Quantcast

jueves, 11 de noviembre de 2010

HISTORIA DE UN SECUESTRO. 4 PECADOS CAPITALES: ENVIDIA, IRA, AVARICIA, SOBERBIA.

HISTORIA DE UN SECUESTRO. 4 PECADOS CAPITALES: ENVIDIA, IRA, AVARICIA, SOBERBIA.

Alma Martínez. Ciudad Valles / Pulso / http://www.pulsoslp.com.mx/secuestrodecañero

  • El sábado 30 de diciembre del año 2006, a las 11 de la mañana, Javier Moctezuma Plascencia desapareció para siempre. Fue la última vez que lo vieron en su rancho “Buenavista”.
  • Javier Moctezuma tenía 63 años de edad cuando fue plagiado, estaba enfermo y de manera constante tenía que tomar medicamentos.
  • El día martes 9 de noviembre de este año, agentes de la Policía Ministerial de Estado, al mando comandante Antonio Varela López, jefe de la Sección de Asuntos Relevantes, atrapó en el Municipio de El Naranjo, San Luis Potosí, a Rogelio Hierro Meléndez alias “El Roche” y a Alberto Ruiz García, alias “El Garbanzo”. Fueron detenidos y arraigados, en un lugar no revelado, por el Procurador de Justicia Cándido Ochoa Rojas.
  • Familiares, cañeros, vecinos y testigos, revelaron que no hubo ninguna balacera, sino un forcejeo, en el patio de la casa, a unos 300 metros de la entrada principal, entre el comandante Antonio Varela López y Alejandro Rodríguez Zapata, por la posesión de la pistola del policía, una escuadra reglamentaria calibre 9 milímetros. Alejandro le arrebató el arma y le disparó en 2 ocasiones en el estómago. Después de herir a Varela López, fue ultimado de 3 balazos por los compañeros del comandante, que lo escoltaban mientras ellos hablaban.2010_nov_091110_muertocnpr1

EL NARANJO, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El sábado 30 de diciembre del año 2006, a las 11 de la mañana, Javier Moctezuma Plascencia desapareció para siempre. Fue la última vez que lo vieron en su rancho “Buenavista”.

Hasta el día de hoy, no hay noticias ni buenas ni malas, sobre su ausencia.

Desde aquella fecha las autoridades no habían resuelto el plagio. Pero con fundamento en el ARTÍCULO 3º. Del Código de Procedimiento Penales para el Estado de San Luis Potosí “Dentro del período de averiguación previa, el Ministerio Público, en ejercicio de sus facultades, deberá: Fracción III. Solicitar a la autoridad jurisdiccional las medidas precautorias de arraigo, intervención, aseguramiento o embargo que resulten indispensables para la averiguación previa, así como las órdenes de cateo que procedan. Fracción IV. Acordar la detención o retención de los inculpados, cuando así proceda”.

A finales del año 2009, el caso fue retomado por las autoridades para su esclarecimiento, logrando con ello, órdenes de arraigo domiciliario.procurador candido ochoa

El Procurador de Justicia en el Estado, Cándido Ochoa Rojas, refirió que de acuerdo a la indagatoria se tuvo conocimiento de que Alejandro Rodríguez Zapata, estaba presuntamente involucrado en otros delitos de privación ilegal de libertad.

La orden de arraigo a solicitud el Ministerio Público del Fuero Común, fue girada por el Juzgado Mixto de primera instancia de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, relacionada con los hechos registrados el sábado 30 de diciembre del año 2006, cuando se efectuó el secuestro de Xavier Moctezuma Plasencia, quien, según a las investigaciones que sigue la Unidad de Combate al Secuestro, podría haber muerto durante su plagio.

El día martes 9 de noviembre de este año, agentes de la Policía Ministerial de Estado, al mando comandante Antonio Varela López, jefe de la Sección de Asuntos Relevantes, atrapó en el Municipio de El Naranjo, San Luis Potosí, a Rogelio Hierro Meléndez alias “El Roche” y a Alberto Ruiz García, alias “El Garbanzo”. Fueron detenidos y arraigados, en un lugar no revelado, por el Procurador de Justicia Cándido Ochoa Rojas.

