jueves, 29 de abril de 2010

HIPÓTESIS DE QUE COMANDO ARMADO “LEVANTÓ TEMPORALMENTE”, AL COMANDANTE DE LA REGIÓN ZONA CENTRO DE LA POLICÍA ESTATAL.

28/04/2010

"COMANDO ARMADO LEVANTA AL COMANDANTE DE LA REGION ZONA CENTRO DE LA POLICIA ESTATAL".

· Entra a mi pagina comenta califica entérate de la verdad

wwwhombreenllamas.blogspot.com

ASI es nuevamente la psicosis se vive en san Luis potosí un comando armado intercepto la unidad en que se trasladaba el comandante de región zona centro de la policía estatal de nombre "palomo" así como a sus escoltas el comando armado los amago armas largas grueso calibre los levantaron y se los llevaron los hechos nada mas dicen que fue en soledad de graciano Sánchez no dan más detalles fue aproximadamente a las 22:40 HORAS que se llevo a cabo este evento rápidamente por parte de seguridad pública del estado implementaron filtros en todas las salidas así como el ejercito llego al lugar de los hechos y se postraron en filtros de revisión se activo la alerta roja en soledad militares y policías en soledad en alerta.

Este comandante "palomo" fue asignado hace aproximadamente 2 semanas a tomar el cargo de comandante de región zona centro ya que él estaba comisionado en CD. Valles a si pues sustituyendo al corrupto Juan José flores oliva actualmente jefe del área Iturbide que en la entrada del "coyote" (director de s. p. e.) tomo el cargo de comandante de región zona centro

Existen muchas dudas???? Y pocas respuestas porque a el mentado oliva en su cargo de región nunca lo levanto el crimen organizado? por que levantaron a palomo??? Amenazas?? O que se una al crimen??? Que es lo que está pasando??? Que quieren de el crimen org?

Que nexos existen??????? Que cuentas??????? O lo confundieron acaso será eso????????

A las 23 HORAS aproximadamente informan de la liberación de los escoltas y del comandante "palomo" s.p.e desinstala los filtros de seguridad...... otras lenguas informan que hubo balacera otros que hubo muertos y heridos en fin versiones e hipótesis muchas, cuál será la verdad????????

Publicado por hombre en llamas en 21:59:00

BLOQUEAN LA AVENIDA RICARDO B. ANAYA EN PROTESTA POR LA INSEGURIDAD. NINGUNA POLICÍA LES HACE CASO. ACUSAN A MARCO ANTONIO CASTILLO DUQUE, DE IMPONER A SU AMIGA PAOLA ANAYA. COMO PRESIDENTA DE LA JUNTA DE MEJORAS MATERIALES.

Los vecinos de la colonia Ricardo B. Anaya BLOQUEARON HOY la avenida RICARDO B. ANAYA, frente a la iglesia de la estrella, ESTE JUEVES, 29 DE ABRIL DEL AÑO 2010, a las 9:30 HORAS, ya que la inseguridad en la colonia es descomunal.

clip_image002

Entre otros delitos se han presentado: VIOLENCIA SOCIAL DE GRUPOS ARMADOS. 5 robos a casa habitación. 1 violación. 3 robos de automóviles.

Y al acudir a las autoridades municipales a realizar gestiones en pro de la seguridad los vecinos, recibieron la negativa de ser apoyados en sus gestiones debido que la junta de mejoras es la facultada para REALIZARLAS, sin embargo nunca se realizo una elección por lo que la dirección de desarrollo social, informó que ya había una junta de mejoras integrada por Paola Anaya hija del x diputado Aureliano Anaya (QDP), lo cual causó asombro entre los colonos ya que esta persona nunca ha realizado una reunión ni está al tanto de la problemática de la colonia, sin embargo, es amiga personal del Ing. Marco Antonio Duque Castillo, quien labora en la dirección de organización social del ayuntamiento, y se negó a cambiarla o a realizar nuevamente la ELECCIÓN.

Por lo que los colonos cerraron esta arteria en PROTESTA, después de haber agotado las instancias legales y sin haber recibido una SOLUCIÓN, más bien malos tratos fue lo RECIBIDO. Esperamos poder contar con la presencia de los medios de comunicación, para señalar a las autoridades que no realizan efectivamente su trabajo, y darles a conocer nuestras EXIGENCIAS.

De antemano muchas GRACIAS.

Marilú MORENO, vecina de la colonia Ricardo B. Anaya 1ª. SECCIÓN.

martes, 27 de abril de 2010

¡QUEMAN LA CAMIONETA DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POTOSINO DEL DEPORTE, DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO! ALEJANDRO LÓPEZ MARTÍNEZ, PRESENTÓ UNA DEMANDA PENAL EN LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

¡ATENTADO!
· QUEMAN LA CAMIONETA DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POTOSINO DEL DEPORTE
· LA MADRUGADA DEL SÁBADO, 24 DE ABRIL, LA ROCÍAN CON GASOLINA Y LE PRENDEN FUEGO
· ALEJANDRO LÓPEZ MARTÍNEZ, DENUNCIA EL ATENTADO ANTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
clip_image005
LIC. ALEJANDRO LÓPEZ MARTÍNEZ. DIRECTOR GENERAL DEL INPODE.
SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MARTES, 27 DEL AÑO 2010.- Ante la Procuraduría General de Justicia, el Director General del Instituto Potosino del Deporte, Lic. Alejandro López Martínez, denunció que durante la madrugada del sábado 24 de abril del año en curso, su camioneta fue rociada con gasolina y le prendieron fuego.
La policía ministerial investiga la identidad del o de los presuntos responsables.
No es el primer funcionario que ha sido atacado. La semana pasada fue emboscado el Director General de la Oficina de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, Contador Público Juan Manuel Martín del Campo.
Fuentes policíacas también refieren una emboscada a la salida de su casa, hace 15 días, al hermano del gobernador, el ex director general de los Parques Tangamanga, doctor Martín Toranzo Fernández.
Queda también en el aire la sospecha de que el accidente carretero del secretario general de gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, ocurrido hace por lo menos 1 mes, haya sido provocado. Oficialmente se insiste en que no.
Algo pasa bajo el agua.
¿Hay una guerra secreta. Entre quiénes?

domingo, 25 de abril de 2010

MARÍA LUISA PAULÍN HERNÁNDEZ, ACUSA PENALMENTE EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ Y A JORGE DANIEL HERNÁNDEZ DELGADILLO, POR AMENAZAS DE MUERTE, ABUSO DE AUTORIDAD, INJURIAS Y LO QUE LES RESULTE. SON FUNCIONARIOS DEL GABIENTE DEL GOBERNADOR POTOSINO, FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ.

Prisma/Solárium/El Sol de San Luis/24 de abril de 2010/“PREPARESE PARA OTRO ESCANDALO POLITICO”/Escribe Pedro Cervantes Roque.

· MARÍA LUISA PAULÍN HERNÁNDEZ, ACUSA PENALMENTE EN LA PGR, A FERNANDO CHÁVEZ Y JORGE HERNÁNDEZ DELGADILLO.

clip_image002                          clip_image004

FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ                           JORGE DANIEL HERNÁNDEZ DELGADILLO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO, 24 DE ABRIL DEL AÑO 2010.- Le informo lo que sé... A partir de su ascenso a las posiciones de gobierno, el grupo de personajes que acompañan al doctor Fernando Toranzo Fernández ha deslizado algunas informaciones que expresan esa especie de envidia resentida con relación a la administración precedente, acompañada de señalamientos que no debían ocupar un minuto de su tiempo si quieren sacar adelante una administración que aún carece de proyectos concretos para hacer realidad el plan estatal de desarrollo... Una de ellas involucra la relación gobierno-prensa, y pretende someterla a condicionamientos inaceptables... Aterrizo... Circuló en los pasillos palaciegos la especie de que los contenidos de la crítica escrita y hablada al gobierno de Toranzo eran producto de estrategias operadas por María Luisa Paulín, quien aplicaría una fuerte dosis de maldad a sus acciones que, por deducción, involucrarían a su jefe... Dicen en nuestro medio que para la yerba, la contra yerba... A partir de esta semana obra en poder de uno de los fiscales de la PGR destacados en el estado una denuncia de hechos en la que María Luisa Paulín expone la serie de amenazas telefónicas recibidas por ella y su familia, así como la sospecha de que estén involucrados personajes de la talla de Fernando Chávez y Jorge Daniel Hernández Delgadillo... ¿Por qué llevar las cosas a tal extremo?... Uno tiene qué preguntarse si los colaboradores del Gobernador actúan por sí mismos o si operan por indicaciones... Las dos opciones son graves, no me queda duda, porque los resultados son negativos por donde se les quiera ver... Si los personajes en mención rebasan el marco de confianza del gobernador un relevo es obligado, pues todo regaño sale sobrando... También dicen en el medio que más vale una vez colorado que mil descolorido... El momento es éste... Urge, a ojos vistas, una estrategia de comunicación integral al gobierno, no el disimulo de aceptar a medias un encargo para el que no se goza de la confianza del mandatario, ni se obtiene una respuesta efectiva del compromiso que ese manejo representa... Un gobierno sin confianza en sí mismo, sin fuerza, debe encontrar formas de comunicación para que el flujo de información sea claro, directo y preciso... La denuncia de María Luisa Paulín, con quien se puede simpatizar o no, expresa el hartazgo de una mujer que imprimió a su quehacer un carácter fuerte y abierto y que se rebela ante el acoso... Por lo demás, no culpen a los demás, mejor véanse en el espejo.

jueves, 22 de abril de 2010

BAJO PROCESO LUIS FELIPE JUÁREZ BLANCO. En un comunicado la PGR indicó que Juárez Blanco, presuntamente pertenece a una red dedicada a transportar dólares americanos de México a Panamá, por lo que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.

clip_image002

· El detenido del que habla la información, y cuyo caso jamás trascendió en esta ciudad, es hermano del finado Jesús Juárez Blanco, ex vocero del gobierno priísta de Horacio Sánchez Unzueta.

· Detienen en el AICM hombre que viajaba a Panamá con 260 mil dólares

· La PGR informó que Luis Felipe Juárez Blanco, de 40 años, presuntamente pertenece a una red dedicada a transportar dólares americanos de México a ese país, por lo que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.

Viernes, 05/02/2010 - 21:39. Ciudad de México.- Agentes federales detuvieron a Luis Felipe Juárez Blanco, en posesión de 264 mil 340 dólares americanos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con las investigaciones, Luis Felipe Juárez Blanco, de 40 años, fue capturado cuando pretendía viajar a Panamá con el dinero en billetes de 20 dólares, los cuales estaban ocultos en una maleta.

En un comunicado la PGR indicó que Juárez Blanco, presuntamente pertenece a una red dedicada a transportar dólares americanos de México a Panamá, por lo que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.

Juárez Blanco, originario de San Luis Potosí, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde rinde declaración ministerial.

Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), policías federales y elementos de la Administración General de Aduanas detuvieron al mexicano Luis Felipe Juárez Blanco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando pretendía trasladar a Panamá, 264 mil 340 dólares que estaban ocultos en una maleta. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Juárez Blanco, originario de San Luis Potosí, fue trasladado a las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la SIEDO, toda vez que es considerado presunto responsable de pertenecer a la red de contrabandistas de dólares de México a Panamá que ha sido detectada y que algunos de sus integrantes se encuentran bajo arraigo. La PGR indicó que "una vez que sea recabada su declaración ministerial en términos de ley se resolverá su situación jurídica", por lo que podría ser consignado ante un juez federal en las próximas horas.

martes, 20 de abril de 2010

ACUSAN PENALMENTE A RAFAEL SÁNCHEZ SIFUENTES, ABOGADO DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”. EN INTERNET SE PRESENTA COMO “JT SÁNCHEZ SIFUENTES. ABOGADO DE EL INFIERNO”.

ACUSAN PENALMENTE A RAFAEL SÁNCHEZ SIFUENTES, ABOGADO DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”. EN INTERNET SE PRESENTA COMO “JT SÁNCHEZ SIFUENTES. ABOGADO DE EL INFIERNO”.

clip_image002[4]

  • CON FECHA DEL DÍA 15 DE MAYO DEL AÑO 2009, FUE PRESENTADA EN LA MESA 3 DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN, UNA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE RAFAEL SÁNCHEZ SIFUENTES, ABOGADO DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”.

  • LA DENUNCIA FUE PRESENTADA POR SONIA RANGEL CARBAJAL, BAJO LOS PRESUNTOS DELITOS DE: PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, AMENAZAS, SECUESTRO Y/O LO QUE RESULTEN.

  • LA AVERIGUACIÓN PREVIA FUE REGISTRADA EN LA MESA 3 CON EL NÚMERO 342/09.

ESCRITO POR DAVID RANGEL TAPIA

CON FECHA DEL DÍA 15 DE MAYO DEL AÑO 2009, FUE PRESENTADA EN LA MESA 3 DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN, UNA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE RAFAEL SÁNCHEZ SIFUENTES, ABOGADO DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”.

LA FORMAL QUERELLA POR ESCRITO TAMBIÉN FUE REGISTRADA EN CONTRA DE MARTHA RODRÍGUEZ MORENO, MARÍA DEL REFUGIO CONTRERAS GARCÍA Y MARÍA GUADALUPE CEBALLOS, EMPLEADAS DE LA EDITORIAL COMPAÑÍA PERIODÍSTICA DEL SOL DEL CENTRO, S. A. DE C. V.

LA DENUNCIA FUE PRESENTADA POR SONIA RANGEL CARBAJAL, BAJO LOS PRESUNTOS DELITOS DE: PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, AMENAZAS, SECUESTRO Y/O LO QUE RESULTEN.

LA AVERIGUACIÓN PREVIA FUE REGISTRADA EN LA MESA 3 CON EL NÚMERO 342/09.

clip_image004[4]EL DIRECTOR GENERAL DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”, JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ LIMÓN (AL CENTRO), ESTÁ MUY BIEN ENTERADO DE LA DEMANDA PENAL, EN CONTRA DE RAFAEL SÁNCHEZ SIFUENTES, ABOGADO DE SU COMPAÑÍA EDITORIAL.

LOS HECHOS POR LOS CUALES LOS ACUSA SON:

  1. QUE TENGO MÁS DE 6 AÑOS DE TRABAJAR EN LA EDITORIAL COMPAÑÍA PERIODÍSTICA DEL SOL DEL CENTRO, S. A. DE C. V., MEJOR CONOCIDA COMO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”.

  1. EL 21 DE ABRIL DEL AÑO 2009, COMO A LAS 16:00 HORAS, ME MANDÓ LLAMAR A SU OFICINA MARTHA RODRÍGUEZ MORENO, JEFA DE RECURSOS HUMANOS. EN EL INTERIOR SE ENCONTRABAN MARÍA DEL REFUGIO CONTRERAS GARCÍA, JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Y RAFAEL SÁNCHEZ SIFUENTES, ABOGADO DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”.

  1. PARA ESE DÍA YA TENÍA 6 MESES DE EMBARAZO.

  1. ME HACÍAN REALIZAR TRABAJO QUE NO CORRESPONDÍAN A MIS OBLIGACIONES, COMO CARGAR CAJAS PESADAS.

  1. AL ENTRAR RAFAEL SÁNCHEZ SIFUENTES, DE QUIEN YA DIJE ES EL ABOGADO DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”, ME GRITÓ ACUSÁNDOME DE TENER UN FALTANTE DE $ 70,000.00 (SETENTA MIL PESOS) “DE DIFERENTES NOTAS”. ME GRITÓ DE NUEVO PERO ESTA VEZ PARA DECIRME QUE “TIENES QUE FIRMAR ESTE PAPEL PARA HACERTE RESPONSABLE”.

  1. COMO NO ACEPTÉ, DE INMEDIATO EL ABOGADO CERRÓ LA PUERTA DE LA OFICINA QUE ESTÁ EN EL SEGUNDO PISO, Y ME GRITÓ OTRA VEZ “TIENES QUE FIRMAR EL PAPEL O VOY A MANDAR LLAMAR A LA POLICÍA MINISTERIAL PARA QUE TE DETENGAN”. HIZO UNA LLAMADA Y ESCUCHÉ QUE DIJO ESTAR HABLANDO CON UN POLICÍA Y LE PIDIÓ QUE VINIERA PRONTO AL PERIÓDICO “PORQUE HEMOS DESCUBIERTO EL FALTANTE DE UNA TRABAJADORA Y URGE QUE VENGAS”. COLGÓ Y ME GRITÓ “FIRMA” PORQUE YA ESTOY PERDIENDO LA PACIENCIA. LE CONTESTÉ QUE “NO LE FIRMO NADA” ¿DÓNDE VOY A GASTAR TANTO DINERO? ME GRITÓ DE NUEVO “PARA DARLE DE TRAGAR A TUS 3 HIJOS. NO TE HAGAS PENDEJA”.

  1. MARÍA DEL REFUGIO CONTRERAS, COMO ME VIO NERVIOSA, EMBARAZADA, ME DIJO: “FÍRMALE, AL FIN Y AL CABO EL FALTANTE TE LO VAN A IR DESCONTANDO DE TU SUELDO”. LE CONTESTÉ QUE NO. QUE NO LE FIRMABA NADA, YA QUE EN EL AÑO 2007, ME HABÍAN HECHO UNOS DESCUENTOS DE UNA PUBLICIDAD QUE HABÍA SALIDO MAL A CAUSA DE UN ERROR TÉCNICO EN LOS TALLERES, QUE DEBO DECIR, QUE DESPUÉS SE DIERON CUENTA DE QUE HABÍA SIDO UN ERROR DE LA EMPRESA, Y ME REGRESARON MI DINERO.

  1. DESPUÉS DE 1 HORA Y MEDIA DE HABERME ENCERRADO EN LA PEQUEÑA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS, EN CONTRA DE MÍ VOLUNTAD, ME DIJERON “NO HAY PROBLEMA POR EL FALTANTE, TODO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO, SIEMPRE Y CUANDO FIRMES TU RENUNCIA”.

  1. SAQUÉ MI CELULAR Y LE HABLÉ A MI PAPÁ, DAVID RANGEL TAPIA. EL ABOGADO RAFAEL SÁNCHEZ SIFUENTES, SIN SABER CON QUIÉN HABLABA, ME GRITÓ DE NUEVO: “YA VIENEN LOS POLICÍAS. TE VAN A DETENER EN CUALQUIER MOMENTO. NO SABES CON QUIEN TE METES, YO SOY MUY INFLUYENTES, Y EL PERIÓDICO (“EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”), SE VA A ENCARGAR DE DESPRESTIGIARTE, POR LOS 70 MIL PESOS QUE NOS DEBES”.

  1. MARÍA GUADALUPE VÁZQUEZ CEBALLOS, LO MIRÓ A LA CARA Y LE DIJO: “LICENCIADO, SE ESTÁ PASANDO”. ENTONCES ABRIÓ LA PUERTA Y ME DEJÓ SALIR PARA TERMINAR MI TURNO EN EL DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD.

  1. LE DIJE A MARÍA DEL REFUGIO CONTRERAS GARCÍA, QUE “LOS IBA A ACUSAR POR LA FORMA EN QUE ME TRATARON ESTANDO YO EMBARAZADA”.

  1. MARÍA DEL REFUGIO ME DIJO EL NOMBRE DEL ABOGADO DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”: RAFAEL SÁNCHEZ SIFUENTES.

  1. EL NOMBRE DEL ABOGADO FUE BORRADO CON CORRECTOR BLANCO, DEL LIBRO DE REGISTRO DE INGRESOS AL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”, QUE ESTÁ EN LA ENTRADA DE LA CASETA DE VIGILANCIA.

  1. LLEGÓ LA PANDEMIA DE INFLUENZA A LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, Y COMO A PARTIR DE ESTE INCIDENTE, COMENCÉ A SENTIRME MAL POR MI EMBARAZO. ME DIERON INCAPACIDAD POR LA EMERGENCIA DE SALUD. REGRESÉ AL PERIÓDICO HASTA EL 11 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO (2009).

  1. EL 11 DE MAYO COMO A LAS 19:45 HORAS, SOLICITÉ MIS VACACIONES. PERO NO ME LAS QUISO FIRMAR MARÍA DEL REFUGIO CONTRERAS GARCÍA, MI JEFA INMEDIATA EN EL DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD, PORQUE HABÍA UN MEMORÁNDUM FIRMADO POR MARÍA GUADALUPE VÁZQUEZ CEBALLOS, EN DONDE HABÍAN ENCONTRADO “DEPÓSITOS DOBLES”. ACUDÍ CON EL GERENTE FELIPE SANTILLÁN FLORES, Y LE DIJE QUE LAS FECHAS EN LAS CUALES APARECEN ESOS DEPÓSITOS, “EN UNAS YO ESTABA INCAPACITADA POR EL SEGURO SOCIAL A CAUSA DE MI EMBARAZO, Y, EN OTRAS FECHAS, ESTABA DE VACACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA”. NO LES FIRMÉ EL MEMORÁNDUM DONDE INTENTABAN DE NUEVO RESPONSABILIZARME, POR ALGO QUE YO NO HABÍA COMETIDO.

  1. FUE ENTONCES QUE “POR INSTRUCCIONES DEL DIRECTOR GENERAL DEL PERIÓDICO, JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ LIMÓN”, ME CORRIERON Y ME DIJERON QUE “YA LOS TENÍA HASTA LA CHINGADA”. MARÍA DEL REFUGIO CONTRERAS Y FELIPE SANTILLÁN FLORES, ME AVENTARON HACIA FUERA DE LA OFICINA.

  1. POR ESTE NUEVO INCIDENTE ME SENTÍ MAL A CAUSA DE MI EMBARAZO Y LE HABLÉ A MI PAPÁ, DAVID RANGEL TAPIA, PARA QUE FUERA POR MÍ AL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ, QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN EL NÚMERO 565 DE LA AVENIDA UNIVERSIDAD, EN LA ZONA CENTRO.

  1. ME LLEVÓ A URGENCIA MÉDICAS DE MATERNIDAD. DESDE ESE DÍA MI SALUD SE FUE DETERIORANDO.

  1. TUVE UN PARTO PREMATURO. MI HIJO NACIÓ DE 8 MESES. NACIÓ CON LA CARA MORADA. LO INYECTARON PARA QUE SUS PULMONES ESTUVIERAN MADUROS. CASI MUERE. ¡GRACIAS A DIOS QUE ESTÁ VIVO! YA TIENE 10 MESES.

  1. EL DIRECTOR GENERAL DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”, JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ LIMÓN, PRESENTÓ DE MANERA PERSONAL, POR ESOS DÍAS, UNA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE SONIA RANGEL CARBAJAL, POR LOS PRESUNTOS DELITOS DE FALSEDAD EN DECLARACIONES, ARGUMENTANDO QUE SU HIJO FERNANDO MIGUEL: “NACIÓ EN UNA CLÍNICA PARTICULAR Y NO EN EL SEGURO SOCIAL”. Y PARA SALVAR SU RESPONSABILIDAD EN LA DEMANDA LABORAL QUE PRESENTÓ SONIA RANGEL CARBAJAL CONTRA EL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”, QUE ESTÁ POR RESOLVERSE Y QUE ESCRIBIRÉ Y PUBLICARÉ MAÑANA, SI DIOS QUIERE, LA ACUSÓ TAMBIÉN DE “TRATAR DE EXTORSIONAR AL PERIÓDICO”.

  1. ¡HAY UN DIOS EN EL CIELO! EL DESTINO ES IMPLACABLE. POR ESOS DÍAS, COINCIDIENDO CON EL NACIMIENTO DE FERNANDO MIGUEL, FUE DESPEDIDA SIN MISERICORDIA ALGUNA, LA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”, MARÍA DEL REFUGIO CONTRERAS GARCÍA Y SU NOVIO, EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CIRCULACIÓN DEL PERIÓDICO “EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”, JOSÉ CONTRERAS. MARÍA DEL REFUGIO, CON UNA ANTIGÜEDAD LABORAL DE MÁS DE 15 AÑOS, FIRMÓ SIN CHISTAR Y APRESURADAMENTE “SU RENUNCIA”. DE JOSÉ, SUS COMPAÑEROS REVELARON QUE “HACÍAN TIROS DE MÁS, PARA SACAR MÁS PERIÓDICOS A LA VENTA, SIN EL PERMISO DE LA EMPRESA”. DICEN QUE TAMBIÉN FIRMÓ SIN CHISTAR Y APRESURADAMENTE, “SU RENUNCIA”. TENÍA UNA ANTIGÜEDAD DE POR LO MENOS 15 AÑOS, AL IGUAL QUE MARÍA DEL REFUGIO.

sábado, 17 de abril de 2010

LA CORRUPCIÓN EN EL PERIODISMO DEPORTIVO PARTE 3. DENUNCIA DIVERSOS ORGANIZADORES Y DIRIGENTES: “LA CORRUPCIÓN EN EL PERIODISMO DEPORTIVO, ES UNA LACRA EN SAN LUIS POTOSÍ”. EXIGEN QUE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, “ACABEN CON ELLA”.

Nota de la Redacción.- Nuestro Director David Rangel Tapia, ha recibido amenazas anónimas a través de correos electrónicos. Ha pedido a la Policía Federal Cibernética, que identifiquen las fuentes del envío y la identidad de los autores. Pretenden cancelar la publicación de nuestros reportajes, relacionado con la denuncia de la corrupción en el periodismo deportivo, que involucra a la familia Portillo-Quijano. En esta investigación NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS.

clip_image002

· Los Portillo Quijano “cobran por iniciar incendios, y cobran también por apagarlos”.

· Tino Portillo “es el profeta de un culto religioso protestante”, que vive una doble moral.

· Se apoderan de forma ilegal de la Liga Universal Soccer.

Escrito por Marcela Rivera/PARTE 3

SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO. MIÉRCOLES, 07 DE ABRIL DEL AÑO 2010.- Los primeros registros que se tienen sobre crónicas de hechos deportivos, surgen de Roma y curiosamente se enmarcan en el campo de la ciencia médica, más que en el deporte en sí. Una mirada a los libros de historia de la medicina revela que Galeno, el más afamado médico de la civilización romana, fue nombrado médico de la escuela de Gladiadores, en Pérgamo, su ciudad natal en Asía Menor. Su vínculo oficial con el deporte se inicia en año 158, siendo su principal preocupación curar las más que frecuentes heridas sufridas en el entrenamiento y en la práctica cotidiana de este deporte extremo de la antigüedad. Pero Galeno también fue, durante más de 3 años, el encargado de cuidar en forma preventiva la correcta salud de estos deportistas-guerreros. Y si hoy todo el mundo conoce el añejo dicho “mens sana in corpore sano”, buena parte de su fama hay que atribuírsela a este facultativo greco-romano, que no sólo legó numerosos textos con recomendaciones sobre cómo tratar lesiones sufridas en la arena, sino que también exhortaba a practicar, entre otras actividades físicas, el levantamiento de pesas en forma regular como una forma efectiva de promover la salud.

En México, el periodismo deportivo ha ido evolucionando mediáticamente, más no intelectualmente y quizá éticamente. Muy pocos son los periodistas deportivos en México que no se han encerrado en ese concepto de especialización, quizá entendiendo el valor de una la sociedad teledirigida con profunda influencia de la televisión y de la cibernética en la sociedad actual que Giovanni Sartori en Homo Videns, describe bajo los efectos de una “especialización bestial”.

En un país donde la sociedad está futbolizada y hace poco caso de otros deportes, el periodismo deportivo que se ejerce, carece de sustento intelectual, para llamarse como tal, si el propio medio para el que ejerce, matiza la importancia de otros deportes, por lo tanto, su espacio democrático es prácticamente inexistente, al dar énfasis a un deporte que cuantitativa y cualitativamente, es el que menos le ha dado a este país, como lo es balompié.

El periodismo deportivo todavía no ha ayudado a elevar las estructuras del pensamiento, la riqueza de las ideas, la sensibilidad, el nivel cultural. En este sentido la complicidad entre la televisión y el futbol, ha servido para hacer de esto, un circo de negociaciones que simplemente desvirtúan a la profesión periodística.

LOS PORTILLO QUIJANO “COBRAN POR INICIAR INCENDIOS, Y COBRAN TAMBIÉN POR APAGARLOS”.

Cuauhtémoc Bustos es el maestro de los Cronistas Deportivos en San Luis Potosí. Franco, abierto, expresivo, camarada de todos, amigo de los deportistas, vivió sus días más felices en la antigua Redacción de EL SOL DE SAN LUIS. La que tenía moral. La que entendió la misión amable del periodismo de publicar resultados, dar entretenimiento, educar y dar un espacio democrático a la sección deportiva, SIN FIN DE LUCRO Y SIN PRACTICAR EL CHANTAJE A CAMBIO DE LA PUBLICACIÓN DE SUS EVENTOS.

Cada año el Gobierno del Estado entrega el premio CUAHUTÉMOC BUSTOS A LA CRÓNICA DEPORTIVA.

El monitoreo de las páginas deportivas que realizan las oficinas de prensa del Gobierno del Estado y del H. Ayuntamiento de la Capital, comprueban en su diagnóstico de cada semana que “las notas que salen más, son las que cobran en la sección deportiva de EL SOL DE SAN LUIS”.

En el periódico PULSO “la publicación de los roles de fútbol, de beisbol y los eventos deportivos, se cobran por factura a un precio muy inferior a la tarifa comercial”. La Jornada no tiene sección de deportes.

Unos de los negocios que más les resultan rentables es iniciar pleitos y guerras deportivas. Un ejemplo: La Asociación de Ciclismo contra los planes y programas del autollamado “Padre Santo”, donde suben al ring a Turbo C’anels y a Bicicletas Mercurio. Fabricar conflictos es un buen negocio porque todos tienen voces y opiniones distintas, y cada uno de ellos tiene la verdad y la razón. A “río revuelto ganancia de pescadores”, dice el viejo y conocido refrán popular. Los protagonistas defienden sus ideas apasionadamente. Están convencidos de lo que proponen. Pero quienes cobran y terminan en las nóminas de Turbo y de Mercurio son los Portillo Quijano.

ACLARACIÓN DE JUAN CARLOS BRIONES JUAREZ PRESIDENTE LIGA CENTRAL DE FUTBOL. ¡MUCHAS GRACIAS!

“RESPECTO A LA NOTA PUBLICADA SOBRE EL ASUNTO DE LOS SRES. PORTILLO QUIJANO, EN DONDE HACE MENCION QUE LA LIGA CENTRAL DE FUTBOL ES PROPIEDAD DE PACO PORTILLO JUNIOR, ESTA EN UN MUY LAMENTABLE ERROR, QUE DEBIO VERIFICAR PRIMERO, ANTES DE PUBLICARLO, EL SR. FRANCISCO PORTILLO MARTINEZ ES DUEÑO DE LA LIGA UNIVERSAL SOCCER, NO DE LA LIGA CENTRAL”. A LA LIGA CENTRAL DE FUTBOL, SOLO LE PUBLICAN ALGUNOS RESULTADOS Y EL ROL NO LAS 3 PAGINAS COMPLETAS QUE USTED ASEGURA. POR LO TANTO ME PERMITO EXIGIRLE QUE ACLARE LA NOTA QUE PUBLICO, PUES NO ES VERDAD LA SITUACION QUE NOS ACHACA.

Tiene razón. Su aclaración ya está publicada en la página web: www.revistaelmundodesanluispotosi.blogspot.com

Por cierto que su aclaración nos permitió saber, que La Liga Universal Soccer era propiedad original de Jesús “Chuy” Cardona. Se las rentó después de no poder pagar las cuotas, por un plazo que ellos acordaron y que era breve y temporal. Cuando se cumplió el plazo Francisco Portillo Martínez se cambio de oficina. Se la quitaron a la mala a su dueño original. Hasta la fecha se le esconden, y “Chuy” ya no vio ni un solo peso. Lo dejaron embarcado con la renta del local. Les dijo que se quedaran con los equipos pero que el nombre era de él. Jamás volvió a ver su liga ni su dinero. Su aclaración nos abrió los ojos. ¡Muchas Gracias!

LA CABEZA DEL CLAN ES TINO PORTILLO QUIJANO.

Tino Portillo Quijano es la cabeza del clan. Es un profeta de la religión cristiana. Desde hace años predica en una iglesia protestante (protestan contra la elección y la autoridad del Papa de la Iglesia Católica). Pero adora más al dios del dinero: Mammón.

Etimología. Mammón es una palabra de origen arameo, significa "riqueza", pero tiene una etimología confusa; los eruditos han sugerido conexiones con el verbo "confiar" o un significado de la palabra "confiado", o con la palabra hebrea "matmón", significado "tesoro". También se utiliza en hebreo como palabra para simbolizar "dinero" (ממון). La palabra griega para Mammón, es μαμωνας (mamonas), y puede verse en el Sermón de la montaña (durante el discurso sobre la ostentación) y en la parábola del administrador injusto (Lucas 16:9-16). Otros eruditos derivan Mammón del fenicio mommón ("beneficio" o "utilidad"). La palabra se utiliza en las lenguas contemporáneas con similares significados, de esta forma lo encontramos en finés (mammona), el danés (mammón), y el polaco (mamona). Esto es muy probablemente debido a la influencia de la Biblia.

Usos en la Biblia: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mammón”. (Mateo 6, 19-21, 24).

En la Biblia, Mammón se personifica como símbolo de las riquezas en Lucas 16:13, y Mateo 6:24, último verso que repite a Lucas 16:13. En algunas traducciones, Lucas 16:9 y Lucas 16:11, también personifica a Mammón; pero en otros, se traduce como «abundancia deshonesta» o equivalente. En algunas versiones españolas, se traduce como "Mamón", pero en otros, como "Dinero".

Edad Media. Durante las edades medias, Mammón fue personificado comúnmente como el demonio de la avaricia, de la riqueza y de la injusticia. Así Peter Lombard (II, dist. 6) dice, "Riquezas es llamado por el nombre de un diablo, a saber Mammón, para Mammón es el nombre de un diablo, por quien las riquezas conocidas son llamadas según la lengüeta siria." Los embarcaderos Plowman también miran a Mammón como deidad. Nicolás de Lira comenta respecto al pasaje en Lucas: "Mammon est nomen daemonis" (Mammón es el nombre de un demonio). Mammón es algo similar al dios griego Hades, y el dios romano Dis Pater, en su descripción, y es probable que esté hasta cierto punto basado en ellos, especialmente puesto que Plutón/Hades era el custodio de las abundancias de la tierra y los lobos que son asociados a avaricia en las edades medias. Santo Tomás de Aquino describió metafóricamente el pecado de la avaricia como "Mammón, que era ascendido desde el infierno por un lobo, viniendo inflamar el corazón humano con su avaricia". Así mismo, se hace alusión a él en el Paraíso perdido de John Milton, en donde se le ve como un ángel que, gozando de los privilegios de estar en el cielo, lo único que contempla de sus bellezas es el oro con el que están manufacturadas las calles de la ciudad divina. En la versión de Milton, se alía con Satanás y Belcebú para luchar contra los ejércitos de Dios. Según el texto, fue el encargado de sembrar en el hombre la codicia de excavar la tierra para extraer de ella sus tesoros.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…AÚN HAY MÁS…

viernes, 16 de abril de 2010

EL POLICÍA TIENE QUE VENDER LA COCAÍNA “Y PARA VENDERLA TIENEN QUE CREAR UN CLIMA DE CONVIVENCIA CON LOS VENDEDORES, TODO EL MERCADO DE COCAÍNA AL MENUDEO EN MÉXICO, ESTÁ CONTROLADO POR LOS POLICÍAS, INDEPENDIENTEMENTE, POLICÍAS ESTATALES, MUNICIPALES, O FEDERALES”.

EJÉRCITO NO DEBE SALIR DE LAS CALLES. LAS CORPORACIONES POLICIACAS SON POCO CONFIABLES: MANUEL AGUILERA GÓMEZ.

clip_image002

MANUEL AGUILERA GÓMEZ

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES, 15 DE ABRIL DEL AÑO 2010.- El Ejército Mexicano no debe salir de las calles de las ciudades, porque en México, no tenemos policías confiables dijo el fundador y primer director de la Facultad de Economía Manuel Aguilera Gómez. Señaló que el mercado de cocaína al menudeo en México está controlado por los policías, ya sean estatales, municipales o federales.

“¿Si sacamos al Ejército quién se va a encargar del orden nacional?”, cuestionó en entrevista. “No tenemos policía capacitada, mucho menos policías confiables para enfrentar el reto formidable que implica la delincuencia organizada”. Indicó que esos que dicen que hoy vamos a permitir la venta de drogas, no tiene idea de lo que están hablando, “México dejó de ser por mucho el principal proveedor de marihuana en los Estados Unidos”.

Dijo que hoy la mayor parte de la marihuana que consume el pueblo norteamericano se produce en territorio norteamericano, y otra tercera parte proviene de Canadá, “nosotros nos hemos vuelto exportadores marginales”.

Aguilera Gómez especificó que la cocaína se ha vuelto una de las principales drogas, cambió en los noventa su forma de comercialización; “los colombianos la entregaban a México antes a base de un soborno, hoy el soborno se da en especie, “y entonces la policía recibe cocaína que para hacerla rentable tiene que vender”.

Añadió que el policía tiene que vender la cocaína “y para venderla tienen que crear un clima de convivencia con los vendedores, todo el mercado de cocaína al menudeo en México está controlado por los policías, independientemente, policías estatales, municipales, o federales”. Está de acuerdo con la creación de una policía nacional, pero recomendó hacer una reforma de fondo en el tema de seguridad pública que sea de impacto federal.

jueves, 15 de abril de 2010

JUAN PABLO DOMÍNGUEZ PROA E INOCENCIO RODRÍGUEZ BANDA, DETECTIVES DE HOMICIDIOS DE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, FUERON ACRIBILLADOS A BALAZOS CON ARMAS R-15 Y AK-47 "CUERNO DE CHIVO", EN LA COMUNIDAD LAGUNA DE SAN VICENTE, PERTENECIENTE A VILLA DE REYES.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES, 15 DE ABRIL DEL AÑO 2010.- Dos efectivos de la Policía Ministerial del Estado fueron acribillados a balazos con armas R-15 y AK-47 "Cuerno de Chivo" en la comunidad Laguna de San Vicente, perteneciente a Villa de Reyes. Presuntamente acudieron a cumplimentar una orden de aprehensión.

clip_image002

Uno de los elementos quedó abatido por los proyectiles recibidos en el interior de la patrulla en la que se desplazaban y su compañero quedó en el exterior, al parecer empuñaba el arma de fuego a su cargo.

Los oficiales caídos, de lo que se rumoró fue una emboscada, fueron identificados como Juan Pablo Domínguez Proa e Inocencio Rodríguez Banda, quienes se encontraban comisionados en el área rural y pertenecían al grupo de Homicidios.

El doble crimen de los ministeriales se supo minutos antes de las 21:00 horas, pero presuntamente los hechos ocurrieron poco después de las 19:00 horas, cuando arribaron a Laguna de San Vicente.

Llegaron en la patrulla que traían asignada con la intención de ejecutar una orden de aprehensión, no se sabe contra quién o quiénes, toda vez que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, como la propia Policía Ministerial del Estado, durante la noche no dieron una versión oficial del doble homicidio contra sus elementos.

Todo hace suponer, que al llegar al sitio donde cumplirían el mandado judicial, fueron recibidos a balazos por individuos que se opusieron a la aprehensión, sin darles tiempo a los efectivos de defenderse.

Fueron atacados al parecer por tres individuos que portaban potentes armas, R-15 y "Cuerno de Chivo", con las que fácilmente los rafagearon.

Uno de los ministeriales logró descender del vehículo e incluso empuñar el arma, con la intención de defenderse, pero no lo logró; mientras tanto su compañero quedó acribillado en el interior de la unidad y sin desenfundar su pistola. Hay el rumor que los efectivos fueron emboscados en una parcela.

Al cierre de esta edición, trascendió que la Ministerial había detenido a varios sospechosos, a los que trasladaron al edificio de Seguridad Pública, pero la búsqueda seguía en Laguna de San Vicente y sus alrededores, presuntamente en busca de los principales implicados en los acontecimientos.

Se destaca que el par de sospechosos, uno entre 25 y 30 años, bajo de estatura y el otro de aproximadamente 40 años, estatura media y delgado, fueron llevados al edificio poco antes de la medianoche y hasta donde se pudo apreciar, iban en calzoncillos, pero no se revelaron sus identidades.

viernes, 9 de abril de 2010

“EL SR. FRANCISCO PORTILLO MARTINEZ ES DUEÑO DE LA LIGA UNIVERSAL SOCCER, NO DE LA LIGA CENTRAL. A LA LIGA CENTRAL DE FUTBOL, SOLO LE PUBLICAN ALGUNOS RESULTADOS Y EL ROL, NO LAS 3 PAGINAS COMPLETAS QUE USTED ASEGURA”.

ACLARACIÓN AL REPORTAJE DE MARCELA RIVERA, SOBRE LA PROPIEDAD DE LA LIGA CENTRAL DE FÚTBOL, DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

RESPECTO A LA NOTA PUBLICADA SOBRE EL ASUNTO DE LOS SRES. PORTILLO QUIJANO, EN DONDE HACE MENCION QUE LA LIGA CENTRAL DE FUTBOL ES PROPIEDAD DE PACO PORTILLO JUNIOR, ESTA EN UN MUY LAMENTABLE ERROR, QUE DEBIO VERIFICAR PRIMERO, ANTES DE PUBLICARLO, EL SR. FRANCISCO PORTILLO MARTINEZ, ES DUEÑO DE LA LIGA UNIVERSAL SOCCER, NO DE LA LIGA CENTRAL.

A LA LIGA CENTRAL DE FUTBOL, SOLO LE PUBLICAN ALGUNOS RESULTADOS Y EL ROL NO LAS 3 PAGINAS COMPLETAS QUE USTED ASEGURA.

POR LO TANTO ME PERMITO EXIGIRLE QUE ACLARE LA NOTA QUE PUBLICO, PUES NO ES VERDAD LA SITUACION QUE NOS ACHACA.

SI NECESITA ALGUNA ACLARACION PERSONAL, ESTOY A SUS ORDENES EN RAYON No. 680 INT. 1 O EN LOS TELEFONOS 8-12-90-98 Y 8-14-35-51.

ATENTAMENTE

SR. JUAN CARLOS BRIONES JUAREZ

PRESIDENTE LIGA CENTRAL DE FUTBOL

jueves, 8 de abril de 2010

DENUNCIA PENAL CONTRA MIGUEL PORTILLO QUIJANO, CRONISTA DEPORTIVO DEL CANAL 13 DE LA TELEVISIÓN LOCAL, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

ACUSAN PENALMENTE A MIGUEL QUIJANO PORTILLO, REPORTERO DE DEPORTES DEL CANAL 13, DE LA TELEVISIÓN LOCAL DE SAN LUIS POTOSÍ

  • Bajo los presuntos cargos de amenazas de muerte, golpes y escupitajos en la cara
  • La presenta el también periodista deportivo del Diario Pulso de San Luis Potosí, Antonio Loría del Regil.
  • Son investigados por su corrupción periodística y, el cobro irregular de privilegios financieros, que le dio la pasada administración del INPODE, cuyo titular fue Juan Hernández Cossío.

Por Marcela Rivera/PARTE 1

San Luis Potosí, S. L. P., México. Martes, 06 de abril de 2010.- Miguel Portillo Quijano, reportero de deportes del canal 13 de la televisión local, fue acusado penalmente, bajo los presuntos cargos de amenazas de muerte, golpes y escupitajos en la cara, por el también periodista deportivo del Diario Pulso de San Luis Potosí, Antonio Loría del Regil.

clip_image002

ANTONIO LORÍA DEL REGIL

La denuncia fue presentada hoy cerca de la 1 de la tarde en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El ataque ocurrió minutos antes de las 12 del día en el interior de las instalaciones del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), ubicado en la esquina de la Avenida Himno Nacional y la calle de Coronel Romero, a unos 50 metros del Auditorio Miguel Barragán.

Loría del Regil fue invitado por el nuevo gobierno como asesor de la selección infantil y juvenil de fútbol. Hace unos días presentó el primer informe trimestral del programa “DESARROLLO DEL FÚTBOL EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ”.

Portillo Quijano responsabiliza a Loría del Regil, de haber anulado los privilegios económicos que la pasada administración le dio a su familia en la nómina del INPODE, lo cual es completamente falso, según reveló un informe preliminar de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí.

CONCESIONES, PRIVILEGIOS Y PAGOS IRREGULARES A LA FAMILIA PORTILLO-QUIJANO. ESTAN BAJO INVESTIGACIÓN. ¿QUIÉNES SON Y DONDE ESTÁN? ¿PORQUÉ TIENEN TANTO PODER Y SON PREPOTENTES?

La familia Portillo-Quijano controla desde hace mucho, la información deportiva en el Estado de San Luis Potosí. Tino Portillo Quijano es el Jefe de la sección Deportiva del periódico EL SOL DE SAN LUIS desde hace por lo menos 20 años. En el sexenio pasado (2003-2009) fue jefe de prensa del INPODE con Juan Hernández Cossío. La contraloría ha encontrado que muchos de sus hijos, sobrinos, hermanos y familiares, estuvieron en la nómina del INPODE con el salario de instructores en la alberca olímpica Mariano Arista. También tienen la concesión del restaurante del Centro de Entrenamiento Deportivo INJUVE, mejor conocido como CREA, ubicado en la Diagonal Sur (Avenida Salvador Nava Martínez) y el Distribuidor Juárez, con acceso a la carretera 57 a la Ciudad de México.

clip_image004

Además de ser el jefe de la sección deportiva Tino Portillo escribe sobre toros y fútbol. Hace mancuerna en EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ con su hermano Francisco. Sus hijos ya son reporteros de otros Diarios y han trabajado como cronistas deportivos en EL HERALDO DE SAN LUIS POTOSÍ Y LA RAZÓN. Miguel es reportero deportivo del canal 13 de la televisión local desde hace 20 años. Su red de control se ha diseminado. Gerentes de los clubes deportivos locales y Presidentes de Asociaciones Deportivas los han etiquetado como “Los eskays”, es decir, que cobran por lo menos 500 pesos mexicanos “por cada evento”. Son célebres sus metáforas de que a los resultados y boletines de prensa “les hacen falta los otros papeles”, esos que tienen a Sor Juana Inés de la Cruz, a Cuauhtémoc, a Juárez o a Moctezuma, en alusión a los billetes de 200, de 100 o de 50 pesos mexicanos “si quiere que tu nota salga”. Los bajos salarios que pagan los periódicos y la filosofía de los directores de “dejar pasar y dejar de hacer”, han alimentado la expansión y el poder del clan que por su dispersión “ya están en todos lados”.

“Es un secreto a voces desde hace años, la corrupción periodística de los hermanos Portillo-Quijano”, dijo el Jefe de redacción de un Diario local al ser consultado.

Estando dispersos y bien posicionados en los diferentes medio de comunicación social, la familia Portillo-Quijano, tiene la fuerza necesaria de presión “para lograr privilegios sin tener que recurrir a las amenazas de muerte, los golpes y los escupitajos en la cara”, dijeron periodistas consultados sobre el ataque al profesor Antonio Loría del Regil.

Miguel Quijano Portillo “cruzó la raya”. Hay que estar preparado para estar y no estar “en la nómina del gobierno y en los privilegios de los políticos en turno”.

Fuentes del INPODE denunciaron que Miguel Portillo en su desesperación por recuperar “sus privilegios financieros perdidos”, ha llegado a intimidar al actual director Alejandro López Martínez con “madrearte todos los días en el noticiero deportivo del Canal 13”.

Los mismos portavoces revelaron que él anterior director Juan Hernández Cossío “compró silencio y adulación de los hermanos Portillo Quijano en EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ, Y EN EL CANAL 13 DE LA TELEVISIÓN LOCAL”.

Los escupitajos en la cara, los golpes y las amenazas de muerte “no son el método para recuperar privilegios, contratos, ingresos, embutes, cochupos o dádivas, en el periodismo potosino”, dijo Mario García, Investigador de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tangamanga.

Esta Historia Continuara…

miércoles, 7 de abril de 2010

EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN QUE SACUDE AL PERIODISMO DEPORTIVO, “EMBARRA AL NIVEL MÁS ALTO DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”.

EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN QUE SACUDE AL PERIODISMO DEPORTIVO, “EMBARRA AL NIVEL MÁS ALTO DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ”.

  • Tino Portillo Quijano: El Guardián de la Vida Secreta de José Ángel Martínez Limón.
  • Abusa la familia Portillo-Quijano “de la fragilidad moral de Martínez Limón y de su doble vida”.
  • Antonio Loría del Regil se reunió con el Procurador de Justicia Cándido Ochoa. Dará una conferencia de prensa en el restaurante La Posada del Virrey. Envió cartas “muy enérgicas” al Canal 13 y a EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ.

clip_image001

JOSÉ ANGEL MARTÍNEZ LIMÓN (al centro).

Por Marcela Rivera/PARTE 2

SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., MÉXICO. MIÉRCOLES, 07 DE ABRIL DEL AÑO 2010.- Uno de los mayores problemas históricos del periodismo en México es la corrupción, propiciada por una viciada relación entre las empresas periodísticas y los gobiernos que data desde mediados del siglo pasado, cuando la connivencia entre la prensa y el poder político alcanzó su mayor expresión: el 7 de junio de 1951, los dueños y editores de los principales periódicos y revistas del país, así como los empresarios de la radio y la recién nacida televisión privada, organizaron una comida para agradecerle al presidente en turno, Miguel Malean Valdés, por resolverles el problema de escasez de papel.

Las prebendas para las empresas periodísticas pasaban por el reparto discriminado de publicidad oficial, las exenciones y créditos fiscales, los préstamos de emergencia en situaciones de crisis, la omisión gubernamental para cobrarles impuestos y otras obligaciones, así como los privilegios personales para dueños y directivos. Así se corrompieron los medios, que encontraron una fórmula para acrecentar sus ganancias: castigar los sueldos de su personal periodístico a niveles incluso de miseria.

Fue entonces que el gobierno adoptó la práctica de compensar a los reporteros y fotógrafos mediante pagos mensuales que se hacían directamente en las oficinas de prensa de las dependencias públicas. Los periodistas equilibraban así sus ingresos, al costo de cuidar en extremo los temas sobre los que escribían, particularmente durante la cobertura de eventos de especial importancia, cuando recibían un pago adicional de manos de funcionarios públicos. Los políticos aprendieron rápidamente las ventajas de pagar a los periodistas para exaltar su imagen pública, o para denostar la de otros. Los pocos periodistas que no aceptaban ese soborno eran mal vistos por el propio gremio, que recelaba de ellos.

Esta práctica se extendió, durante esos años, incluso a la iniciativa privada, que también pagaba a periodistas.

La corrupción en el periodismo local tuvo su mayor esplendor cuando la señora María Luisa Paulín Hernández, fue nombrada Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado en el período 2003-2009. A “confesión de parte relevo de pruebas”, afirma la Doctrina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México. María Luisa mostró en una día muy, muy, muy lejano, durante un desayuno privado, la lista de los reporteros, fotógrafos, jefes de información, jefes de redacción y directores, a los que le entregaba mensualmente apoyos económicos. Reseñó con detalles las tarifas y las formas de pago: “AL DIRECTOR DE EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ, JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ LIMÓN, LE DOY 400 MIL PESOS MENSUALES, SIN COMPROBANTES”. Nos reunimos en el Café Olé. Ese lugar le gusta. Explicó que eso incluía la publicación, a veces diaria, de boletines a 8 columnas; fotografías a color de Don Marcelo en la portada; el dictado de los titulares “que van a veces de princesa”, y la redacción de los tres primeros comentarios en la columna institucional de EL SOL DE SAN LUIS denominada PRISMA, “que va en la portada”. Calificó como “un buen paquete sin factura”, este uso, control y manipulación del periódico EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ. “Es el periódico que compran, leen y creen los ricos”. A Don Marcelo le gusta ver su fotografía a color, todos los días, en la mañana, mientras desayuna.

TINO PORTILLO CONTROLA LA POLÍTICA EDITORIAL EN LA SECCIÓN DE DEPORTES DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ DESDE, HACE POR LO MENOS 20 AÑOS. HACE SUS NEGOCIOS PERSONALES SIN QUE NADIE SE LO IMPIDA ¿EN QUÉ RADICA SU PODER DE CONTROL?

El restaurante bar está en el décimo piso. La cita para desayunar es temprano. La muy, muy, muy joven reportera LJ, apresura el paso. El acenso en el elevador le parece interminable. Es el sueño de todas: encontrar al príncipe del cuento de hadas. Pero esa muy, muy, muy lejana historia de amor, se convirtió en “la fragilidad moral de José Ángel Martínez Limón”. Por eso Tino Portillo Quijano, jefe de la sección de deportes de EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ, hace sus negocios personales sin que nadie se lo impida. Desde hace 25 años, es el guardián de la vida secreta de José Ángel Martínez Limón. O más bien, de su doble vida. Pero hacer negocios personales y acumular riqueza con el periódico de MARIO VÁZQUEZ RAÑA, sin reportar ingresos por la venta de publicidad facturada, “ES UNA TRAICIÓN A LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJAS”, dijo el publicistas Oscar Vega.

“PARA MUESTRA BASTA UN EJEMPLO”, DICE EL VIEJO Y CONOCIDO REFRÁN POPULAR.

Un reciente diagnóstico de la información destacada, que no paga facturas de publicidad en la sección de deportes, son LAS 2 O 3 PLANAS QUE POR SEMANA PUBLICAN LOS ROLES Y RESULTADOS DE LA LIGA CENTRAL DE FÚTBOL, QUE ES LA LIGA DEL HIJO DE PACO PORTILLO QUIJANO.

PACO PORTILLO (junior) cobra cuotas de 1,400 pesos mensuales, a las diferentes ligas de fútbol que hay en la ciudad, ya que se presenta COMO REPORTERO DE DEPORTES DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ.

Nadia Portillo se presenta en las diferentes canchas de futbol rápido de la ciudad, como reportera de DEPORTES DEL PERIÓDICO EL SOL DE SAN LUIS. ES hija de Tino Portillo.

Tino Portillo (junior) trabaja en el periódico EL HERALDO, en la fuente de locales. Y curiosamente las notas de EL SOL DE SAN LUIS POTOSÍ DE LA SECCIÓN DE LOCALES, salen casi idénticas en el Periódico EL HERALDO.

EL PROFESOR ANTONIO LORÍA DEL REGIL, SE REUNIÓ CON EL PRODURADOR DE JUSTICIA CÁNDIDO OCHOA.

Ayer por la tarde el periodista Antonio Loría del Regil, se reunió con el Procurador de Justicia Cándido Ochoa. Le solicito junto con sus abogados, el inicio del proceso en contra de Miguel Portillo Quijano, reportero de deportes del Canal 13 de la televisión local, que el martes, 06 de abril del año en curso, lo amenazó de muerte, le dio de golpes en el pecho y lo escupió en la cara.

Sus abogados enviarán una carta enérgica al Ing. José Morales reyes, Propietario del canal 13. Le mandarán una carta al director de EL SOL DE SAN LUIS POTOSI, José Ángel Martínez Limón. Es probable que el día de hoy haya una conferencia de prensa en el restaurante La Posada del Virrey.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

martes, 6 de abril de 2010

LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, TE DA ¡LAS GRACIAS CONTRIBUYENTE! POR TU PAGO PUNTUAL. Y TE INVITA PARA QUE EN EL MES DE ABRIL ¡NO TE QUEDES ATRÁS! ÚNETE AL CAMBIO.

imgen en color del anuncio de abril

EL PERIODISMO EN TIEMPOS DEL NARCO: BAJ0 AMENAZAS, VIOLENCIA Y CENSURA. 26 Reporteros Veteranos, especializados en la cobertura sobre el tráfico de drogas, participaron en un seminario especial del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, auspiciado por la Fundación McCormick.

clip_image002POR MÓNICA MEDEL

Varios de ellos viven bajo amenazas, silencios informativos impuestos mediante el terror y tiroteos cotidianos a plena luz del día. Tienen amigos secuestrados o asesinados. Pero ahí siguen, tratando de ingeniárselas para informar. No son reporteros de guerra, no usan chalecos blindados ni cascos, ni están en Irak o Afganistán. Son quienes cubren una de las historias más complejas y peligrosas del mundo: los periodistas que informan sobre el tráfico de drogas y la violencia desde la frontera entre México y Estados Unidos.

Veintiséis de estos reporteros, representantes de varios de los principales medios escritos de México y Estados Unidos, participaron el fin de semana pasado en Austin, en un seminario especial del Centro Knight para el Periodismo en las Américas auspiciado por la Fundación McCormick, en la primera reunión de ese tipo que congrega a los más destacados periodistas de ambos lados de la frontera especializados en el cobertura de la violencia generada por el trafico de drogas en México.

No se trataba de un grupo cualquiera: eran catorce periodistas estadounidenses y doce mexicanos, casi todos veteranos con más de veinte años de trabajo, verdaderos expertos en el país y la zona fronteriza, pertenecientes a los medios de prensa más importantes de ambas naciones y a los periódicos que están en la primera línea de fuego a ambos lados de la frontera.

La reunión congregó a reporteros de diarios nacionales estadounidenses como The Wall Street Journal, The New York Times, Washington Post y Los Ángeles Times, a medios mexicanos como la revista Proceso y el diario El Universal y a los principales periódicos de ambos lados de la frontera, como Houston Chronicle y Dallas Morning News, San Diego Union Tribune, San Antonio Express News, el Diario de Juárez y El Norte, El Siglo de Torreón, El Mañana de Nuevo Laredo, Semanario Zeta y Frontera, de Tijuana, y El Imparcial de Hermosillo, entre otros, además de Belo TV, de El Paso.

Expertos en seguridad y crimen organizado, derechos humanos, trauma y periodismo, temas de drogas y narcotráfico y especialistas de la Universidad de Texas en Austin y El Paso y la Universidad de San Diego (California) y la Sociedad Interamericana de Prensa participaron en el seminario junto con los periodistas.

“Me ha tocado vivir cosas muy feas, pero aquí estoy. He sobrevivido”, afirmó Luis Gerardo Andrade, de Frontera, de Tijuana, al sur de San Diego, en el seminario, denominado “Cobertura Transfronteriza del Narcotráfico entre Estados Unidos y México.”

“A menudo sientes como estuvieras persiguiendo fantasmas. ¿Cuánto de todo esto es verdad?,” se preguntó William Booth, corresponsal del Washington Post en Ciudad de México. Booth y otros periodistas hablaron de las dificultades de cubrir un conflicto donde no se tienen acceso a las partes involucradas y por tanto no se puede confirmar si las fuentes están diciendo la verdad o apenas pasando desinformación.

En el seminario de dos días, el 26 y 27 de marzo, se analizaron las especiales condiciones que enfrentan los periodistas que cubren el tema de las drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. Un tema extremadamente difícil, no solo por la constante exposición a la violencia y los traumas que esta puede crear, sino por sus características mismas, que involucran desde un siglo de historia del tráfico de drogas en las dos naciones y la política exterior actual hasta la inmigración, la guerra contra el terrorismo y el creciente debate en torno al exiguo balance de la actual política antidrogas.

Se habló de las inusitadas medidas de protección que deben tomar los reporteros –no solo mexicanos sino también estadounidenses, a los que el clima de terror impuesto por los traficantes también está afectando–; de las dificultades de acceso a las fuentes oficiales en ambos lados de la frontera para unos y otros; del peligro y las dificultades que deben sortearse para tener informantes del narco, y de la lucha constante para cubrir en toda su riqueza un tema dominado por los lugares comunes y las simplificaciones de la “guerra contra las drogas”.

La sensación de desinformación y desamparo es expuesta por Alfredo Quijano, reportero del periódico El Norte de Ciudad Juárez, al sur de El Paso, Texas. Juárez se ha convertido en una de las ciudades más violentas del mundo, con cerca de 5.000 muertos en los tres pasados años, a causa de la ola de violencia relacionada con el narcotráfico. “Todos los días hay disparos, gente muerta. No sabemos quiénes disparan contra quiénes, quién está disputando qué. Es una ciudad en caos y en esa ciudad tenemos que hacer periodismo”, dijo.

Para el facilitador del evento, el periodista colombiano y docente de la Universidad para la Paz, afiliada a Naciones Unidas, Álvaro Sierra, uno de los grandes temas de la reunión fue discutir hasta donde la cobertura está dominada por la cuenta de las bajas (body count) de la violencia y el desafío de informar en una situación en la que la violencia se vuelve rutina y corre el riesgo de banalizarse. “Es casi inevitable que la repetición de estos hechos genere una rutina y una cierta insensibilidad social frente al crimen. La primera vez que matan a tres personas juntas es una gran noticia, sostenida por varios días, la décima vez se va a páginas interiores, por un día, y para la centésima, la decisión puede ser que menos de cinco muertos ya no califican como noticia. ¿Cómo luchar contra esto, que hace mucho daño a la sociedad?”.

Esa rutina afecta también a las víctimas periodísticas. El director del Centro Knight, Rosental Calmon Alves, hizo hincapié en no dejar pasar los asesinatos de periodistas en México a manos del narco. En 2009 hubo doce homicidios de reporteros, y otros cuatro fueron asesinados en lo que va de este año. “No podemos perder nuestra indignación por el número de periodistas que están matando en México, para que quienes los cometen no sientan que no traen ninguna consecuencia y se pueden quedar en la impunidad”.

Los asesinatos de periodistas son la punta del iceberg de violencia y presiones ejercidas en contra de estos profesionales. “Por cada asesinato hay cien amenazas” dijo un periodista del norte de México.

Entre los expertos invitados figuraron Frank Smyth (Comité para la Protección de Periodistas), Donna De Cesare (Centro Dart de Traumas y Universidad de Texas en Austin), Fred Burton (Stratfor Global Intelligence), Alberto Islas (Risk Evaluation, LTD), Howard B. Campbell (Universidad de Texas en El Paso) y Emma Daly (Human Rights Watch).

Los periodistas hicieron una revisión crítica de la cobertura informativa sobre las drogas y del desafío que significa evadir las simplificaciones habituales en este campo. Una de ellas es el enfoque exclusivamente criminal y el conteo de víctimas en la información, sin dar suficiente peso al entorno social y económico, a la situación de las comunidades, al tema del consumo y otras áreas fundamentales para que el público tenga una comprensión adecuada del fenómeno de las drogas ilegales.

Sin embargo, se constató que a ambos lados de la frontera hay un gran esfuerzo por generar una cobertura de calidad. Pese a los recortes en las redacciones y los burós extranjeros, los periodistas estadounidenses coincidieron en que la cobertura sobre México en Estados Unidos es “de primera” (“top notch”), como lo dijo Sam Quiñones, de Los Ángeles Times, y México, uno de los países mejor cubiertos del mundo para el público del norte. Por su parte, al sur del río Grande es visible un esfuerzo investigativo y, sobre todo, una dedicación –heroica en no pocos casos– por mantener el flujo informativo.

Un tema muy discutido fueron los clichés que atribuyen el problema al país vecino. En el caso de México, limitarse a responsabilizar a Estados Unidos por el consumo y el trasiego de armas, sin ver lo que este país hace para enfrentar uno y otro, termina conduciendo a echar a los “gringos” la culpa. Algo similar sucede, desde Washington, al acusar a los mexicanos de corrupción y falta de eficiencia, como si el problema del tráfico dependiera solo de ello. Esto lleva a la creación de estereotipos sobre ciudades o países completos. Un ejemplo sería Ciudad Juárez, retratada a menudo como un crisol de violencia, donde el narco es rey, sin mayores referencias a los profundos problemas sociales y económicos que arrastra.

Los reporteros acordaron seguir en contacto, fortalecer los lazos solidarios entre ellos y buscar nuevas plataformas de publicación y formas de “periodismo creativo” para evitar apagones informativos como los que han sucedido en algunos pueblos y ciudades de la frontera cuando las amenazas son tales que ya nadie puede publicar nada sin arriesgar su vida.

México, y en especial su frontera norte, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, no solo para los mexicanos sino para los corresponsales extranjeros. Los traficantes hacen toda clase de intentos para evitar que se informe sobre ellos y sobre el “régimen totalitario”, como lo llamó Sierra, que imponen a la sociedad –y a la prensa– en sus zonas de influencia. Hacer un llamado de alarma sobre el problema y la urgencia de enfrentarlo con medidas prácticas fue uno de los principales resultados de esta reunión de la plana mayor del periodismo mexicano y estadounidense especializado en la cobertura de México y del tema del tráfico de drogas.

SOBRE LA FUNDACIÓN MCCORMICK:

La Fundación McCormick está comprometida con el fortalecimiento de una sociedad libre y democrática, a través de la inversión en la infancia y el desarrollo comunitario. Mediante sus subvenciones, museos y programas de divulgación, la fundación apoya la construcción de una ciudadanía más activa y comprometida. Fue establecida a través de un fondo de beneficencia en 1955, tras la muerte del coronel Robert R. McCormick, quien fuera editor por largo tiempo del Chicago Tribune. La Fundación McCormick es una de las organizaciones benéficas más grandes de los Estados Unidos, con más de mil millones de dólares en activos. Para más información, visite su sitio en Internet: http://www.McCormickFoundation.org.

Sobre el Centro Knight para el Periodismo en las Américas:

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin fue creado en 2002 por el profesor Rosental Calmon Alves. Gracias a las generosas donaciones de la Fundación John S. y James L. Knight, el centro ha asistido a miles de periodistas en América Latina y el Caribe. Para obtener más información, póngase en contacto con la gerente de programas del Centro Knight, Jennifer Potter-Miller a través de la dirección: jpotterandreu@mail.utexas.edu o el teléfono +1 512 471-1391.

domingo, 4 de abril de 2010

JULIO SCHERER GARCÍA, FUNDADOR DE LA REVISTA PROCESO, ENTREVISTÓ A “EL MAYO” ZAMBADA. ¡EXTRACTO DE LA NARRACIÓN DE SCHERER GARCÍA, QUE SE PUBLICA EN LA EDICIÓN 1744, DE LA REVISTA PROCESO, YA EN CIRCULACIÓN!

image PROCESO EN LA GUARIDA DE "EL MAYO" ZAMBADA. JULIO SCHERER GARCÍA.

clip_image001

FOTO: Archivo Proceso


Julio Scherer García con Ismael El Mayo Zambada.

MÉXICO, D.F., 3 de abril (Proceso).- Una expresión de Julio Scherer García ha quedado grabada con hierro candente, entre muchas otras, en quienes colaboramos con él. “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”. En el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y respeta, el fundador de Proceso fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre del Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”.

Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.

La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.

A partir de ese día ya no me soltó el desasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.

La persistente inquietud tenía que ver con el trabajo periodístico. Inevitablemente debería contar las circunstancias y pormenores del viaje, pero no podría dejar indicios que llevaran a los persecutores del capo hasta su guarida. Recrearía tanto como me fuera posible la atmósfera del suceso y su verdad esencial, pero evitaría los datos que pudieran convertirme en un delator.

Me hizo bien recordar a Octavio Paz, a quien alguna vez le oí decir, enfático como era:

“Hasta el último latido del corazón, una vida puede rodar para siempre”.

* * *

Una mañana de sol absoluto, mi acompañante y yo abordamos un taxi del que no tuve ni la menor idea del sitio al que nos conduciría. Tras un recorrido breve, subimos a un segundo automóvil, luego a un tercero y finalmente a un cuarto. Caminamos en seguida un rato largo hasta detenernos ante una fachada color claro. Una señora nos abrió la puerta y no tuve manera de mirarla. Tan pronto corrió el cerrojo, desapareció.

La casa era de dos pisos, sólida. Por ahí había cinco cuadros, pájaros deformes en un cielo azuloso. En contraste, las paredes de las tres recámaras mostraban un frío abandono. En la sala habían sido acomodados sillones y sofás para unas diez personas y la mesa del comedor preveía seis comensales.

Me asomé a la cocina y abrí el refrigerador, refulgente y vacío. La curiosidad me llevó a buscar algún teléfono y sólo advertí aparatos fijos para la comunicación interna. La recámara que me fue asignada tenía al centro una cama estrecha y un buró de tres cajones polvosos. El colchón, sin sábana que lo cubriera, exhibía la pobreza de un cobertor viejo. Probé el agua de la regadera, fría y en el lavamanos vi cuatro botellas de Bonafont y un jabón usado.

Hambrientos, el mensajero y yo salimos a la calle para comer, beber lo que fuera y estirar las piernas. Caminamos sin rumbo hasta una fonda grata, la música a un razonable volumen. Hablamos sin conversar, las frases cortadas sin alusión alguna a Zambada, al narco, la inseguridad, el ejército que patrullaba las zonas periféricas de la ciudad.

Volvimos a la casa desolada ya noche. Nos levantaríamos a las siete de la mañana. A las ocho del día siguiente desayunamos en un restaurante como hay muchos. Yo evitaba cualquier expresión que pudiera interpretarse como un signo de impaciencia o inquietud, incluso la mirada insistente a los ojos, una forma de la interrogación profunda. El tiempo se estiraba, indolente y comíamos con lentitud.

Las horas siguientes transcurrieron entre las cuatro paredes ya conocidas. Yo llevaba conmigo un libro y me sumergí en la lectura, a medias. Mi acompañante parecía haber nacido para el aislamiento. Como si nada existiera a su alrededor, llegué a pensar que él mismo pudiera haber desaparecido sin darse cuenta, sin advertirlo. Me duele escribir que no tenía más vida que la servidumbre, la existencia sin otro horizonte que el minuto que viene.

“Ya nos avisarán –me dijo sorpresivamente–. La llamada vendrá por el celular”.

Pasó un tiempo informe, sin manecillas. ‘Paciencia’, me decía.

Salimos al fin a la oscuridad de la noche. En unas horas se cruzarían el ocaso y el amanecer sin luz ni sombra, quieto el mundo.

· EXTRACTO DE LA NARRACIÓN DE SCHERER GARCÍA QUE SE PUBLICA EN LA EDICIÓN 1744 DE LA REVISTA PROCESO, YA EN CIRCULACIÓN.

sábado, 3 de abril de 2010

LA SALUD DEL ESCRITOR CARLOS MONSIVÁIS ES DELICADA POR LO QUE SE ENCUENTRA INTERNADO DESDE HACE VARIOS DÍAS EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBIDO A PROBLEMAS RESPIRATORIOS.

CARLOS MONSIVÁIS ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA

· De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se encuentra hospitalizado desde hace varios días, el escritor se encuentra delicado de salud.

clip_image001

Salud delicada. En los últimos meses ha presentado algunas complicaciones en su salud, por lo cual debe salir de la ciudad los fines de semana (Foto: Archivo EL UNIVERSAL).

Redacción/El Universal. Ciudad de México, D. F., Sábado 03 de abril de 2010/13:32.- La salud del escritor Carlos Monsiváis es delicada por lo que se encuentra internado desde hace varios días en un hospital de especialidades de la ciudad de México debido a problemas respiratorios.

En su casa, una persona dijo que es probable que a comienzos de esta semana el escritor sea dado de alta, e indicó que su situación "es estable".

Sin embargo, fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" -donde se encuentra hospitalizado desde hace varios días- informaron que el autor de Amor perdido, quien es colaborador habitual de EL UNIVERSAL, se encuentra en terapia intensiva.

Algunos medios de comunicación reportaron que el escritor de 71 años fue internado con problemas respiratorios. En los últimos meses ha presentado algunas complicaciones en su salud, por lo cual debe salir de la ciudad los fines de semana.

Carlos Monsiváis Aceves nació en esta ciudad el 4 de mayo de 1938. Escritor y periodista es sin duda uno de los autores mexicanos más leídos. En ese sentido, son pertinentes las palabras del poeta José Emilio Pacheco quien apuntó que Monsiváis "es el único escritor que la gente reconoce en la calle".

Coleccionista de fotografía, libros, arte y piezas de la cultura popular -que integran el acervo del Museo El Estanquillo- Monsiváis ha escrito ensayos, crónicas, columnas periodísticas y biografías de personajes que han marcado la vida mexicana como Salvador Novo.

Monsiváis estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968. Además del reconocimiento de los lectores, ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral que entrega Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006.