal herido a Humberto Santiago Zúñiga quien se acercaba en compañía de un elemento más a este mismo sitio desconociendo aun los hechos y siendo sorprendidos por los sicarios; igualmente resulto gravemente herido Andrés Castillo Vite, director de esta corporación, quien se trasladaba de norte a sur a la altura del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en donde fue interceptado por los vehículos en movimiento quienes rafaguearon su unidad para momentos después ser ingresado a hospitalización para recibir atención médica inmediata.

ASESINAN A POLICÍAS DEL “GRUPO POTRO”

2010_jul_300710_ataquepoli3

Por otra parte se privó de la vida a dos elementos de seguridad pública estatal integrantes del grupo “potros” quienes se presume regresaban de las tareas de apoyo en las comunidades afectadas por las inundaciones, y quienes en vida respondían al nombre de Jorge Alejandro López Reyes e Ismael Pérez Castro quienes al escuchar las detonaciones intentaron repeler el fuego quedando solo en el intento

Más tarde se acordonó la zona y se hicieron presentes elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Pública del Estado y Policía Federal quienes estaban a la expectativa de los hechos; momentos después se daba a conocer que fueron cuatro las personas fallecidas al interior de la corporación, dos de ellos elementos de la misma y dos más empleados del ayuntamiento municipal siendo uno Abisai Reséndiz del departamento de tesorería y desconociendo hasta este momento los generales de los demás infortunados.

2010_jul_300710_ataquepoli2

Llegadas las 22:00 horas, Andrés Castillo Vite, fue trasladado en la ambulancia del IMSS al Hospital regional de esta Ciudad, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de todas las instancias policiacas y elementos del ejército. Su estado de salud es grave.

Según relatos de los testigos, los civiles armados que emboscaron en la dirección de policía y tránsito municipal, conducían dos camionetas Dakota de color gris y una camioneta RAM pick up blanca, chocada del frente y tripulada por 6 mujeres con armas largas y chalecos antibalas.

image

Por: Vallense de corazón. 03:20 horas.

Buenos días: Alguien puede confirmar la muerte del director de policía y tránsito. Todas las notas hablan solo de la muerte de 4 municipales y 2 estatales, nadie habla de muertes civiles. Tampoco hablan de la balacera rumbo a Santa Anita, extraoficialmente se habla de más de 6 muertos por allá, ¿alguien puede confirmar esto? Hace una hora aprox me di una vuelta por la zona centro y boulevard, por necesidad claro tenía que comprar unas medicinas, pero no hay nadie en la calle, ni policías, ni ejercito, nada de nada. Estamos al pendiente.

Por: Mauricio. 04.07 horas.

LA BALACERA FUÉ EN LA DIRECCION DE POLICIA Y TRANSITO MUNICIPAL....Y HUBO 2 BAJAS DE POLICIAS ESTATALES FRENTE A LA COCA, UN ANCIANITO Y 2 PERSONAS MÁS QUE LES TOCO BALA PERDIDA, VARIOS MUNICIPALES HERIDOS DE GRAVEDAD, Y SEGÚN INFORMAN, EL DIRECTOR ANDRÉS CASTILLO VITE, ACABA DE MORIR EN EL HOSPITAL, A CAUSA DE LAS HERIDAS, FALTA LA CONFIRMACIÓN DE LA MUERTE DE CASTILLO VITE.

viernes, 30 de julio de 2010

¡BALACERA EN CIUDAD VALLES! Extraoficial 6 muertos

image 

¡BALACERA EN CIUDAD VALLES!

Extraoficial 6 muertos

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. VIERNES, 30 DE JULIO DEL AÑO 2010.- Eran las 7:11 pm, durante aproximadamente, de 7 a 15 minutos se, realizo una balacera en Boulevard México Laredo, entre la calle Frontera y Pedro J. Méndez Frente a La Bella Napoli y Honda, entre Policías Municipales y Civiles armados....Quedo rafagueada una Patrulla de la Policía Municipal número 024. Versiones de testigos mencionan que hirieron a 2 Policías de gravedad un grupo de civiles. Más de 50 casquillos quedaron en el concreto...Otra versión menciona que también rafaguearon las instalaciones de la Policía Municipal. A unos metros de Ahí e hirieron algunos civiles de los puestos que están por el IMSS, se escucharon tiros de metralleta y pistola...No había presencia Militar...Los policías estatales llegaron como 40 minutos después y fueron abucheados por la presencia de mucha gente, quienes exigían trabajo rápido...Ojala Ahora si la Maestra Coco acepte que a Valles no es de todos si de la violencia y de los civiles armados, ya póngase a trabajar señora!!..

Estaba en mi trabajo cuando se escucharon varias detonaciones por el boulevard frente a la tienda Aurrera y gente correr se paró un autobús de los moraditos en la parada de Aurrera con las preventivas y más adelante por donde están los cristales roto allí hay dos cuerpos tirados en la calle. No hay paso se escucharon varias detonaciones estuvo feo si no tienen nada a que salir no lo hagan porque esto va a seguir ellos van darle hasta limpiar todo...

EL ENFRENTAMIENTO DURO COMO 10 A 15 MINUTOS ENTRE EL BOULEVARD MEXICO LAREDO LA LAZARO CARDENAS, COLONIA DORACELI, TOMEN SUS PRECAUCIONES.

HAY DOS CUERPOS TIRADOS POR CRISTALES, POR CINE Y EN LA VALLLES RIO VERDE TAMBIEN 2 MUERTOS. BALACERA POR LA FORD LE TOCO AUN AUTOBUS FORANEO.

HOLA, SOY DE LA DORACELY Y EFECTIVAMENTE SE ESCUCHO MUY CERCA LA BALACERA, DURO APROX. 10 MINS. Y SE ESCUCHABA QUE SE PERSEGUIAN, AFORTUNADAMENTE YA PASO Y PARECE QUE POCO A POCO VUELVE LA TRANQUILIDAD. ME INFORMA FUENTE VERIDICA QUE PASARON HUYENDO FRENTE A LA ALAMEDA.

¡QUE SE VAYA JAIME DELGADO ALCALDE! EL DIPUTADO FELIPE ABEL RODRÍGUEZ LEAL CONSIDERÓ QUE ES NECESARIO QUE EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL DIRECTOR GENERAL DE PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL Y EL SUB SECRETARIO DE PREVENCIÓN PRESENTEN SU RENUNCIA.

¡QUE SE VAYA JAIME DELGADO ALCALDE!

  • El legislador indicó que en el caso de José Guadalupe Durón Santillán “es obvia y recurrente su incapacidad para resolver los problemas del Estado”, y por parte de Nicolás Hernández Delgadillo y Jaime Delgado Alcalde, con este escape de reos de alta peligrosidad, que se suma a otros dos conflictos y fugas en el penal durante esta administración, se demuestra “que no pueden con el paquete”.
  • Dijo que incluso “pudieran tener responsabilidad penal”.

Felipe Abel Rodriguez Leal 

Diputado Local, Felipe Abel Rodríguez Leal.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. VIERNES, 30 DE JULIO DEL AÑO 2010.- La fuga de cinco reos del penal de la Pila, sumado a otras dos fugas y un par de motines, son una clara muestra de la falta de conocimiento y capacidad de las autoridades para llevar a cabo una estrategia concreta de readaptación social y ataque a la corrupción que existe en los penales, por lo que el Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que es necesario que el Secretario General de Gobierno, el Director General de Prevención y Readaptación Social y el Sub Secretario de Prevención presenten su renuncia. Dijo que incluso “pudieran tener responsabilidad penal”.

El legislador indicó que en el caso de José Guadalupe Durón Santillán “es obvia y recurrente su incapacidad para resolver los problemas del Estado”, y por parte de Nicolás Hernández Delgadillo y Jaime Delgado Alcalde, con este escape de reos de alta peligrosidad, que se suma a otros dos conflictos y fugas en el penal durante esta administración, se demuestra “que no pueden con el paquete”.

Así mismo expresó que al Gobernador Fernando Toranzo Fernández, le hace mal “mantener a funcionarios que no funcionan”, y continuar con este tipo de situaciones que afectan gravemente la imagen del Gobierno estatal.

El perredista dijo que es necesario hacer una investigación a fondo con los custodios y el personal, pues es claro que existe una grave problemática de corrupción al interior de los penales, ya que es prácticamente imposible escapar sin ayuda de las autoridades o el personal que labora.

Por lo que reiteró que de no resolverse esta situación, es totalmente necesario pedir la renuncia de los funcionarios en mención, pues aseguró que “los potosinos no podemos permitir que la autoridad se deslinde de su responsabilidad”.

Además señaló que el Gobernador del Estado tiene que buscar personal inteligente y con valor para ocupar los puestos de Secretaría General y de Prevención y Readaptación Social, pues se debe atacar de fondo el problema de la corrupción al interior del sistema penitenciario potosino.

¡FUERON LOS CELADORES! HAY DOS CUSTODIOS DETENIDOS, DICE JAIME DELGADO ALCALDE. “PODRÍAN SER MÁS LOS INVOLUCRADOS”. SE FUGARON 5. NO HAN SIDO RECAPTURADOS.

¡FUERON LOS CELADORES!
reosfugados2

  • Los nombres son: Felipe Hernández y Alejandro Loredo

  • Podrían ser más los involucrados en la fuga masiva de reos

  • Todas las facilidades al Ministerio Público para la investigación: Jaime Delgado

  • No hay una explicación de cómo o por dónde, realmente se fugaron los reos. El gobierno no ha probado su dicho. No ha presentado evidencias de sus acusaciones.
DSC_9440JAIME DELGADO ALCALDE.
SAN LUIS POTOSÍ. VIERNES, 30 DE JULIO DEL AÑO 2010.- El subsecretario de Gobierno, Prevención y Readaptación Social, Jaime Delgado Alcalde, informó que la dependencia a su cargo presta todas las facilidades al Ministerio Público, para que realice la investigación correspondiente a la fuga de cinco reos registrada ayer por la tarde, en el Centro de Prevención y Readaptación Social Número 1 de La Pila.
Sostuvo que la actual administración estatal ha impulsado un cambio en el sistema penitenciario con acciones de profesionalización, pruebas de control y confianza, certificaciones y evaluaciones, que más que nunca seguirán fortaleciéndose.
Precisó que existen dos custodios a disposición del Ministerio Público, pero no descartan que pudieran ser más los involucrados en el evento de ayer.
Los nombres de los custodios son: Felipe Hernández y Alejandro Loredo.
Jaime Delgado, insistió en que ellos son los más interesados en proceder contra los responsables, ya sea por acción o por omisión en su desempeño que resultaría en la consecuente separación del cargo o suspensión provisional de su libertad.
“A todas luces es inobjetable que si una persona es contratada como elemento de seguridad y custodia para cuidar el Centro Penitenciario, y no cumple su encargo, hay una clara omisión. Vamos a descartar si fue una acción premeditada por parte de ella”, apuntó.
El funcionario estatal resaltó que continuará el cambio de la política al interior del Centro de Readaptación y actuarán con todo el rigor en la aplicación de la Ley. Añadió que ésta es una situación que a nivel nacional se está presentando en todos los centros penitenciarios.

jueves, 29 de julio de 2010

¡EL COLMO! SE FUGAN 4 REOS DEL PENAL DE LA PILA. SERGIO PARADA CABELLO Y LUIS ENRIQUE OLMOS HERNÁNDEZ, ESTABAN PRESOS POR EL ASESINATO DEL POLICÍA ESTATAL, MARIO ALBERTO IZAGUIRRE, OCURRIDO EN EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2009. SE SALEN CAMINANDO POR EL ÁREA DE LOS JUZGADOS PENALES. “NADIE LOS VIO”.

¡EL COLMO! SE FUGAN 4 REOS DEL PENAL DE LA PILA. SERGIO PARADA CABELLO Y LUIS ENRIQUE OLMOS HERNÁNDEZ, (En la foto de abajo de izquierda a derecha) ESTABAN PRESOS POR EL ASESINATO DEL POLICÍA ESTATAL, MARIO ALBERTO IZAGUIRRE, OCURRIDO EN EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2009

clip_image002

  • De acuerdo con los primeros informes que se tienen, los presos que son personas sentenciadas por delitos graves, salieron por el área de los juzgados, sin que al parecer nadie se enterara
  • A la salida del Penal, los fugados eran esperados por algunas personas en vehículos. Los reclusos que escaparon son Daniel Ángel Rodríguez, Sergio Parada, Luis Roberto Bello y Luis Enrique Olmos
  • Al darse cuenta personal del reclusorio dio la alerta de inmediato a las corporaciones policíacas, y se ha desplegado un gran operativo para tratar de cercarlos y recapturarlos.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. JUEVES, 29 DE JULIO DEL AÑO 2010.- Dos de los cuatro reos fugados del penal del CEPRERESO de La Pila este jueves, Sergio Parada Cabello y Luis Enrique Olmos Hernández, estaban recluidos por el robo perpetrado el 11 de octubre del 2009 en el Fraccionamiento Tangamanga, hecho en el que se dio la muerte de un policía estatal y su compañera resultó gravemente herida.

Recordemos que el 11 de octubre de 2009, un morador del Fraccionamiento Tangamanga regresó a su vivienda y se topó con que estaba siendo asaltada, al momento salió a la calle a pedir el auxilio de una patrulla que circulaba por la zona, en la unidad viajaban el agente “C” Mario Alberto Izaguirre Fernández y su compañera Paulina Cruz Amaraz, quienes acudieron al domicilio a pesar de no estar en servicio.

Al confrontar a los asaltantes, fueron agredidos a balazos, Mario Alberto Izaguirre recibió un impacto de bala en el lado izquierdo de la cabeza a la altura del oído, otro en una de las costillas y uno más en una de las pantorrillas, heridas que le causaron la muerte. En los hechos, también Paulina Cruz resultó gravemente herida, pero logró salvar la vida.

El 24 de octubre de 2009 se dio la detención de cinco sujetos vinculados con estos hechos, entre ellos, Sergio Parada Cabello y Luis Enrique Olmos Hernández, éste último señalado como el autor material del homicidio de Mario Alberto Izaguirre.

El 30 de octubre de 2009 el Juez Segundo del Ramo Penal dictó auto de formal prisión a los cinco implicados en el caso, por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, robo calificado, robo en grado de tentativa y asociación delictuosa.

A raíz de su detención se les fueron encontrando más delitos que perseguir, todos ellos, relacionados con robos a casas habitación.

Cuatro reos se fugaron presuntamente este jueves alrededor de las 16.00 hora del centro penitenciario de La Pila, al parecer en un descuido que tuvo el personal encargado de la guardia. La evasión fue confirmada por autoridades estatales.

Los elementos han instalado retenes en algunas carreteras estatales y federales, y la búsqueda incluyó también al helicóptero asignado a la Secretaría de Seguridad, que realizó vuelos por la ciudad y en lugares cercanos.

“SE TRAGAN LAS AGUAS DE LA CASCADA DE TAMUL”, A 4 TURISTAS ESPAÑOLES. LA LANCHA EN QUE IBAN ZOZOBRÓ ANTES DE LLEGAR A LA ORILLA. Los desaparecidos son Nubia Terradas Trías, Irene Carbó Xifre, una joven que no fue identificada, de la que se sabe que estaba estudiando en Tampico, Tamaulipas; todas originarias de Gerona, España; así como Francisco Espasa de 26 años, con domicilio en Mallorca, España.

“SE TRAGAN LAS AGUAS DE LA CASCADA DE TAMUL”, A 4 TURISTAS ESPAÑOLES. RESCATAN A 2 SOBREVIVIENTES. LA LANCHA EN QUE IBAN ZOZOBRÓ ANTES DE LLEGAR A LA ORILLA.

  • Los desaparecidos son Nubia Terradas Trías, Irene Carbó Xifre, una joven que no fue identificada, de la que se sabe que estaba estudiando en Tampico, Tamaulipas; todas originarias de Gerona, España; así como Francisco Espasa de 26 años, con domicilio en Mallorca, España.
  • Los que sobrevivieron tras nadar a contracorriente y luego de aferrarse a las ramas de los árboles, son Bernat Palau de 24 años de edad y Aina Frau de 24 años, ambos con domicilio en Barcelona.
  • Sin tomar la más mínima precaución, y sin llevar puesto chaleco salvavidas, los españoles subieron a la lancha que les indicaron. El viaje no duró ni cinco minutos, pues debido a la fuerte corriente el lanchero no pudo controlar la embarcación y saltó al agua dejando a la deriva a los turistas, quienes con horror vieron que su suerte había terminado en ese instante.

8_1270695982SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. JUEVES, 29 DE JULIO DEL AÑO 2010.- Cuatro turistas españoles se encuentran en calidad de desaparecidos al ser arrastrados por la corriente cerca de las cascadas de Tamul, mientras dos más pudieron ponerse a salvo, luego de que zozobró la lancha en que se desplazaban en las turbulentas aguas casi donde confluyen los ríos Santa María y Gallinas. Asimismo, trascendió anoche que habían arrestado, tanto al lanchero que los abandonó, como al hombre que los puso en contacto.

30807167

Los desaparecidos son Nubia Terradas Trías, Irene Carbó Xifre, una joven que no fue identificada, de la que se sabe que estaba estudiando en Tampico, Tamaulipas; todas originarias de Gerona, España; así como Francisco Espasa de 26 años, con domicilio en Mallorca, España.

Los que sobrevivieron tras nadar a contracorriente y luego de aferrarse a las ramas de los árboles, son Bernat Palau de 24 años de edad y Aina Frau de 24 años, ambos con domicilio en Barcelona.

A las 10:30 de ayer, subieron a una camioneta que los llevó al ejido El Naranjito, Aquismón. Aunque el río estaba crecido y llevaba corriente, el lanchero aceptó cobrando cien pesos a cada uno, llevarlos del otro lado para que admiraran la belleza de las cascadas de Tamul de 105 metros. Por la recientes lluvias que han inundado la Huasteca Potosina, en esta temporada hay alerta roja y los ríos Santa María y Gallinas no se pueden cruzar.

2190113 Sin tomar la más mínima precaución, y sin llevar puesto chaleco salvavidas, los españoles subieron a la lancha que les indicaron. El viaje no duró ni cinco minutos, pues debido a la fuerte corriente el lanchero no pudo controlar la embarcación y saltó al agua dejando a la deriva a los turistas, quienes con horror vieron que su suerte había terminado en ese instante.

Sin control alguno, la lancha zozobró, por su cuenta cada uno de los turistas trató de salvar su vida, mientras que el remero logró llegar al otro extremo del río.

Sólo dos lograron salir, el resto fue arrastrado por la corriente y hasta ayer entrada la noche, la búsqueda continuaba por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal y lancheros de la zona.

DANIEL 055g Bernaut, Aina y Francisco, son estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña y hace varios meses llegaron a Malilijá, Tanlájas, donde participaban en un proyecto para llevar internet a la comunidad. Hace cinco días terminaron el plan y decidieron visitar los parajes naturales de la región.

En la camioneta que los llevó a El Naranjito, conocieron a las otras tres jóvenes, Nubia e Irene que vinieron a este país para visitar a la joven no identificada, quienes estudiaban economía, en Tampico, Tamaulipas. El 1 de agosto tomarían un vuelo que las llevaría de regreso a su país.

UNA FAMILIA VERACRUZANA VIVEN DE MILAGRO

En la camioneta que organizó el viaje de la cabecera municipal hacia El Naranjito, también viajaba una familia originaria de Tantoyuca, Veracruz.

Se trataba de Servando del Ángel Pérez de 52 años, Julia Hernández de 51, y la hija de ambos, Nayeli del Ángel Hernández de 22 años, quienes al ver que el río estaba crecido y que la fuerte corriente estaba muy fuerte, decidieron no ir.

Hasta ayer continuaba la búsqueda de los desaparecidos y los dos sobrevivientes esperaban que el personal de rescate acuático los localizara con vida.

miércoles, 28 de julio de 2010

“NO PROTEJO AL INVIES”: HÉCTOR MAYORGA. No hay omisión en la fiscalización de la cuenta pública del Instituto Estatal de la Vivienda. El fideicomiso número 10146 relacionado con los predios de Ciudad Satélite, “se encuentra perfecta y completamente observado”.

“NO PROTEJO AL INVIES”: HÉCTOR MAYORGA

clip_image002

  • No hay omisión en la fiscalización de la cuenta pública del Instituto Estatal de la Vivienda
  • El fideicomiso número 10146 relacionado con los predios de Ciudad Satélite, “se encuentra perfecta y completamente observado”

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MIÉRCOLES, 28 DE JULIO DEL AÑO 2010.- El Auditor Superior del Estado, Héctor Mayorga Delgado rechazó que éste órgano haya incurrido en omisión en la fiscalización de la cuenta pública del Instituto Estatal de la Vivienda (INVIES) específicamente en lo que se refiere al fideicomiso 10146 relacionado con los predios de Ciudad Satélite, para garantizar supuestamente un crédito bancario a favor de empresas constructoras.

Mayorga Delgado, aseguró que ese fideicomiso, el 10146, se encuentra perfecta y completamente observado y esto será demostrado durante la siguiente etapa de desahogo y comparecencias a realizarse como seguimiento en el ejercicio de revisión de las cuentas públicas.

Dijo que sobre la decisión de observarlo en su totalidad para investigarlo a fondo durante la siguiente etapa, algunos diputados fueron notificados en su momento y se mostraron de acuerdo debido a que el tiempo con el que se contaba antes de la presentación del informe tanto a la Comisión de Vigilancia y como al pleno del Poder Legislativo era ya muy reducido.

El Auditor Superior del Estado reconoció que el manejo de los recursos en cualquier circunstancia siempre será motivo de debate, discrepancias e inconformidades; sin embargo, dijo que el trabajo y profesionalismo de la institución se encuentra muy por encima de cualquier interés político o de cualquier otra índole y esto se ha demostrado de manera clara en infinidad de ocasiones.

En otro tema, Mayorga Delgado, anunció que a la Procuraduría General de Justicia tendrán que ser remitidas todas las cuentas públicas en las que se presuma la comisión de algún delito respecto al manejo de recursos, en este sentido, será la misma PGJE quien tenga que dar un seguimiento preciso para castigar a quienes resulten responsables.

Agregó que ante esto, la Auditoría Superior del Estado fungirá como coadyuvante en las averiguaciones que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado.

martes, 27 de julio de 2010

¡ASALTAN A JESÚS CONDE MEJÍA! “Fue en la Ciudad de México, hace 75 días”. Por eso “traigo” 4 guardaespaldas. “Presentaré pruebas ante la ASE”, afirma en conferencia de prensa.

¡ASALTAN A JESÚS CONDE MEJÍA!

  • Por eso “traigo” 4 guardaespaldas, confiesa off the récord
  • Dice que presentará pruebas ante la ASE
  • “Estoy listo para aclarar las observaciones por 562 millones de pesos”

clip_image002

JESÚS CONDE MEJÍA. SECRETARIO DE FINANZAS.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MARTES, 27 DE JULIO DEL AÑO 2010.- El secretario de finanzas del gobierno del estado de San Luis Potosí, Jesús Conde Mejía, “fue asaltado hace 75 días”.

“Por eso traigo 4 guardaespaldas”, reveló off the récord.

Dijo que fue “en la Ciudad de México”.

¿Entonces para que los quiere en San Luis Potosí?

Guardó silencio. Tampoco contestó la pregunta de ¿Cuánto les paga y de dónde?

A continuación y ya en conferencia de prensa, dijo estar listo para comparecer ante la Auditoria Superior del Estado, y aclarar todo lo relativo a las observaciones por 562 millones de pesos, de la cuenta pública estatal del 2009.

Reveló que hay un estudio de la Secretaría de Finanzas y de la propia Contraloría General del Estado, en el sentido de que estos 562 millones de pesos, correspondían a aportaciones federales, y estaban debidamente etiquetados para el pago de aguinaldos.

Advirtió que dichos recursos no corresponden a un gasto proveniente del crédito de los mil 500 millones de pesos, que en su momento solicitó la anterior administración estatal.

lunes, 26 de julio de 2010

¡DIEGO VIVE! LE ENVIÓ UNA CARTA A SU HIJO DIEGO, CON FECHA DEL 10 DE JULIO DEL AÑO 2010. CIRCULA UNA FOTO RECIENTE POR INTERNET EN TWITTER. SUJETA EN SUS MANOS LA REVISTA PROCESO CON SU FOTOGRAFÍA EN LA PORTADA.

¡DIEGO VIVE!

clip_image001

  • Envió una carta a su hijo Diego con fecha del 10 de julio del año 2010.

CIUDAD DE MÉXICO. LUNES, 26 DE JULIO DEL AÑO 2010.- Una nueva prueba de vida del secuestrado político Diego Fernández de Cevallos está circulando por la red social Twitter. Una fotografía, con una revista donde aparece su rostro en la portada, y una presunta carta que escribió a su familia son las noticias más recientes.

El periodista José Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter, también dio a conocer una supuesta carta, fechada el 10 de junio de 2010, que el político habría enviado a su hijo Diego.

CARTA A SU HIJO DIEGO

Texto íntegro de la presunta carta de Diego a su hijo:

"Diego: no puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuanto aguante más.

Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. Ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días. Para tu Padre lo que no sea de inmediato no tiene sentido. Me dicen que ya te hicieron una propuesta concreta y que tú no has contestado en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya, de inmediato. Si no puedes llegar a lo que piden sí puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas. Cualquier consejo de que le hagas al "pobre" es absurdo y será fatal.

Todo lo que puedas conseguir de ayuda, asegúrales que la pagaré. He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del tenormín y de la aspirina. Tú sabes que no quedé bien del corazón después de la operación.

He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor. Por eso el tiempo es determinante. Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después. Si te apoyas con Toño y Juan estoy seguro que rápidamente lograrás algo concreto que puedas comprometer. Insisto en que todo lo pagaré. El solo paso de los días no moverá a estos señores pero sí los moverá favorablemente si ven con claridad tu esfuerzo. La urgencia está de nuestro lado. No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio, eso es irrelevante. Lo urgente es que hagas una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos negociarán. Lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad".

Para Ustedes y Liliana mi Bendición y mi Cariño

Tu padre

GENERACIÓN 1986-1990. Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. ¡SALUDOS Y FELICITACIONES A TODOS!

GENERACIÓN 1986-1990. Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. ¡SALUDOS Y FELICITACIONES A TODOS!

*.- NOTA DE LA REDACCIÓN.- ¿SABE USTED DÓNDE ESTÁN SUS HIJOS? ¿ACASO ESTÁN EN ESTAS FOTOS?

clip_image002

Marco Antonio Flores Téllez. Claudio García. Un amigo.

clip_image004

Rocío Morales. Alicia Castañeda. Unas amigas.

EL CALEK” y CLAUDIA GONZÁLEZ.

LA FOTO DEL RECUERDO… MIENTRAS PUDIERON.

“A LA SEGUNDA SOY TU HERMANO”.

“NO ME VAYAN A SOLTAR”.

MESA QUE MÁS APLAUDA”.

domingo, 25 de julio de 2010

¡SECUESTRAN A COMERCIANTE Y LO ASESINAN! PIERDE FERNANDO TORANZO, “EL CONTROL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA”, PORQUE EN LA PUERTA DE SU CASA DE LA AVENIDA CHAPULTEPEC, TIENE 2 PATRULLAS DE ESCOLTA PERMANENTE

¡SECUESTRAN A COMERCIANTE Y LO ASESINAN!

PIERDE FERNANDO TORANZO, “EL CONTROL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA”, PORQUE EN LA PUERTA DE SU CASA DE LA AVENIDA CHAPULTEPEC, TIENE 2 PATRULLAS DE ESCOLTA PERMANENTE

  • Tiran su cadáver esposado en el municipio de Mexquitic
  • En vida llevó el nombre de Diego Rodolfo Bañales Resetee
  • Las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad “no vieron nada”
  • El cuerpo tenía 15 heridas producidas con un picahielos

clip_image001

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. DOMINGO, 25 DE JULIO DEL AÑO 2010.- La persona que fue asesinado y cuyo cuerpo fue tirado en el municipio de Mexquitic, era comerciante tianguista.

Sus familiares se presentaron a realizar la identificación legal del cuerpo e indicaron que el día 22 del presente mes aproximadamente a las 11:00 horas, se lo llevaron varios sujetos y cadáver fue localizado dos horas más tarde.

Extraoficialmente, se informó que el viernes por la tarde la esposa del ahora occiso se presentó en el Servicio Médico Legista a fin de llevar a cabo la identificación legal, de quien en vida llevó el nombre de Diego Rodolfo Bañales Resetee, contaba con 38 años de edad y tuvo su domicilio en la colonia Privadas de la Hacienda.

Los familiares indicaron que el día 22 del presente mes, aproximadamente a las 11:00 horas, varios delincuentes lo subieron por la fuerza a un vehículo y fue la última vez que lo vieron con vida.

Aproximadamente a las 13:00 horas de ese mismo día, fue localizado el cuerpo en un predio del municipio de Mexquitic de Carmona.

Aunque las autoridades no han informado nada al respecto, se logró establecer que el cuerpo presentaba un balazo en la cabeza con entrada y salida, pero solo fue para rematarlo.

El cadáver presentaba aproximadamente 15 heridas producidas por arma blanca -al parecer con un picahielos- en el tórax, que le interesaron el corazón y los pulmones, además de un sangrando interno abundante.

Se presume que el desafortunado individuo fue torturado a bordo de la unidad en la que se lo llevaron sus captores, y al ver que ya había muerto lo bajaron y le dieron el tiro de gracia.

clip_image002EL EJÉRCITO BUSCA PISTAS DONDE FUE TIRADO EL CADÁVER

viernes, 16 de julio de 2010

¿Y LA TRANSPARENCIA? José Victoriano Martínez Guzmán: “Un parásito en el H. Congreso del Estado”. Es un “vividorsillo” protegido por la Diputada Bernardina Lara Argüelles. Luego de que agarró chamba nunca más volvió a cuestionar nada y el Congreso registro un claro retroceso en materia de transparencia

¿Y LA TRANSPARENCIA?

  • José Victoriano Martínez Guzmán: “Un parásito en el H. Congreso del Estado”
  • Es un “vividorsillo” protegido por la Diputada Bernardina Lara Argüelles
  • Lo que podemos confirmar sin temor a equivocarnos, es que este sujeto es un mercenario de la transparencia

clip_image002JOSÉ VICTORIANO MARTÍNEZ GUZMÁN

Escribe Antonio Luna

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. VIERNES, 16 DE JULIO DEL AÑO 2010.- Recuerda usted aquel luchador y mártir de la transparencia, uno que le llamaban “don vito”. Este personaje se la pasaba solicitando una y otra vez información del Congreso y en la renovación de la Cegaip fue de los que exigieron que los currículos de los aspirantes se hicieran públicos y además que las entrevistas de cada aspirantes se grabara en vídeo y también se hicieran públicas.

Sin duda, estas exigencias eran legitimas y la legislatura de ese entonces cumplió cabalmente con la transparencia que se pidió, aunque de nada valió pues al final la LVII Legislatura salió con que la cuñada del diputado Micalco era la más apta.

Bueno aquel mártir de la transparencia, el llamado “don vito”, hoy parece el peor enemigo de ésta. Pues, luego de que agarró la chamba de encargado de la unidad de transparencia de la actual legislatura el tema de la transparencia parece ir en sentido contrario.

Como ejemplo, está la actual renovación de la Cegaip, donde el señor vito se ha encargado de ocultar a como dé lugar por órdenes de la diputada Bernardina Lara los currículos de los 17 aspirantes a esta dependencia.

Bernardina Lara Arguelles Además, de las entrevistas de los diputados con los aspirantes nadie sabe y nadie supo. Lo que podemos confirmar sin temor a equivocarnos, es que este sujeto es un mercenario de la transparencia, pues luego de que agarró chamba nunca más volvió a cuestionar nada y el Congreso registro un claro retroceso en materia de transparencia. Vaya Chasco y vaya cinismo. Pero la culpa no la tiene el indio sino la Diputada Bernardina Lara Arguelles que protege a este vividorsillo de la moral pública.

LA LIX LEGISLATURA Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ (UASLP) FIRMARON UN CONVENIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS, QUE LE PERMITIRÁ AL PODER LEGISLATIVO EL CONTROL DE SUS ARCHIVOS PARA EL DESARROLLO ÓPTIMO DE SUS FUNCIONES, DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS SEÑALADOS POR LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

FIRMA EL CONGRESO DEL ESTADO, UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

  • Es para la implementación del Sistema de Administración de Contenidos, que le permitirá al Poder Legislativo el control de sus archivos para el desarrollo óptimo de sus funciones
  • De acuerdo a los requerimientos señalados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

clip_image001DIPUTADO ÓSCAR BAUTISTA VILLEGAS. DIPUTADO PEDRO PABLO CEPEDA SIERRA. RECTOR DE LA UASLP, MARIO GARCÍA VALDEZ.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. VIERNES, 16 DE JULIO DEL AÑO 2010.- La LIX Legislatura y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) firmaron un convenio para la implementación del Sistema de Administración de Contenidos, que le permitirá al Poder Legislativo el control de sus archivos para el desarrollo óptimo de sus funciones, de acuerdo a los requerimientos señalados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El convenio fue firmado, por parte del Congreso del Estado, por los diputados Manuel Lozano Nieto y Pedro Pablo Cepeda Sierra y por parte de la Universidad, por el rector Mario García Valdez, la directora de la escuela de Ciencias de la Información Guadalupe Patricia Ramos Fandiño y el secretario Manuel Fermín Villar Rubio.

El presidente de la mesa directiva diputado Manuel Lozano Nieto, informó que el volumen de contenidos del Congreso del Estado asciende, aproximadamente en las áreas de trámite, a 850 cajas con 70 expedientes cada una (59,500 expedientes); en las áreas administrativas en trámite como contabilidad, recursos humanos, existen cerca de 2,500 carpetas.

En relación con la documentación resguardada en el Archivo de Concentración existen 3,500 legajos que datan desde 1880, así como cerca de 1,200 con aproximadamente 40 piezas documentales entre carpetas y expedientes (4,800 expedientes).

También se encuentra el acervo video gráfico (difusión) y bibliográfico (biblioteca), el primero con cerca de 1,200 materiales de diferentes formatos como VHS, 8 mm, DAT, DVD, entre otros, y en el caso de la colección de la biblioteca hay cerca de 1,500 materiales en su mayoría obsoletos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra, consideró que con este convenio el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, juntos harán un abono a la transparencia del Poder Legislativo y además saldrán a la modernidad mediante un archivo ordenado y sistematizado.

El legislador confió en que no defraudarán a la ciudadanía con la implementación de este gran proyecto.

En tanto, el rector de la Uaslp Mario García Valdez expuso que con este convenio se acercará a la ciudadanía la información que requiera y además representa una gran oportunidad de generar una gran estrategia a favor de la población en materia de transparencia.

Con la Implementación del Sistema de Administración de Contenidos en el Congreso del Estado habrá un impacto real en la vida social de San Luis Potosí en materia de transparencia.

En la firma del convenio de colaboración también estuvieron presentes los legisladores Oscar Bautista Villegas, Oscar Carlos Vera Fábregat, Yvett Salazar Torres, Tito Rodríguez Ramírez y Jesús Soni Bulos; la Oficial Mayor del Congreso del Estado, Josefina Salazar Báez; el líder del proyecto para la Implementación del Sistema de Administración de Contenidos en el Poder Legislativo, Miguel Castillo; y Mauricio Leyva Ortiz, del Consejo de Transparencia del Congreso del Estado, entre otras personalidades.

jueves, 15 de julio de 2010

ASALTA EL BANCO SANTANDER CON UNA PISTOLA DE JUGUETE. HUYE EN UN CAMIÓN URBANO ¡Y LO ATRAPAN! POR LA AVENIDA HIMNO NACIONAL Y EL MONUMENTO A MANUEL J. CLOUTHIER.

ASALTA EL BANCO SANTANDER CON UNA PISTOLA DE JUGUETE. HUYE EN UN CAMIÓN URBANO ¡Y LO ATRAPAN! POR LA AVENIDA HIMNO NACIONAL Y EL MONUMENTO A MANUEL J. CLOUTHIER.

  • Los delincuentes no son originarios de San Luis Potosí, sino que al parecer provienen del Estado de México o de la Ciudad de Querétaro.
  • No se conoce con precisión el total de lo robado, ya que al parecer hay 3 cómplices que se dieron a la fuga.

clip_image001

DARIO MORENO SÁNCHEZ.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. JUEVES, 15 DE JULIO DEL AÑO 2010.- Con una pistola de juguete, Darío Moreno Sánchez de 35 años, asaltó ayer el Banco SANTANDER.

Entró a la sucursal del mercado de abastos.

Robó el dinero. Salió a la Avenida B. Anaya y abordó un camión urbano de la ruta 21. Ahora sí, de forma milagrosa, las cámaras de seguridad “lograron verlo”.

Así hubieran visto a los asesinos de Jaime Flores Escamilla.

Un convoy del Ejército Mexicano interceptó al camión urbano en la esquina de la Avenida Himno Nacional, y el monumento a Manuel J. Clouthier.

Lo atrapan. Le quitan una bolsa negra de plástico, donde lleva el dinero. Lo despojan de una pistola calibre 9 milímetros de plástico.

No se conoce con precisión el total de lo robado, ya que al parecer hay 3 cómplices que se dieron a la fuga.

clip_image002

ENRIQUE GALINDO CEBALLOS, PRESUME LA PISTOLA DE PLÁSTICO.

LA CRÓNICA DEL ASALTO AL BANCO SANTANDER

clip_image003

Al filo de las 12:30 horas del este jueves 15 de julio, elementos de las distintas corporaciones policíacas realizaron una movilización apoyados con el Ejército Mexicano, luego de recibir la llamada de auxilio ante el asalto que se llevó a cabo en la sucursal bancaria Santander ubicada en la Central de Abastos, por cuatro delincuentes que al parecer son originarios de la ciudad de Querétaro, y quienes amagaron al gerente y a clientes que en ese momento se encontraban en las instalaciones.

El operativo se realizó por los distintos puntos de la ciudad logrando la captura de tres personas, aunque posteriormente se confirmó que sólo uno fue el responsable de haber realizado el asalto, pues al momento de la captura se le aseguró parte del botín así como un arma tipo escuadra 380, y una 9 milímetros que resultó ser de juguete.

clip_image004

La sucursal bancaria quedó cerrada al público, y en el interior de sus instalaciones permanecieron el gerente, cuatro cajeras, una persona encargada del aseo, así como el policía de la sucursal y un elemento uniformado fuertemente armado.

Un policía investigador a cargo del caso, salió de la sucursal aparentemente en compañía de dos testigos, negándose a proporcionar información alguna sobre el asalto. Una mujer que vestía de bata blanca y un maletín de trabajo, salió de la sucursal sin contestar las preguntas de los reporteros.

clip_image005

ESTE NO ERA.

El Procurador de Justicia del Estado Cándido Ochoa Rojas, así como el director de la Policía Ministerial, y el titular de la DGSPM Juan Felipe Sánchez Rocha, en conferencia de prensa dieron a conocer los pormenores del operativo que se realizó para lograr la captura de uno de los asaltantes.

El procurador Ochoa Rojas comentó que durante el operativo realizado fue posible la localización del supuesto responsable que fue captado por las cámara del Banco. Se dio a la fuga a bordo de un camión urbano, llevando consigo el dinero robado y las armas con las que cometió el asalto.

clip_image006

DÓLARES Y FAJOS DE BILLETES DE A MIL PESOS.

El éxito del operativo fue también gracias a la participación ciudadana que a través del uso del número de emergencia 066, dieron aviso a las autoridades del delito que se estaba cometiendo en el lugar y en el momento preciso en el que estos asaltantes amagaron al gerente y a los cajeros del Banco. Se informó que los maleantes utilizaron un marro para romper una de las ventanillas y así poder penetrar al área de cajeros, de donde sustrajeron el dinero.

Aún no se ha determinado la cantidad exacta que fue robada, sin embargo se puso el botín ante los ojos de la prensa, el cual resultaba ser una cantidad considerable entre billetes de alta denominación y dólares.

Las pesquisas continuarán para dar con el resto de los involucrados dado que solamente hasta el momento se tiene confirmada una persona como la que participó con evidencia en este asalto.

Añadió que por las averiguaciones que se han hecho preliminarmente los delincuentes no son originarios de San Luis Potosí, sino que al parecer provienen del Estado de México o de la Ciudad de Querétaro.

¡TERROR EN SAN LUIS POTOSÍ! 3 Muertos en una Balacera en Villa Hidalgo. Decapitan a policía estatal en Villa de Reyes. Secuestran a 4 policías por la iglesia de “El Montecillo”.

¡TERROR EN SAN LUIS POTOSÍ!

  • 3 Muertos en una Balacera en Villa Hidalgo
  • Decapitan a policía estatal en Villa de Reyes
  • Secuestran a 4 policías por la iglesia de “El Montecillo”

clip_image002

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. JUEVES, 15 DE JULIO DEL AÑO 2010.- Gran expectación causó la tarde de ayer el ver agentes federales en las inmediaciones del Edificio de Seguridad Pública, cuando vecinos de los alrededores observaron gran movimiento de patrullas.

Siendo poco antes de las 13:00 horas, al edificio de seguridad llegaron varias camionetas con agentes federales, en los cuales unos agentes rápidamente acordonaron las zonas de acceso hacia el edificio, mientras otros ingresaban al interior del mismo.

Extraoficialmente se dijo que este despliegue policíaco era la escolta de protección para resguardar a un alto mando de la Policía Federal, de quien no trascendió de quien se trataba, el cual al parecer se acercó para dialogar con el director de Seguridad Pública Ricardo González.

El tema que trataron se desconoce, pero extraoficialmente trascendió de que es algo en relación a los últimos acontecimientos ocurridos en la entidad: La balacera del pasado domingo en Villa Hidalgo. El policía estatal decapitado en Villa de Reyes el pasado martes. El secuestro de 4 policías estatales la tarde del martes cerca de la Iglesia del Montecillo.

Así, este despliegue policíaco, no dejó de causar temor y zozobra entre quienes tenían que deambular por las inmediaciones del edificio de Seguridad y quienes diariamente trabajan cerca de mismo.

DECOMISAN ARSENAL EN CIUDAD VALLES.

clip_image003

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. JUEVES, 15 DE JULIO DEL AÑO 2010.- Una llamada anónima puso sobre aviso a elementos del Ejército Mexicano en ciudad Valles, que se encontraba un vehículo Mazda de manera sospechosa en la colonia Las Huastecas.

Al arribar los elementos castrenses, avistaron al vehículo negro estacionado en la calle Halcón esquina con Buitre, placas de circulación TN22464 del estado de San Luis Potosí, encontrando en el interior 33 cartuchos útiles calibre .223 mm.

Así mismo en la colonia Loma Bonita se reportaba la presencia de personas armadas en las calles de Pino y Encino, y al arribar encontraron una camioneta marca RAM tipo pick-up HEMI 5.7 liter, con placas de circulación TM-81-776 de San Luis Potosí.

En su interior encontraron una arma carabina calibre .22 mm, marca Iver Johnson, matrícula 035861; un rifle calibre .22 mm marca Romel, sin modelo, matrícula 6422 con cargador; un rifle calibre 30-06, Deutsche Waffen, matrícula D8813; una ametralladora 7.62 mm, número de serie D-8259-8-SG, así como 840 cartuchos útiles calibre 7.62x51 mm, con leyenda 7.62N, FC97; un cartucho calibre 30-60, cuatro cargadores metálicos desabastecidos para AR-15 con capacidad para 30 cartuchos, no se reportaron personas detenidas.

Los vehículos, las armas y cartuchos, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa contra quien resulte responsable por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Esto se realizó en el marco de las acciones implementadas de la estrategia nacional propuestas por el Gobierno Federal, para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país.

LA AUDITORÍA SUPERIOR CITA A JESÚS CONDE MEJÍA. ESTÁ METIDO EN UN ESCÁNDALO FINANCIERO. DEBERÁ ACLARAR LA APLICACIÓN DE 565 MILLONES DE PESOS. PAGÓ 700 MILLONES DE PESOS DE AGUINALDO, DEL PRÉSTAMO A MARCELO.

LA AUDITORÍA SUPERIOR CITA A JESÚS CONDE MEJÍA. ESTÁ METIDO EN UN ESCÁNDALO FINANCIERO.
clip_image002
JESÚS CONDE MEJÍA
  • Deberá aclarar la aplicación de 565 millones de pesos
  • Pagó 700 millones de pesos de aguinaldo del préstamo a Marcelo
  • La cuenta pública de Fernando Toranzo “también tiene observaciones”
SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. JUEVES, 15 DE JULIO DEL AÑO 2010.- El secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, será citado para que aclare el destino de 565 millones de pesos que se heredaron como parte de los mil 500 millones que gestionó como crédito la pasada administración, anunció el titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Vicente Mayorga Delgado.
Confirmó además que el ex Secretario de Seguridad Pública, Cesáreo Carvajal Guajardo, ya se comunicó para informarle que próximamente comparecerá por escrito para solventar las observaciones detectadas en esa dependencia.
Entrevistado ayer al término de la sesión de trabajo que sostuvo con diputados de la Comisión de Vigilancia, se le preguntó acerca de si también serán requeridos funcionarios de la administración encabezada por el mandatario priista Fernando Toranzo Fernández para aclarar el destino de los 565 millones de pesos.
“Van a ser también citados funcionarios de la Secretaría de Finanzas, para el asunto donde la administración actual tenga que ver, pues tendrán que ser citados indudablemente. Hay observaciones de la administración anterior y de la actual”, respondió.Colaboradores de la administración torancista serán llamados para precisar el destino de 565 millones de pesos del crédito de los mil 500 millones. “En el caso específico de eso tendrá que ser (citado) el secretario de Finanzas”, anticipó.
Por otra parte, confirmó que Carvajal, quien fungió como Secretario de Seguridad Pública durante los dos últimos años del sexenio anterior, ya se comunicó con él.
Explicó que “a raíz del edicto ya se puso en contacto conmigo y la próxima semana va a presentar por escrito su contestación a las observaciones”.
Dijo que no es imperativo que lo haga de manera personal, “pero si él gusta puede venir a presentarlo”.

lunes, 12 de julio de 2010

¡FUE TODO UN ÉXITO LA CICLO VÍA DOMINICAL! Ni la lluvia frenó el programa “ACTÍVATE”. Participaron 70 bicicletas y hasta mascotas

¡FUE TODO UN ÉXITO LA CICLO VÍA DOMINICAL!

  • Ni la lluvia frenó el programa “ACTÍVATE”
  • Participaron 70 bicicletas y hasta mascotas

Ciclo Via 

Encabezó la inauguración el Gobernador Fernando Toranzo Fernández. Le acompañó su esposa la Doctora María Luisa Ramos Segura, Directora del Sistema de Atención a la Infancia y a la Familia DIF. La Presidenta Municipal de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre y el Secretario de SEDESORE, Fernando Chávez Méndez.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. DOMINGO, 12 DE JULIO DEL AÑO 2010.- La pertinaz llovizna que se dejó sentir ayer en la ciudad, no fue obstáculo para cientos de personas que participaron en el arranque de la primera “Ciclo Vía Dominical” en la avenida Carranza.

Niños, adultos y grupos vulnerables recorrieron la avenida Carranza a bordo de bicicletas, triciclos, patines, sillas de ruedas o caminando.

Con apoyo de patrocinadores se prestaron más de 70 bicicletas a la ciudadanía que desde las 8:30 de la mañana disfrutó del paseo dominical; hasta mascotas participaron en el evento.

Esta actividad se enmarca dentro del programa federal “Actívate”, en el que el Ayuntamiento capitalino “se suma con la convicción de que el bienestar de la ciudadanía es premisa para mantener el desarrollo social y económico que hoy vivimos en el Municipio”, dijo la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre.

La Ciclo Vía Dominical será un programa permanente en la capital potosina.

Durante el evento se destacó la importancia de “movilizar a los potosinos en familia, y a los mexicanos en general para que opten por mejores condiciones y hábitos de vida, lo que permitirá tener una población más sana física y mentalmente”.

Autoridades estatales y municipales, entre ellas el gobernador Fernando Toranzo Fernández, su esposa la Doctora María Luisa Ramos Segura, Directora del Sistema de Atención a la Infancia y a la Familia DIF; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) Fernando Chávez Méndez y, la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre participaron en el evento matutino.

viernes, 9 de julio de 2010

¿Y DÓNDE ESTÁ EL ASESOR? de Fernando Toranzo Fernández

¿Y DÓNDE ESTÁ EL ASESOR?

FUENTE: www.metropolisanluis.blogspot.com

clip_image001

“Señor, si en la borrachera te ofendí. En la cruda me sales debiendo”. Frase popular.

Escribe Gandhi

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. VIERNES, 09 DE JULIO DEL AÑO 2010.- El gobierno del estado encabezado por el médico Fernando Toranzo Fernández ha caído en una especie de somnolencia moral y política que preocupa, aunque por lo general no tengo ningún problema con la mediocridad de los políticos, lo cierto es, que tanta estupidez llega un momento que termina por hartar a un pueblo que se está cansando de revolcarse en la misma porquería desde hace ya varios años.

Toca el turno ahora a un personaje polifacético y de distintas personalidades, ha cobrado relevancia en este gobierno por sus apariciones públicas denunciando la soberbia y excesos del secretario de gobierno y su secretaria ejecutiva.

En este gobierno hasta el quelite se ha institucionalizado, no hay moral.

Pero bueno, vayamos al asesor y próximamente la pulga en la oreja del gobernador del estado.

Si algo sabe manejar Leonel Serrato es la doble moral y la intriga, largo es su historial al servicio de las figuras públicas en San Luis Potosí, desde la resistencia civil con el viejo líder civilista Salvador Nava Martínez, que por aquellos años enfrentaba estoicamente la ostentosa campaña para gobernador de Fausto Zapata Loredo.

La derrota se convertiría en victoria, pues a la caída de Fausto Zapata Loredo, catorce días después de su toma de protesta se comenzaría a fraguar la llegada al poder del esposo de su hija Concepción Guadalupe Nava de Sánchez, mejor conocido como “el tribilín”. Transcurridos los interinatos de Gonzalo Martínez Corbalá y Teófilo Torres Corzo llegaría al poder Horacio Sánchez Unzueta y con él una horda de pequeñas figuras vinculadas con el navismo.

Por lo general así es la lucha por el poder, disfrutan de la cosecha quienes poco colaboraron en la siembra.

Mentecato y pusilánime, el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta fue muy similar al que transcurre, fuera de algunos asuntos policiacos que exhibieron la deficiente impartición de justicia no sucedió gran cosa, podría decirse que es una página pérdida en la historia de San Luis Potosí.

Al final de su periodo obsequió generosamente al hoy asesor del doctor Fernando Torasno una notaría pública, sin experiencia previa en el medio, sin exámenes y simplemente por la voluntad del gobernador, Leonel Serrato obtuvo el Fíat.

Al parecer todo prejuicio moral que haya tenido el ahora notario público se borró de un plumazo pues acepto con agrado y de buena manera el regalo prometido, dudo mucho que si el doctor Salvador Nava hubiera vivido para ver esto no solo estoy seguro que rechazaría la subasta de la dignidad navista sino que además probablemente estaría sentado en la plaza de armas exigiendo la renuncia de aquellos que aún lucran con su nombre.

Mucho menos, creo que en la peor de sus pesadillas imaginó que sus hijos tragarían del mismo plato que Fausto Zapata Loredo y con ellos precisamente quien fuera el principal orador de su última cruzada: Leonel Serrato.

El hambre y la desmemoria.

Fernando Toranzo no niega su pasado navista pero tampoco lo honra con sus acciones.