Alrededor de las 9:30 horas de la mañana, del mismo martes 9 de noviembre, agentes de la Policía Ministerial, llegaron hasta el domicilio de Alejandro Rodríguez Zapata, alias “El Neneque”, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), que es una organización afiliada al Partido revolucionario Institucional (PRI), ubicado en la calle Hidalgo, para cumplimentar una orden de arraigo.

Familiares, cañeros, vecinos y testigos, revelaron que no hubo ninguna balacera, sino un forcejeo, en el patio la casa, a unos 300 metros de la entrada principal, entre el comandante Antonio Varela López y Alejandro Rodríguez Zapata, por la posesión de la pistola del policía, una escuadra reglamentaria calibre 9 milímetros. Alejandro le arrebató el arma y le disparó en 2 ocasiones en el estómago. Después de herir a Varela López, fue ultimado de 3 balazos por los compañeros del comandante que lo escoltaban mientras ellos hablaban.

CRÓNICA DE UN SECUESTRO ANUNCIADO

El cañero Javier Moctezuma Plascencia fue secuestrado porque no quiso vender su rancho Buenavista, le ofrecían 5 millones de pesos y se negó.

Los delincuentes lo privaron de su libertad el 30 de diciembre de 2006 cuando se dirigía a su propiedad y según la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el cañero podría haber muerto.

Javier Moctezuma tenía 63 años de edad cuando fue plagiado, estaba enfermo y de manera constante tenía que tomar medicamentos.

Cerca de las 11:00 horas del 30 de diciembre de 2006, fue visto por última vez por uno de sus trabajadores, quien observó que la camioneta Ford color blanco, doble cabina, con placas de circulación TJ47844 de San Luis Potosí, entró al rancho.

Minutos después observó que su patrón estaba platicando con dos hombres, luego la camioneta se retiró al igual que su patrón.

Fue hasta las 13:00 horas, cuando Dominga Revoreda Chávez, esposa de Moctezuma Plascencia, quien estaba en su domicilio, se enteró del secuestro.

Sonó el teléfono, del otro lado de la línea un hombre le informó que su marido estaba secuestrado y le exigía no pedir auxilio a la policía o de lo contrario lo matarían.

La afligida mujer entonces envió a una de sus empleadas al rancho para corroborar lo dicho por el sujeto. Posteriormente a la Policía Ministerial de Estado llegó una fémina para informar lo ocurrido.

La camioneta referida fue localizada por los investigadores cerca de unos cañaverales, en el lugar conocido como Campo Negro, a unos metros de la carretera Valles - El Naranjo; la unidad estaba encendida y en el sito había huellas de zapatos y rodadas de vehículos, por lo que rápidamente se iniciaron las indagaciones.

La Policía Ministerial de Estado manejó varias líneas de investigación, entre éstas una que se relacionaba con la propiedad del rancho.

Luego de las declaraciones de los empleados y de los familiares, la policía descubrió que días previos al secuestro, el cañero había sido visitado por unas personas de Ocampo, Tamaulipas, que estaban interesadas en comprar el Rancho “Buenavista”.

Los compradores le ofrecían 5 millones de pesos por las tierras, pero el cañero se negó a vender su propiedad, y curiosamente el pago del rescate fue por la misma cantidad.

El cañero Javier Moctezuma Plascencia jamás fue regresado.

3 comentarios:

  1. Que fea cosa; y eso que tiene que ver con alejandro el roche y el verganzo.

    ResponderEliminar
  2. NO TENIAN QUE HABER MATADO A ALEJANDRO D ESA MANERA, NI SIQUIERA LE HABIAN COMPROBADO NADA, Y LOS JUDICIALES ENTRARON SIN PREVIO AVISO, SIN MOSTRAR UNA ORDEN, EL SIMPLEMENTE NO SUPO COMO REACCIONAR, TAMBIEN HABIA SUFRIDO UN SECUESTRO Y CREYO QUE VENIAN DE NUEVO POR EL.

    ResponderEliminar
  3. Ya paso tiempo de eso pero aún hay cosas sin replantear o esclarecer y la implicación de personas físicas y morales en ese tiempo no ser acreditó para saber más con relación a a que sitio se puede acudir a bien conforme a la ley de información que número de asunto le correspondió en el juzgado

    ResponderEliminar