jueves, 28 de enero de 2010

AMPLÍA LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL PLAZO PARA EL PAGO DE LA TENENCIA CON DESCUENTOS.

anuncioCarta-enero2

Srio_de_Finanzas_-_Conde_Mejia_2 

CP JESÚS CONDE MEJÍA. SECRETARIO DE FINANZAS.

Además, se atenderá al público el lunes primero próximo en los módulos de pago y plaqueo habilitados especialmente hacia este fin.
De esta manera, quienes se encuentren al corriente en la cobertura del impuesto por tenencia vehicular podrán también acudir a efectuar sus trámites a las oficinas recaudadoras del martes a viernes próximo y contar todavía con el descuento del 15% en el monto de su gravamen de este año.
El contador Jesús Conde Mejía, secretario de Finanzas dio a conocer lo anterior al tiempo de precisar que los módulos de servicio se encuentran ubicados en la FENAPO, en el parque Tangamanga II, en la antigua central camionera y en plaza Del Valle situada en avenido Nereo Rodríguez Barragán.  
De igual forma se cuenta con unidades de atención en Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala, con el propósito de beneficiar al mayor número de potosinos en el cumplimiento de sus obligaciones o deberes fiscales y obtener recursos para financiar las acciones y obras programadas a favor de las familias potosinas, reactivar, incentivar y dinamizar la economía estatal y atraer nuevas y mayores inversiones y empleos.

miércoles, 27 de enero de 2010

QUIEN DISPARÓ ES PADRE DE MI HIJA: “LA CHIVA” SILVIA IRABIEN, EX PARTICIPANTE DEL PROGRAMA BIG BROTHER, DIO A CONOCER QUE EL PRESUNTO AGRESOR DEL FUTBOLISTA SALVADOR CABAÑAS ES EL PADRE DE SU HIJA. COMIENZAN A RETIRAR SEDANTES A CABAÑAS REPORTAN MÉDICOS QUE EL FUTBOLISTA MUESTRA UNA EVOLUCIÓN FAVORABLE, AUNQUE SU ESTADO DE SALUD SIGUE SIENDO GRAVE, DEBIDO A UN EDEMA CEREBRAL.

clip_image002

El Universal/Ciudad de México/Miércoles 27 de enero de 2010/.- Silvia Irabien, ex participante del programa Big Brother, dio a conocer que el presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas es el padre de su hija.

La modelo, conocida como “La Chiva”, relató a los medios haber sostenido hace cuatro años una relación sentimental de seis meses de duración con el hoy presunto responsable, quien no quiso reconocer a la niña, por lo que desde esa fecha ya no supo nada de él.

Mencionó que su ex novio es empresario y “una persona relajada” con la que incluso frecuentaba el Bar Bar, el sitio donde el futbolista paraguayo fue baleado.

Dijo que al presunto agresor no lo conoció con el nombre de José Jorge Balderas Garza, difundido por las autoridades.

Preguntas en el aire

Caso Cabañas...10 cabos sueltos

De acuerdo con expresiones vertidas por usuarios en espacios de la comunidad de EL UNIVERSAL, estas son las principales dudas y preguntas que la gente se hace en torno a los sucesos en el Bar-Bar.

clip_image004

El Universal/Ciudad de México/miércoles 27 de enero de 2010.

1.- José Jorge Balderas Garza y Eduardo García Alanís, presuntos atacantes de Salvador Cabañas, se encontraban armados con toda impunidad dentro del Bar-Bar, ubicado en Insurgentes Sur. ¿Cómo es que estos sujetos metieron el arma -una pistola calibre .22-, cuando se supone que previo a su ingreso al inmueble todos los clientes deben ser revisados minuciosamente?

2.- Cuando Salvador Cabañas ingresó al baño, en el video proporcionado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se observa que luego de que el presunto agresor, Balderas Garza -alias el J.J.- entra al sanitario, su escolta -alias "El contador"- se queda platicando afuera con la bailarina cubana Diana Hernández Díaz, quien supuestamente minutos antes estuvo en la mesa del futbolista paraguayo, junto con su esposa y su cuñado. De pronto, la bailarina se retiró, el escolta también ingresó al baño y fue entonces cuando se escuchó la detonación. ¿Qué conversaron la bailarina y el escolta momentos antes del disparo en contra de Cabañas?

3.- Después de propinarle el balazo en la cabeza a Salvador Cabañas al interior del baño, Balderas Garza y García Alanís salieron del lugar como si nada, máxime cuando había una persona de seguridad y el encargado del sanitario, quienes fueron testigos presenciales de los hechos. Incluso, se tardaron aproximadamente 60 segundos en lo que cruzaban la pista de baile, hasta llegar a la salida del inmueble. ¿Por qué nadie los detuvo, cuando se supone que a simple vista se podía observar a Cabañas con la lesión en la cabeza? ¿Por qué no se dio aviso enseguida?

4.- Otro aspecto, también relacionado con la huída de los presuntos agresores del delantero paraguayo del América, se refiere antes de permitirles la salida del lugar, alguien debió haber supervisado que su cuenta estuviera liquidada. Sin embargo, según argumentos de empleados del bar, es que ambos sujetos tenían una cortesía. Sin embargo, el consumo superó los 16 mil pesos. ¿Este hecho no hace pensar que los presuntos agresores son clientes frecuentes del lugar y, por lo tanto, deben ser fácilmente reconocidos?

5.- De acuerdo con el video, segundos después de las 5:14 am, Salvador Cabañas y su esposa fueron juntos al baño. Cada uno ingresó al sanitario respectivo. Momentos después, al escuchar la detonación, la esposa de Chava, María Alonso, quiere averiguar lo que pasó, pero en cuestión de segundos le impiden el paso, hasta que finalmente descubre que el futbolista se encuentra lesionado y tendido en el suelo. ¿Por qué razón le impedían ingresar al baño de hombres?

6.- Si Amancio Rojas Fernández, cuñado de Salvador Cabañas, es quien supuestamente entabló una conversación con la bailarina cubana, cuando una de las líneas de investigación es un posible lío de faldas, entonces ¿por qué el futbolista paraguayo fue víctima de la agresión?

7.- ¿Por qué los presuntos agresores -el J.J. y su guarura- subieron a la zona de baños unos cinco o seis minutos antes de que llegaran Salvador Cabañas y su esposa? ¿Cómo se enteraron que el futbolista acudiría al sanitario? ¿Qué pasó al interior del baño segundo antes del disparo que hoy mantiene al paraguayo entre la vida y la muerte?

8.- Cuando los presuntos agresores huyen del bar, una vez en la calle -sobre avenida Insurgentes- a través del video proporcionado por la PGJDF se puede observar que dos personas, al parecer empleados de seguridad, salen rápido detrás de ellos, sin embargo, repentinamente optan por regresar al inmueble. ¿Por qué desistieron de su persecución? ¿Qué los hizo retornar de forma tan abrupta?

9.- Un empleado de seguridad y la persona encargada de los baños, se sabe que fueron testigos presenciales de los hechos. ¿Por qué los agresores, lejos de tomar represalias contra quienes se supone los pueden poner en evidencia, se retiran del lugar frente a ellos como si nada hubiera pasado?

10.- Una camioneta Durango, al parecer de modelo reciente, es la que espera afuera del bar a los presuntos agresores de Cabañas, quienes con una simple señal emiten la orden de que los recoja. El vehículo, sin embargo, con toda impunidad transitaba sin placas de circulación. Durante la noche y madrugada se puede observar a lo largo de toda la avenida Insurgentes una gran cantidad de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, supuestamente haciendo rutinas de vigilancia. ¿Cómo es que ningún elemento de la SSP-DF a bordo de patrullas se percató de las anomalías del vehículo en que viajaban los presuntos agresores, como la ausencia de placas de circulación?

Reconoce a sus familiares

Comienzan a retirar sedantes a Cabañas

Reportan médicos que el futbolista muestra una evolución favorable, aunque su estado de salud sigue siendo grave, debido a un edema cerebral.

El Universal/Ciudad de México/martes 26 de enero de 2010.- El neurocirujano Ernesto Martínez Duhart informó que Salvador Cabañas ha tenido una evolución favorable, ya que luego de disminuirle los sedantes empieza a despertar y ha comenzado a reconocer a sus familiares, pero su estado de salud sigue siendo grave debido a que mantiene un edema cerebral.

"La evolución de Salvador ha sido favorable, sigue con sedación y los momentos en que se le ha reducido hemos visto que empieza a despertar, ha llegado a obedecer órdenes y a reconocer a sus familiares y eso es muy satisfactorio, pero no quiere decir que ya está resuelto el problema", señaló.

En conferencia de prensa en un hospital al sur de esta ciudad, el galeno explicó que sigue "teniendo edema cerebral y para el manejo de esto lo hemos tenido que sedar. El plan es irle reduciendo la sedación, ya se le está nutriendo y se le está dando terapia física".

lunes, 25 de enero de 2010

Identifican a presunto agresor de Cabañas. Informa la PGJDF que, de acuerdo con videos, una mujer de origen cubano pudo ser la causa de una riña entre el futbolista y dos sujetos. La Bala sigue alojada en la cabeza de Cabañas. El médico Ernesto Martínez explica que le fueron retirados coágulos al jugador, aunque aún no se le puede extraer el proyectil. "Sigue grave, pero estable", explica. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el video de seguridad del bar Bar, con el cual se logró establecer que el atacante del futbolista Salvador Cabañas, responde a la identidad de Jesús ´N N´, también conocido como el JJ o El Modelo.

Tragedia. El futbolista Salvador Cabañas del Club América, recibe un disparo calibre .22 o .25, en la cabeza. La bala no sale.

clip_image001

*.- El goleador paraguayo recibió un balazo en la cabeza en una riña en un bar del sur de la ciudad; aún no se conoce el parte médico oficial, pero los pronósticos son graves.

Ciudad de México/Lunes 25 de enero de 2010/07:04.- El goleador paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, recibió un impacto de bala en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Los Ángeles en el sur de la Ciudad, en donde aún no se conoce el parte médico oficial, aunque los pronósticos son muy graves.

Los hechos ocurrieron, según las primeras versiones, alrededor de las 5:30 horas, en un bar del sur de la ciudad de México, en el que el paraguayo se encontraba junto con unos amigos y su esposa, y en donde se inició una riña que culminó con una balacera, en la que salió herido Cabañas.

De inmediato llegó la ambulancia de protección civil, quien lo llevó al nosocomio, en donde llegaron su mamá y su esposa, quienes no han querido dar declaraciones.

Primeros reportes. Fue un asalto, no una riña: Bauer

clip_image002

*.- El presidente del América se dirige al Hospital Ángeles, en el sur de la ciudad, para conocer el estado de Salvador Cabañas, quien recibió un disparo en la cabeza.

Ciudad de México/Lunes 25 de enero de 2010/07:28.- El presidente del América, Michel Bauer, reveló a Primero Noticias, que Salvador Cabañas fue herido debido a que lo intentaron asaltar en el Bar ‘Bar', ubicado en el sur de la ciudad.

Bauer, quien se dirige en estos momentos al Hospital Ángeles, en donde fue internado el goleador, platicó con la esposa y el representante de Cabañas, quienes le confirmaron que recibió un impacto de un proyectil de arma de fuego en la cabeza.

"Al parecer lo quisieron asaltar en un restaurante bar y le dieron un balazo. Aparentemente está consciente, pero no sé exactamente cuál es la situación", comentó el presidente del América, "lo quisieron asaltar, entró al baño y fueron contra él, eso fue lo que me dijo su esposa".

Michel Bauer informó que Cabañas llegó consciente al hospital, incluso pudo contestar a las preguntas que le hicieron, situación que consideró ‘alentadora', aunque no quiso especular hasta tener el parte médico oficial.

Harán las investigaciones. Dos personas detenidas por agresión a Cabañas.

clip_image003

*.- El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que no tienen claro los motivos del ataque, sin embargo, confirmó que el impacto del proyectil de arma de fuego fue en la cabeza.

Ciudad de México/Lunes 25 de enero de 2010/07:42.- El Procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó al noticiario Primero Noticias que tienen dos personas en calidad de presentados en el Ministerio Público de la delegación Álvaro Obregón.

Mancera aseguró que no tienen claro los motivos de la agresión, sin embargo, confirmó que el impacto del proyectil de arma de fuego fue en la cabeza: "el primer reporte dice que es una entrada frontal, sin salida; entró por la frente y quedó alojada la bala".

"Cuando llegó la ambulancia estaba consciente, tenía un problema cardiaco, lo trataron de estabilizar en el servicio médico; en estos momentos se encuentra en urgencias", confirmó Mancera, "su estado es delicado debido al tipo de agresión que sufrió, por lo que se encuentra en terapia intensiva".

"No tenemos claro el motivo, no se sabe si fue asalto o riña pero tenemos dos personas presentadas", aseguró; "la agresión fue en la zona de los baños, no tenemos claro de qué se trató, pero tenemos el resguardo del sitio".

En el noticiario se informó que los paraguayos, Christian Riveros, jugador de Cruz Azul, y Darío Verón, de Pumas, se encuentran en el hospital para conocer el estado de salud de su compatriota.

clip_image005

clip_image001[1]

Ciudad de México/Lunes 25 de enero de 2010/09:53.- La red social Twitter comenzó la difusión de la foto donde se muestra a Salvador Cabañas herido en el centro nocturno, Bar Bar de Insurgentes Sur, en la Ciudad de México.

La imagen muestra el momento en que el delantero paraguayo del América queda tendido tras recibir un balazo en la cabeza.

Los hechos sucedieron alrededor de las 5:30 horas de esta madrugada en un bar al sur de la ciudad en donde el jugador americanista recibió un balazo en la frente, sin que hubiera un orificio de salida.

El estado de salud del jugador se reporta como grave. En estos momentos se encuentra siendo intervenido en el Hospital Ángeles del Pedregal, al sur de la ciudad.

Fue esposo de Lupita Jones. Socio del Bar Bar, asesor de show de Televisa.

clip_image007

*.- Simón Charaf, ex esposo de Lupita Jones y dueño del lugar donde fue baleado Salvador Cabañas, participó en la creación del concepto El Bar Provoca.

Ciudad de México/Lunes 25 de enero de 2010/12:14.- El socio propietario del Bar Bar, ubicado en Insurgentes Sur, local en el que esta mañana fue herido de bala el delantero americanista Salvador Cabañas participó como asesor en el reality show El Bar Provoca, producido por Televisa, Sky y Endemol en 2006.

En noviembre de 1984, Simón Charaf creó el concepto de video bar y club privado que abre los 365 días del año con la asistencia de reconocidas personalidades del espectáculo como David Copperfield, Bon Jovi, Alejadro Fernández, Carlos Slim Domit, entre otros; además de personajes relacionados con la política como son Miguel Alemán Magnani y Ernesto Zedillo Velasco.

Al empresario y a Ramón Charaf se les relaciona con una demanda laboral a Grupo Gamex, con fecha del 12 de diciembre de 2005.

El empresario estuvo casado con la ex Miss Universo, Lupita Jones.

En la portada del Facebook de Simón Charaf además de publicitar el Bar Bar, aparece el jugador Chava Cabañas como uno de los dos mil 745 amigos del empresario registrados en la red social.

Después de la tragedia. Clausuran bar donde balearon a Cabañas.

clip_image008

*.- El jefe delegacional informó que dicho lugar operaba con licencia de club privado desde 2002, lo que implicaría que sería sólo para socios.

CIUDAD DE MÉXICO/Lunes 25 de enero de 2010/13:04.- El delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, informó que el sitio donde fue baleado el delantero del América, Salvador Cabañas, ya fue clausurado luego del incidente en el bar Bar.

El jefe delegacional informó que dicho lugar operaba con licencia de club privado desde 2002, lo que implicaría que sería sólo para "socios".

Eduardo Santillán aseguró que junto con la procuraduría del DF, "iniciamos tanto la averiguación previa como el procedimiento administrativo", por lo que "administrativo de manera inmediata queda clausurado" el lugar.

Dicha modalidad, según el funcionario de A. Obregón prohíbe la venta de alcohol hasta las 02:00 horas, se requiere de una membrecía para entrar al mismo y que es solamente para socios, sin embargo aclaró que el sitio no funcionaba así.

Al pendiente. Presidente paraguayo lamenta situación de Cabañas.

clip_image009

*.- Fernando Lugo, mandatario guaraní, lamentó lo ocurrido con el goleador de la selección de Paraguay, quien recibió un disparo en la cabeza en la madrugada del lunes.

Asunción, Paraguay/Lunes 25 de enero de 2010/13:30.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, lamentó la situación por la que atraviesa el jugador de la selección paraguaya de futbol, Salvador Cabañas, quien se encuentra en estado grave en México tras recibir un disparo en la cabeza.

"Lamentamos profundamente" los momentos por los que está pasando Cabañas, dijo Lugo en breves declaraciones a la prensa paraguaya durante la jornada de Gobierno que lleva a cabo este lunes en el departamento de San Pedro (centro).

El jefe de Estado se expresó en esos términos al igual que la afición deportiva y los dirigentes del futbol de este país sudamericano que han dejado patente su consternación por ese hecho.

Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol, Juan Ángel Napoud, mencionó que en breve partirá hacia México una comitiva integrada por los familiares de Cabañas, dirigentes de este organismo deportivo, un médico y el representante del jugador, José María González.

El delantero del América mexicano llegó en la madrugada de este lunes a un hospital de la ciudad de México en una ambulancia y en estos momentos es sometido a una cirugía de emergencia por los médicos que le atienden.

Tres personas no identificadas han sido detenidas y presentadas ante la fiscalía de México por el disparo que recibió Cabañas en el sanitario de un reconocido bar de la capital de este país.

Identifican a presunto agresor de Cabañas. Informa la PGJDF que, de acuerdo con videos, una mujer de origen cubano pudo ser la causa de una riña entre el futbolista y dos sujetos. Bala sigue alojada en cabeza de Cabañas. El médico Ernesto Martínez explica que le fueron retirados coágulos al jugador, aunque aún no se le puede extraer el proyectil. "Sigue grave, pero estable", explica.

clip_image010

Ciudad de México/Lunes 25 de enero de 2010/22:25.- El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el video de seguridad del bar Bar, con el cual se logró establecer que el atacante del futbolista Salvador Cabañas, responde a la identidad de Jesús ´N N´, también conocido como el JJ o El Modelo.

De acuerdo con las imágenes, es un hombre de aproximadamente 35 años, 1.77 metros de estatura y a quien, según los testimonios, se le ha podido percibir un acento sinaloense.

Este sujeto es cliente de este lugar desde hace varios años y siempre se hace acompañar de una escolta, por lo que las autoridades judiciales no descartan que pudiera estar relacionado con el crimen organizado.

Mancera mostró el video y en él se puede percibir que El Modelo era acompañado por otro sujeto, identificado como Francisco NN, alias El Contador, quien habría esperado afuera del sanitario, mientras el JJ habría atacado al futbolista paraguayo.

Las autoridades judiciales capitalinas tampoco descartan que la agresión al futbolista haya sido consecuencia de algún mal entendido por la cercanía de una bailarina rubia, de origen aparentemente cubano, que estaría cerca de la mesa de Cabañas y sus acompañantes.

En el video se logra percibir que el matrimonio ingresa cada uno a los sanitarios correspondientes y en el baño de hombres entran enseguida los dos sujetos, pero El Contador sale unos instantes después y platica con la rubia.

Tras unos minutos, sale corriendo el agresor aún cuando un guardia del centro nocturno se asoma aparentemente tras escuchar un ruido.

El guardia es aventado y los sujetos huyen del bar y sale para subirse a un vehículo que ya los esperaba.

Tras arrancar la unidad, una más los sigue y, aparentemente, los va escoltando.

Por todos estos hechos, la Procuraduría inició dos averiguaciones previas, una en Álvaro Obregón y otra en Magdalena Contreras, las que recaban los testimonios de los primeros tres presentados, así como del testimonio voluntario de Amacio Rojas, cuñado del futbolista; y la otra, con los testimonios de los empleados del centro nocturno.

El procurador recalcó que hasta ahora no se puede afirmar que estos sujetos están relacionados con el crimen organizado, pero es de llamar la atención que se conduce con escoltas.

Mancera explicó que solicitará a la PGR su colaboración para buscar al atacante con su presunto cómplice, quien desde estos momentos es buscado por las autoridades correspondientes.

DESMIEMBRAN “ZETAS” CUERPO DE FUNCIONARIA VERACRUZANA.

El cadáver de la abogada Nayeli Reyes Santos de 32 años de edad, fue mutilado por su captores, quienes le arrancaron los brazos y la cabeza. Además, en el lugar de los hechos dejaron un mensaje con la siguiente leyenda: “Esto les va a pasar a los que le pongan (delaten) el dedo a La Compañía, atentamente Los Zetas”.

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ, 24ENERO2010.- Alrededor de las 07:45 a.m. de este domingo fue localizado el cuerpo descuartizado de la funcionaria del Poder Judicial de la Federación, Nayeli Reyes Santos, el hallazgo se dio en la calle Invernadero esquina Marte del Fraccionamiento Jardines de Virginia. Esta persona fue "levantada" el pasado jueves en calles del mismo fraccionamiento. Sobre el cuerpo se encontraba una cartulina blanca con un texto el cual señalaba "Esto lez va a pazar a quienez no respeten o pongan el dedo a la compañía" (sic). El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense ubicado en Juan Pablo II esquina Reyes Heroles de esta ciudad.
FOTO: JOSÉ CANDELARIO/CUARTOSCURO.COM

VERACRUZ, MÉXICO. Domingo, 24 de enero del 2010.- A cuatro días de su desaparición, la mañana de este domingo fue hallado el cuerpo de quien fuera oficial secretaria del segundo tribunal unitario de justicia, Nayeli Reyes Santos. La funcionaria fue víctima de un levantón el pasado jueves, cuando se dirigía a su centro de trabajo.

Los hechos ocurrieron un día después de que elementos del Ejército mexicano detuvieron en el mismo municipio a Juan Carlos Tarabay Castillo, El 20, presunto “auditor y supervisor” del cártel del Golfo en nueve entidades del sur del país.

El hallazgo del cuerpo desmembrado ocurrió poco antes de las 8 de la mañana. Vecinos del fraccionamiento Jardines de Mocambo, municipio de Boca del Río, informaron a las autoridades que en la esquina de las calles Invernadero y Marte fue abandonado el cadáver.

La funcionaria judicial vivía muy cerca de ese sitio, donde fue levantada. Pegado al cuerpo de la occisa se encontró una cartulina con un mensaje escrito.

Reyes Santos fue interceptada por sujetos armados la mañana del pasado jueves, cuando viajaba a bordo de su automóvil, un Mazda blanco con placas YFG2963, de Veracruz, a escasos 300 metros del Palacio Federal de Justicia, lugar donde laboraba.

Se sabe que la funcionaria se dirigía justamente a su centro de trabajo, ubicado en el municipio de Boca del Río. Fue secuestrada a la altura de la calle Habaneras, en el fraccionamiento Jardines del Virginia, a unos metros de la empresa MVS Radio.

Elementos de la policía intermunicipal fueron los primeros en llegar al sitio, confirmando los reportes de los vecinos del lugar. Minutos más tarde arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y posteriormente efectivos del Ejército.

El cadáver de la abogada de 32 años de edad fue mutilado por su captores, quienes le arrancaron los brazos y la cabeza. Además, en el lugar de los hechos dejaron un mensaje con la siguiente leyenda: “Esto les va a pasar a los que le pongan (delaten) el dedo a La Compañía, atentamente Los Zetas”.

En tanto, continúa el operativo de seguridad aplicado en la zona por elementos de las policías Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y Federal Preventiva, además del Ejército y elementos de la Procuraduría de Justicia del estado.

sábado, 23 de enero de 2010

DETIENEN EN EU A DUEÑOS DE EL DIARIO DE SONORA. MARIO DE LA FUENTE MIX. EMPRESARIO DE LA COMUNICACIÓN, RECLUIDO EN EL CONDADO DE MARICOPA, EN ARIZONA.

clip_image002

clip_image003MARIO DE LA FUENTE MIX. EMPRESARIO DE LA COMUNICACIÓN.

http://www.expreso.com.mx ESTÁ RECLUIDO EN EL CONDADO DE MARICOPA, EN ARIZONA.- Es acusado de 13 delitos graves, entre ellos uno bancario por 750 mil dólares/ Por Bernardo Morales Tirado/NOGALES.- Con el número de expediente P624215 permanece detenido, acusado de lavado de dinero, Mario de la Fuente Mix, director general de una empresa proveedora del servicio de televisión por cable e Internet en el norte del estado. De la Fuente Mix es copropietario del Diario de Sonora, junto con su hermano Gustavo y su padre Mario de la Fuente Manríquez quien también permanece detenido en el Condado de Maricopa, según reportes de la familia cercana.

Como comunicadores que nos debemos al mejor ejercicio periodístico, queremos informar a usted que dos miembros de la familia De la Fuente y otros cinco empresarios han sido requeridos por la justicia del estado de Arizona en Estados Unidos.

Mario de la Fuente Manríquez y Mario de la Fuente Mix son accionistas del Grupo Multimedia Impacto (GMI) agrupación propietaria de EL DIARIO DE SONORA, Canal 3, PM y OMNI Cable.

De la Fuente Manríquez y su hijo Mario de la Fuente Mix, enfrentan oficialmente 13 cargos: Tres por control ilegal de empresa, tres de lavado de dinero (presunta evasión de impuestos), tres de manejos fraudulentos y tres de asistencia a sindicato criminal más uno de conspiración.

La familia De la Fuente tiene historial empresarial en Tucson y Phoenix.

Cada uno de los cargos imputados están siendo investigados en el Condado de Maricopa, en Phoenix, donde los empresarios son interrogados.

De acuerdo a abogados que siguen de cerca los casos, existe la posibilidad de que se vayan a los tribunales.

Los señores De la Fuente están en la mejor disposición de aclarar cualquier duda a las autoridades.

Al final del proceso las resoluciones se esperan favorables para los empresarios nogalenses.

*.- Este suceso nos llama a la reflexión en nuestro grupo empresarial y también nos indica que debemos decirle a usted que en EL DIARIO DE SONORA, Canal 3, PM y OMNI Cable, siempre estaremos pendientes de ofrecerles nuestra mejor producción informativa y de entretenimiento sin menoscabo de la calidad y transparencia.

El lamentable evento nos reimpulsa a continuar trabajando para ustedes con la mejor calidad e información posible.

Como siempre agradecemos infinitamente su preferencia y apoyo.

sábado, 9 de enero de 2010

MATAN AL PERIODISTA VALENTÍN VALDÉS ESPINOSA, EN SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO. SU CUERPO FUE HALLADO ATADO DE PIES Y MANOS Y CON UN MENSAJE: “ESTO LES VA A PASAR A LOS QUE NO ENTIENDAN, EL MENSAJE ES PARA TODOS”

clip_image001

El reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, fue ejecutado en los primeros minutos de este viernes, luego de ser levantado la noche del jueves pasado junto con otro periodista del mismo medio impreso, el cual posteriormente fue liberado por sujetos desconocidos que viajaban en dos camionetas. El homicidio fue condenado por el gobierno estatal y en la sesión del Congreso permanente, los diputados de Coahuila guardaron un minuto de silencio en memoria del comunicador, quien cubría la fuente gubernamental. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró la violencia contra los periodistas en nuestro país e informó que inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio del periodista Valdés Espinosa. Demandó a las autoridades que se realicen las diligencias correspondientes para resolver el homicidio y llevar ante la justicia a los responsables. Lo torturaron antes de matarlo La Fiscalía General de Estado de Coahuila informó que aproximadamente a las 00:50 horas se reportó al Servicio de Emergencias 066, disparos con arma de fuego frente al hotel Marbella, al oriente de la ciudad de Saltillo. En rueda de prensa, Jesús Torres Charles dio a conocer que agentes de las diferentes corporaciones acudieron hasta este lugar, en donde fue encontrado el cuerpo del reportero del periódico Zócalo, atado de pies y manos con cinta canela y vendado del rostro. Dijo que en el lugar se localizaron cinco casquillos: cuatro calibre .38 súper y uno calibre .223, junto a una identificación del periodista, además de una cartulina con el mensaje: “Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”. Los resultados de la necropsia de ley indican que presentaba huellas de haber sido torturado, así como cinco balazos.

Las primeras pesquisas revelaron que luego de concluir la jornada laboral, a las 23:00 horas del jueves, Valdés Espinosa y otros dos reporteros fueron interceptados por hombres armados, en el bulevar Venustiano Carranza.

Liberan a uno de los plagiados Ahí, los obligaron a bajar de la unidad en que viajaban y dos de los tres comunicadores fueron amagados y subidos a las unidades, dijo Torres Charles. El funcionario explicó que a uno de los dos “levantados” lo liberaron y se encuentra a salvo, mientras que a Valentín Valdés Espinosa se lo llevaron, lo torturaron y lo asesinaron. El cuerpo del reportero del diario Zócalo de Saltillo fue identificado por los documentos que portaba en su cartera, según confirmaron las autoridades ministeriales de la entidad que tomaron conocimiento del hecho. “A nuestro compañero, quien cubría la sección local, lo caracterizaban su profesionalismo, su dedicación y la pasión por su trabajo, así como una fuerte entrega hacia el periodismo”, destacaron las autoridades del rotativo.

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EXIGE ACLARAR EL CRIMEN

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) exigió a las autoridades de Coahuila “una investigación acuciosa y expedita para encontrar a los asesinos” del periodista Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo de Saltillo.

El llamado lo realizó Fundalex al gobierno de la entidad “y en especial a la Procuraduría estatal”.

Valdés Espinosa fue “levantado” por desconocidos la noche del jueves en Saltillo y su cuerpo sin vida localizado en las primeras horas de este viernes.

La fundación recordó “al Estado Mexicano (gobiernos federal y estatales) que su labor de investigación en el caso de las muertes de periodistas ha sido de escasos resultados”.

Para Fundalex la inseguridad alrededor de quienes ejercen la labor de informar es insostenible.

EL GOBERNADOR DE COAHUILA HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, LE RECLAMA AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

clip_image002

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lamentó el homicidio del periodista de Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés, y dijo que este acontecimiento es parte de la guerra que inició el Presidente de la República contra la delincuencia.

Consternado por este crimen del comunicador, pidió al presidente Felipe Calderón que ponga ya un freno a la violencia que afecta al país, porque ya basta de tanta delincuencia.

“El mandatario federal está encerrado en Los Pinos dirigiendo una guerra que empezó, con alrededor de mil soldados custodiándolo, mientras a Coahuila sólo envía 300”.

Arremetió contra el presidente Calderón y dijo que las policías municipales y estatales se dedican a la prevención de los delitos, en tanto la Policía Federal atiende los del crimen organizado.

“En los últimos años nuestras corporaciones se han dedicado a ayudarle a hacerle la tarea a la parte federal”, indicó.

Moreira Valdés dijo: “¡ya basta Presidente!”, en alusión a la crítica que un día antes hizo a nivel nacional dirigida a los gobernadores.

“Yo le recomendaría al Presidente, que es el momento de reflexionar y hacer un pacto de unidad todos y nos dejemos de tarugadas porque vamos a terminar mal como país porque los reclamos van a ir creciendo y nosotros también”.

Y preguntó: “¿dónde está aquí el dinero del Presidente, cómo, por dónde?”

“¡Ya basta! de grillar a los estados, es tiempo de regresar a los estados tantito de todo lo que le damos, y si quiere hacemos cuentas. Somos testigos de los abusos que ha sufrido un pueblo que trabaja y de todo lo que nos esforzamos por estar lidiando sus aventuras”.

Reprochó los señalamientos hechos en contra de los gobernadores un día antes, señalando que “vamos como estado a replantear nuestra posición en el tema de la seguridad. Nos interesa que no haya secuestros, robos a casas habitación, asaltos en las calles, al comercio, que vivamos en paz”, indicó.

viernes, 8 de enero de 2010

MÉXICO NO ES UN ESTADO FALLIDO: EMBAJADOR DE EU; SEGURIDAD E INVERSIONES, TEMAS FUNDAMENTALES DE LA VISITA DE TRABAJO DEL EMBAJADOR NORTEAMERICANO AL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, MÉXICO

*.- El Embajador Carlos Pascual señaló que la muerte de un ilegal mexicano en Douglas, Texas se debió a que el inmigrante intentaba huir de la Patrulla Fronteriza arrojando piedras contra los oficiales. Explicó que el caso se investiga y se dará plena satisfacción de lo que arrojen el análisis que está haciendo el gobierno norteamericano sobre estos hechos.
clip_image002EMBAJADOR CARLOS PASCUAL Y EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO
De visita en San Luis Potosí, el embajador Carlos Pascual señaló que México no es un Estado fallido, dado que he dado cuenta que se está haciendo un esfuerzo importante de combate al crimen en todos sus niveles y aseguró que le sorprendido gratamente la capacidad con la que se cuenta y el nivel de instrucción que se les da a los cuerpos policiacos.
El embajador, quien este jueves hizo un recorrido en las instalaciones de la Academia de la Policía Federal como parte de una revisión de los avances de la Iniciativa Mérida en materia de capacitación policiaca, dijo estar satisfecho de que el nivel se ha incrementado de manera significativa en los nuevos policías con los que ahora contará el país.
Comentó que el crimen organizado se han convertido en un problema hemisférico por lo que el gobierno de Estados Unidos no escatimará en brindar el apoyo necesario para que México pueda, desde este lado de la frontera, combatirlo con eficiencia, eficacia y sobre todo en coordinación para que de ser necesario también en territorio norteamericano sean detectados los delincuentes que operan en ambos lados de la frontera y dar así un resultado verdaderamente importante.
El embajador fue cuestionado también sobre el incremento de las medidas de seguridad en los aeropuertos y en la frontera con nuestro país a lo cual respondió que sin duda la amenaza del terrorismo es global y se busca sorprender por cualquier flanco que sea posible, y México no es la excepción.
Agregó que las medidas en los aeropuertos se hacen necesarias y aunque comprende que muchos ciudadanos se sientan molestos, en estos momentos ante las amenazas que se han recibido es necesario adoptar estas disposiciones a fin de evitar que personas inocentes pierdan la vida en atentados.
SEGURIDAD E INVERSIONES, TEMAS FUNDAMENTALES DE LA VISITA DE TRABAJO DEL EMBAJADOR NORTEAMERICANO A SAN LUIS POTOSI
usa04 EMBAJADOR CARLOS PASCUAL Y EL SSP DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, ENRIQUE GALINDO CEBALLOS

*.- Destaca el diplomático Carlos Pascual las oportunidades de inversión norteamericana en San Luis Potosí en rubros distintos al automotriz.

*.- Cooperación, Coordinación y Capacitación de las fuerzas policiacas, fundamentales para combatir al crimen.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, recibió en visita de trabajo al Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, Carlos Pascual. Las actividades del diplomático incluyeron una reunión con el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, un recorrido por el Centro de Comando Control y Comunicaciones (C4) y un recorrido en la Academia de Policía Federal.
Los temas que trataron con el mandatario potosino centraron en la cooperación, coordinación y capacitación de las fuerzas de seguridad, dentro del Plan Mérida y las proyecciones de inversión del vecino país del norte con la entidad.
Carlos Pascual arribó a San Luis Potosí acompañado de Keith Mines, Director de Asuntos Antinarcóticos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Mick Hogan, Coordinador del Programa de Formación Policial, Brian Quigly, Cónsul de Prensa y Cultura del Consulado General en Monterrey y Deborah Escobar, Agente Consular del Gobierno de los Estados de América en San Luis Potosí.
En conferencia de prensa en la Casa de Gobernadores, el jefe del Ejecutivo del Estado, Fernando Toranzo Fernández, y el diplomático norteamericano, Carlos Pascual, manifestaron coincidencias en la visión de mantener una estrecha coordinación entre las corporaciones de seguridad del Estado.
Carlos Pascual señaló como particularmente importante el involucrar a los distintos niveles de la policía con el Ministerio público y se sumó al llamado del Gobierno para que se siga trabajando en conjunto para combatir a la delincuencia.
En este sentido el Embajador calificó como crítica la participación, en un futuro cercano, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, y refirió que la actuación en San Luis Potosí de esta dependencia ha sido fundamental en el combate al crimen.
Respecto a las inversiones de capital estadounidense en San Luis Potosí, el representante del Gobierno de los Estados Unidos en México, manifestó que la visión generar oportunidades de inversión de parte del gobierno estatal y la diversidad existente en el territorio permitirá en el corto, mediano y largo plazo atraer empresas de diversa índole y no sólo del ramo automotriz.
De la Casa de Gobernadores, el embajador se trasladó a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), para conocer las estrategias y herramientas del estado para hacer frente a la delincuencia.
Ahí, el Embajador estuvo acompañado de Facundo Rosas Rosas, Comisionado de la Policía Federal y ambos recibieron una explicación de parte de Enrique Galindo Ceballos, Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien les dio a conocer algunos de los avances tecnológicos que todos los días se utilizan en bien de la población para brindar auxilios y combatir la delincuencia.
Además de conocer las instalaciones y la forma de trabajar desde el C-4, el Embajador y el Comisionado de la Policía Federal firmaron el libro de visitantes distinguidos.
En ese sentido, Enrique Galindo se dijo muy complacido de que por primera vez un embajador visitara las instalaciones.

martes, 5 de enero de 2010

MÉXICO CUENTA CON 56 PERIODISTAS ASESINADOS Y AHORA CON NUEVE DESAPARECIDOS DESDE EL AÑO 2000. PAÍS DEL CONTINENTE EN EL QUE LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS ESTÁ MÁS AMENAZADA, OCUPA EL PUESTO 137 EN UN TOTAL DE 175 EN LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL ESTABLECIDA POR REPORTEROS SIN FRONTERAS EN 2009.

clip_image002

clip_image003

SECUESTRAN A UN PERIODISTA EN EL ESTADO DE SINALOA Y MATAN AL INVESTIGADOR POCAS HORAS DESPUÉS/PUBLICADO EL 4 DE ENERO DE 2010

La desaparición del periodista sinaloense José Luis Romero, de 40 años, ha provocado una oleada de conmoción y rabia en esa región del noroeste de México, que se ha hecho tristemente célebre porque en ella reina la organización criminal del Cartel de Sinaloa, uno de los principales carteles de la droga del país. José Luis Romero, especialista en asuntos criminales y policiales del informativo radiofónico Línea Directa, fue secuestrado el 30 de diciembre de 2009, en Los Mochis, por un grupo de hombres armados que le abordaron violentamente y, a empujones, le obligaron a subir a una camioneta. Pocas horas después de producirse el secuestro, apareció asesinado el jefe de policía que se había hecho cargo del caso, Jesús Escalante.

“La situación de los periodistas en México es más que dramática y el año 2009 ha terminado con un balance catastrófico. Esta nueva desaparición ha tenido lugar menos de dos meses después de la de María Esther Aguilar Cansimbe y eleva a diez el número de periodistas desaparecidos en México desde 2003. La violencia llega incluso al punto de paralizar el trabajo de las autoridades encargadas de garantizar seguridad y justicia, como pone de manifiesto el asesinato del policía encargado de la investigación. Ante una escalada del terror de tal magnitud se hace más necesaria que nunca la intervención de las autoridades federales, en estrecha colaboración con las organizaciones profesionales y de defensa de los derechos humanos”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Según el balance anual que Reporteros sin Fronteras hizo público el 30 de diciembre de 2009, el narcotráfico es una de las principales amenazas para los periodistas en el continente americano. En 2009 mataron a trece periodistas en México; el móvil profesional ha quedado perfectamente establecido en tres de los casos.

En esa parte de México ya se habían producido desapariciones de periodistas. El 2 de abril de 2005, Alfredo Jiménez Mota, redactor del diario El Imparcial en Hermosillo, desapareció también en el Estado de Sonora, vecino del de Sinaloa. Desde entonces, Reporteros sin Fronteras viene denunciando el estancamiento de la investigación sobre el secuestro del periodista, del que sigue sin tenerse noticias.

clip_image004

UN PERIODISTA ASESINADO, EL CRIMEN DEJA SOLOS A UNA MUJER EMBARAZADA DE NUEVE MESES Y A SU HIJO DE CINCO AÑOS/PUBLICADO EL 24 DE DICIEMBRE DE 2009

“Otro periodista mexicano más que cae a balazos y nos demuestra que, en México, la violencia no se da tregua ni siquiera en los períodos festivos. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de José Alberto Velásquez y pedimos a las autoridades que se ocupen de la protección de su mujer y su hijo, que ahora se encuentran en una situación de enorme vulnerabilidad”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

José Velásquez regresaba en coche a su casa cuando le adelantaron unos individuos, que iban en una moto, y le dispararon un tiro que le alcanzó en el pecho. El periodista consiguió huir pero poco después perdió el control de su vehículo y chocó con otro automóvil. Murió a consecuencia de las heridas mientras los médicos de Cruz Roja le trasladaban al hospital más próximo.

Las autoridades han declarado que de momento desconocen el móvil del crimen, aunque han señalado que contemplan las pistas relacionadas con su trabajo como abogado, o algún móvil pasional. En cuanto a las personas cercanas a la familia, han dicho a los medios de comunicación que se trata de un móvil profesional y no tiene nada que ver con asuntos pasionales, como pretende hacer creer la fiscalía. El periodista era uno de los principales detractores del responsable local del PRI, Marciano Dzul. Según algunas personas cercanas a José Velásquez, en el crimen podrían estar implicados algunos colaboradores del político.

clip_image005

UNA PERIODISTA DE MICHOACÁN DESAPARECIDA DESDE HACE UNA SEMANA/PUBLICADO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

“Se trata de la tercera desaparición de un profesional de los medios de comunicación en una de las más peligrosas regiones del país, de donde se lanzó la ofensiva federal contra el narcotráfico en diciembre de 2006. Como especialista de nota roja, María Esther Aguilar Camcinden corría importantes riesgos. Esperamos que la investigación progrese rápidamente y no se estanque tal como ocurrió con los casos de las desapariciones de los periodistas José Antonio García Apac, el 20 de noviembre de 2006, y Mauricio Estrada Zamora, el 12 de febrero de 2008 (cf. el informe “Los entresijos de la impunidad” del 28 de septiembre de 2009). De hecho estamos a la espera de saber cuáles son las iniciativas que piensan tomar las autoridades judiciales de Michoacán y el nuevo Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, para resolver estos casos”, declara Reporteros sin Fronteras.

Fue después de una llamada telefónica por la mañana del 11 de noviembre, que María Esther Aguilera Camcinden salió de su domicilio de Zamora, dejando ahí a sus dos hijas a las que prometió volver pronto. Desde entonces la mujer no ha vuelto a dar señales de vida. Su familia acudió a la subdelegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Al recibir a los compañeros de la periodista desaparecida, el 17 de noviembre, las autoridades judiciales regionales aseguraron haber transmitido el expediente a nivel federal.

Casada con un ex director de seguridad pública del municipio de Jacona, María Esther Camcinden publicó recientemente un artículo sobre un caso de abuso de autoridad que implicaba al director de Policía y Tránsito de Zamora, el Teniente Jorge Arturo Cambroni Torres, quien poco después fue destituido de sus funciones. Reporteros sin Fronteras pide que esta pista se explore en prioridad. La organización también se compromete en promover una ayuda jurídica en beneficio de las familias de periodistas desaparecidos de Michoacán.

La desaparición de María Esther Aguilar Camcinden coincide con el primer “aniversario” del asesinato de Armando Rodríguez Carreón, del periódico El Diario, asesinado el 13 de noviembre de 2008 en Ciudad Juárez (Norte).

viernes, 1 de enero de 2010

TERRORISMO EXPLOSIVO EN UN BANCO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

Dos sujetos atacaron la madrugada de ayer la sucursal de un banco en Gálvez y Carretera 57; la onda expansiva rompió cristales y dañó dos cajeros. En el interior quedaron las latas de gas para el rellenado de encendedores. No hubo lesionados. En el Estado de México, ocurrieron otros dos sucesos similares, también sin víctimas.

fotodePortada 

Un par de desconocidos lanzaron tres artefactos explosivos en una sucursal bancaria de Banamex, ubicada en la carretera 57 y la avenida Gálvez, los estallidos causaron daños en vidrios y dos cajeros automáticos.
Los reportes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y del Cuerpo de Bomberos señalan que cerca de las 02:30 horas, dos personas no identificadas llegaron en un vehículo a una de las entradas del banco y lanzaron tres artefactos explosivos.
Los bomberos indicaron que fueron tres los artefactos que estallaron, causando el rompimiento de cristales y daños en dos cajeros automáticos.  En el lugar se encontraron tres latas de gas butano, con las que se presume que se construyeron los artefactos, los cuales ya se encuentran en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar las indagatorias.
Extraoficialmente se supo que las cámaras de vigilancia captaron a dos sujetos a bordo de un vehículo, uno con gorro y otro de bigote, quienes lanzaron los artefactos que detonaron al ser lanzados a la entrada del área de cajeros automáticos.
La policía acordonó el sitio y se aseguró el residuo de los artefactos, entre ellos restos de cohetones que se especula sean los detonantes.
Hasta el momento, la policía no ha encontrado pancartas ni señales de grupos o personas que se atribuyan la autoría del hecho y no han emitido declaración alguna.
El director de Seguridad del Centro Bancario, José Bárcena Ríos, explicó que se investigan los hechos y que le extrañaba que se dieran en San Luis, ya que no tiene conocimiento de la presencia de grupos subversivos.