Lejos de ironizar los curiosos pasajes de la historia de San Luis Potosí, es preocupante que el jefe del ejecutivo no muestra tener un proyecto claro de gobierno o por lo menos algo de autoridad. El médico es rehén de sus colaboradores y asesores, pero aún, es rehén de los vicios de sus cercanos como precisamente nos referiremos en esta ocasión a quienes en su equipo padecen la enfermedad del alcoholismo.

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de tal forma que existe una dependencia física y sicológica del mismo, se manifiestan más claramente los síntomas del padecimiento cuando se interrumpe o no es posible su ingesta.

El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque diversos factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o madre con alcoholismo tiene una mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.

Esto se debe más que al entorno social, familiar o las campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que aumentan el riesgo del alcoholismo.

A este padecimiento se asocia como principales conductas la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y la necesidad de ser aceptado socialmente.

Estudios recientes revelan que hay dos tipos de dependencia del consumo del alcohol, una psicológica, sobretodo relacionada con problemas afectivos y de relaciones personales que el adicto ha sufrido a lo largo de su vida.

La segunda es una necesidad física que se revela, entre otras cosas, porque en el momento en que se interrumpe la ingesta, se presenta casi de manera inmediata el llamado “síndrome de abstinencia”.

El síndrome de abstinencia se caracteriza primordialmente por temblores en los dedos, lengua y extremidades, sudoración, taquicardia, ansiedad, irritabilidad, nauseas, vómito, falta de apetito, insomnio e inclusive alucinaciones visuales o auditivas.

Dentro de la dependencia física al alcohol se pueden apreciar dos formas distintas de beber, en la primera el enfermo requiere consumir a menudo bebidas embriagantes.

En la segunda llamada “dipsomanía” tan común en nuestra juventud actual, en ella se alternan periodos de abstinencia relativamente prolongados pues el paciente puede durar hasta una semana o más tiempo sin beber pero con severas recaídas.

La dipsomanía es considerada dentro de los padecimientos que generan un síndrome de dependencia muy similar, al del consumo de las drogas.

Un dipsómano difiere de un borracho ocasional cuando se presentan ciertos síntomas, el deseo intenso o compulsión por consumir alcohol es el primordial.

Posteriormente disminuye la capacidad para controlar o interrumpir el consumo de bebidas embriagantes.

El aumento progresivo de la cantidad o concentración de las bebidas para obtener los mismos efectos que anteriormente se conseguían con dosis más bajas.

El abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversión termina por ser una de las consecuencias más inmediatas.

El enfermo siempre persiste en su adicción a pesar de las consecuencias perjudiciales que ocasiona física y mentalmente.

Especialistas coinciden que la persona que padece de alcoholismo crónico por lo general actúa de manera pasiva y paulatinamente desgasta sus relaciones sociales y provoca severos daños al organismo.

En contraparte el dipsómano tiene un comportamiento que durante la abstinencia puede parecer normal pero en los episodios de alcoholización se vuele explosivo, no controla su conducta y es violento, de tal suerte que no es extraño verlo involucrase en peleas y percances automovilísticos en los que peligra la vida.

Hace algunos meses precisamente fue el actual asesor jurídico del gobierno estatal quien fue encontrado en estado inconveniente en un reten anti alcohol que el honorable ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez instala cada fin de semana y cuando se les ocurre para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio y de quienes por ahí circulen en su vehículos.

Ipso facto y apenas abrió el hocico el brillante notario, una molécula de etanol viajo hasta los orificios nasales del oficial de tránsito y el largo brazo de la ley cayó sobre sus hombros.

Después de suplicar algunos minutos por un trato más condescendiente dada su condición de hombre de letras descubrió que la ley es la ley y no se parece a nadie. Afortunadamente las celdas de la barandilla en el vecino municipio ya no son como antaño. En nuestros días Soledad es un municipio progresista donde se privilegia el respeto a los derechos humanos y por encima de color, condición económica o preferencia sexual, está el respeto a la dignidad humana.

Caso contrario cuando fue trasladado a las mesa del ministerio público adscrito a transito en las instalaciones de la Procuraduría General de Estado, ahí no hay derechos, no hay ley, no hay lástima.

Mucho menos porque por aquellos aciagos días cada jueves se investía de pureza el ya popular notario y se transformaba en algo así como un superhéroe urbano, con discurso bajo el brazo despotricaba con certeza contra el gobierno de su majestad Marcerdo, lo acusaba entre otras cosas de proteger al crimen organizado en nuestro estado.

Estadísticamente mueren más personas en el país por accidentes de tránsito, enfermedades y alguna que otra situación estúpida provocada por el consumo y abuso del alcohol que por la guerra contra las drogas.

Las bebidas embriagantes son la industria que patrocina el deporte; el poder económico y político que ha obtenido los convierte en un poder fáctico tal vez el más importante que la televisión, lucran con el vicio del pueblo gracias a una droga legal.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

Las defunciones por accidentes relacionados ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte, la secretaria de salud reporta que el 70 % de las muertes son por accidentes de tránsito de este tipo y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad.

Todo esto me lleva a reflexionar sobre la percepción de nuestros políticos y el nivel de responsabilidad que le concedemos a una persona cuando lo elegimos gobernador o alcalde.

Por ejemplo, si el doctor Toranzo se dispusiera a realizar una cirugía y yo me percatara que se encuentra en estado de ebriedad, evidentemente no le permitiría ingresar a un quirófano, mucho menos confiaría en su criterio para elegir al personal que lo acompañará en la operación.

En este caso específico es complicado no imaginar al médico conduciendo en estado inconveniente el gobierno del estado, acompañado por los alcohólicos más diversos que recién han comenzado a sacar sus traumas del baúl de los recuerdos.

Tanto el médico como el notario comparten un pasado de sumisión, francamente esperan el momento de la revancha y no medirán consecuencias al igual que sucedió en el gobierno fascista de Horacio Sánchez. Comparten los vicios, compartirán el momento y la venganza.

Bastardos sin gloria.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero la verdad son mis preferidas.

Nuestro gobierno sufre una suerte de alcoholismo crónico, si en algún momento el médico, que en este caso sería el indicado para resolver el problema, lo primero que debe es hacer es reconocer que se está en un error, exactamente igual que lo hace un alcohólico.

Existe una sencilla fórmula para averiguar si se está consumiendo una cantidad excesiva de alcohol, consiste en multiplicar la cantidad de bebida en mililitros por el numero de grados de alcohol de la bebida que se está consumiendo y a su vez por 0,8, y este resultado se divide entre 100 para conocer los gramos de alcohol de la bebida en cuestión.

Se sabe que 40 gramos para los hombres y 32 para las mujeres ya es un consumo excesivo diario, sugiero entonces que de forma muy practica los integrantes del gabinete estatal se apliquen un examen simplemente para ir desarrollando un diagnostico más claro y así tener una base para saber con certeza que tan grave es el problema.

Una persona con complejo de inferioridad es más propensa a desarrollar la enfermedad y manifiesta poca resistencia al alcohol pero no es una regla general.

Se han observado en pacientes alcohólicos tolerancia negativa y tolerancia positiva sin una relación causal aparente.

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.

Igual y funciona también para que se abstengan de hacer el ridículo y decir estupideces.

Después del periodo de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia.

Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.

Así bien, es claro que el gobierno del estado es un vehículo sin control, tripulado por algunos personajes ebrios de poder.

¿Dónde irán a frenar su loca carrera? es algo que prefiero ver sentado.

Por lo pronto brindemos por aquellos que cargan sobre sus espaldas la dura tarea de administrar el estado. Digamos salud por los alcohólicos anónimos arrepentidos porque de ellos será el reino de los cielos y de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno.