Quantcast

jueves, 4 de noviembre de 2010

REGRESA EN DICIEMBRE, MARCO ANTONIO ARANDA MARTÍNEZ, COMO PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA. “ES INCONSTITUCIONAL SU NOMBRAMIENTO DE SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO”, AFIRMAN ABOGADOS POTOSINOS.

Aranda en toma de protesta
  • Respaldado por la opinión jurídica de más de 300 abogados postulantes en el estado de San Luis Potosí, se elaboró un documento central que dictamina como inconstitucional la designación de Aranda Martínez, como Secretario General de Gobierno, ya que contraviene la Constitución Política del Estado y es además, violatoria de la Ley de Remuneración vigente.
SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. JUEVES 04 DE NOVIEMBRE DE 2010.- En los primeros días del mes de diciembre, el Secretario General de Gobierno Marco Antonio Aranda Martínez, regresará como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Si no lo hace tendrá que renunciar como magistrado.
En este momento “todos sus actos son nulos de origen”, afirman los abogados potosinos.
En su lugar será nombrado el licenciado Cándido Ochoa Rojas.
El miércoles 13 octubre, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, lo designó como secretario general de gobierno, en sustitución de José Guadalupe Durón Santillán.
El enroque, se dio un día después de los trágicos acontecimientos en la comunidad de El Jaralito, donde un joven fue asesinado de un balazo en el pecho por un disparo realizado por un policía estatal, que ya se encuentra procesado por el delito de homicidio en el interior de la penitenciaría de San Luis Potosí.
Arana Martínez ya ocupó el cargo de secretario general de gobierno durante la parte final del sexenio de Fernando Silva Nieto.
En ese entonces era magistrado de la cuarta sala del supremo tribunal de justicia donde también ocupó la presidencia.
Dos días después, el 15 octubre el diputado local y presidente del partido conciencia popular, y ex presidente de la asociación de abogados potosinos, Oscar Vera Fabregat, afirmó en conferencia de prensa que el cargo de magistrado es irrenunciable. Explicó que el supremo tribunal de justicia del estado sólo puede le concede un permiso de cinco días a seis meses en un año, porque son disposiciones expresas y facultades del pleno de los magistrados.
Respaldado por la opinión jurídica de más de 300 abogados postulantes en el estado de San Luis Potosí, se elaboró un documento central que dictamina “como inconstitucional”, la designación de Aranda Martínez como Secretario General de Gobierno, ya que contraviene la Constitución Política del Estado y es además, violatoria de la Ley de Remuneración vigente. Incluso “todos sus actos son nulos de origen”, determina el estudio.
De acuerdo con la ley de remuneraciones vigente ciego ciudadano asume un puesto automáticamente deja de tener otro y no se puede estar en dos poderes porque hay intereses controvertidos de manera constitucional. El día del nombramiento de Aranda Martínez, era a un presidente del supremo tribunal de justicia y si el procedimiento establecido por la ley, se le designan secretario general de gobierno en el poder ejecutivo, Aranda Martínez no puede estar dentro de los dos poderes al mismo tiempo.
La asociación de abogados potosinos así como más de 300 notables juristas le entregaron al gobernador Fernando Toranzo, un estudio que determinan la inconstitucionalidad del nombramiento del secretario general de gobierno en la persona de Aranda Martínez, y le solicitaron de inmediato su remoción al cargo para que regrese a su responsabilidad como magistrado en el supremo tribunal de justicia.
El abogado Gonzalo Andrade fue convencido de no publicar una plana en los periódicos locales, que contiene la jurisprudencia y los argumentos de la lógica jurídica que prueban la inconstitucionalidad de ese nombramiento. No hay nada personal en esta impugnación sino que se trata solamente de que la ley debe cumplirse San Luis Potosí.
La parte medular del estudio destaca que el secretario General de Gobierno Marco Antonio Aranda, al pasar de su posición de Magistrado a funcionario de Gobierno, viola la Ley. ”Pues esto es corrupción en el Tribunal, yo creo que sorprendieron la persona que le recomendó al Secretario de Gobierno, sorprendió a Toranzo, ignorancia de la ley”, apuntó Vera Fabregat.
Para el también dirigente del Partido Estatal Conciencia Popular este tema tendrá que pasar por el Congreso del Estado.”Yo creo que los caminos de la ley no se pueden voltear, no son como yo creía, como yo pensaba, como debe de ser. Tiene que ir el señor al Congreso, tiene que pedir permiso y como es irrenunciable el cargo, ver si sigue en los dos puestos o no, o que renuncie.
“ENCONTRONAZO” ENTRE ARANDA MARTÍNEZ Y VALENTÍN DÍAZ REYES.
  • Aclara Marco Antonio Aranda, que el personal de seguridad y custodia de los penales sigue laborando ahí y que todo se debe a un error de tipo administrativo.valentindiazreyes
El Secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, dijo no coincidir con lo afirmado por el Subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Valentín Díaz Reyes, en el sentido de que había unos 200 elementos de seguridad y custodia que estaban comisionados en otras instancias del Ejecutivo y no en los centros de reclusión, pues aclaró que sí están en el sistema penitenciario y que todo se debe a un asunto meramente administrativo.
“Posiblemente haya un error en las apreciaciones que manifestó el subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Valentín Díaz Reyes, respecto al hecho de que elementos de custodia de los diferentes centros penitenciarios desempeñando su labor en otras áreas del Gobierno del Estado”, indicó Marco Antonio Aranda Martínez.
Al manifestar su desacuerdo con las apreciaciones del Subsecretario, Aranda Martínez dijo que ello seguramente se debe a una circunstancia de tipo administrativa, que no está relacionada en restarle fuerza a los espacios que debe ocupar el personal dentro de las diferentes y que ello esté motivando un déficit de personal en estas áreas específicas.
Reiteró no poder afirmar ningún juicio en ese sentido, al tiempo de que este asunto se suscribe a una cuestión de tipo administrativo en términos de que posiblemente se le designe dentro del área de custodia y finalmente su trabajo sea completamente distinto.
En otro tema, el secretario general de Gobierno confirmó que ya hay elementos de la Secretaría de Marina en la Huasteca Potosina para combatir al crimen organizado.
El funcionario no especificó la cantidad de efectivos que ya están en suelo potosino, sin embargo reiteró que ello coadyuva a las acciones que de manera coordinada realiza, tanto el Ejército como los cuerpos policíacos Estatal y Federal en la zona.
Aranda Martínez consideró que al contrario de lo que podría pensarse, la presencia de la Marina, da una atmósfera de mayor seguridad a los ciudadanos, quienes visiblemente se sienten más tranquilos al tiempo de ser testigos de la presencia del Ejército y en este caso de las Fuerzas Especiales que envía la Marina de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario