Quantcast

sábado, 13 de noviembre de 2010

CAPTURA LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, A 28 SECUESTRADORES, Y LIBERA A 26 VICTIMAS.

 CAPTURA LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, A 28 SECUESTRADORES, Y LIBERA A 26 VÍCTIMAS.Integrantes_de_Los_Néctar

  • Comentó el Procurador Cándido Ochoa Rojas, que con independencia de que en los casos anteriores de los secuestros realizados por esta banda y donde todas las víctimas están vivas, se hayan pagado los rescates, la PGJE continuó con las investigaciones por lo que hoy suman 8 los detenidos de “Los Néctar” con cargos de delitos de secuestro y asociación delictuosa que enfrentan proceso penal en el Centro de Readaptación Social La Pila, mientras que otros 2 están a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Combate al Secuestro.

Rueda_de_prensa_titular_PGJE

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE DE 2010.-Dos detenidos por el delito de secuestro, asociación delictuosa y lo que les resulte, arrojó el operativo implementado el miércoles 11 de noviembre por elementos de la Unidad Antisecuestros y de la Policía Ministerial del Estado, y en menos de 24 horas se logró la detención de otros dos secuestradores, con lo que ya son 10 los detenidos de la banda “Los Néctar” informó el Procurador General de Justicia del Estado, Cándido Ochoa Rojas.RUEDA_DE_PRENSA_(5)

Antes, el 9 de noviembre elementos de la Ministerial montaron un operativo en el municipio de El Naranjo, para cumplimentar orden de arraigo por el delito de secuestro y asociación de delictuosa en contra de Alejandro Rodríguez Zapata, alias el “Neneque”, quien disparó un arma de fuego calibre 45, logrando herir gravemente al Comandante Antonio Varela López, quien al repeler la agresión lo privó de la vida, así como de Rogelio Hierro Meléndez, alias “El Roche”, y Alberto Ruiz García, alias “El Garbanzo”.

El funcionario destacó que en total se han aprehendido a 28 secuestradores, desmantelado a 6 bandas y liberado 26 víctimas durante la actual administración.

Relató que uno de los detenidos el 11 de noviembre es el líder de la banda delictiva “Los Néctar”, que responde al nombre de Gilberto Grimaldo Rodríguez, de 39 años de edad, quien es originario de Matamoros, Tamaulipas, con domicilio en la colonia Satélite, el cual se encuentra confeso de ser el cabecilla de la citada banda.

El Abogado del Estado señaló que en este caso, la detención de los presuntos así como la liberación de la víctima, fue gracias a la oportuna denuncia de la parte afectada y a la rapidez en la respuesta de la Unidad Antisecuestro, junto con la corporación investigadora.

Comentó que con independencia de que en los casos anteriores de los secuestros realizados por esta banda y donde todas las víctimas están vivas, se hayan pagado los rescates, la PGJE continuó con las investigaciones por lo que hoy suman 8 los detenidos de “Los Néctar” con cargos de delitos de secuestro y asociación delictuosa que enfrentan proceso penal en el Centro de Readaptación Social La Pila, mientras que otros 2 están a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Combate al Secuestro.Rueda_de_prensa_titular_PGJE

De este caso en particular, la autoridad investigadora informó que el auxilio fue solicitado a la Policía Ministerial del Estado por el hermano de la víctima, quien manifestó que el joven de 21 años de edad había sido plagiado en la calle de República de Honduras, en la colonia Satélite, y por el cual le exigían un millón de pesos como pago del rescate.

Los agentes encargados de la investigación, al analizar la información consideraron que se trataba de integrantes aún prófugos de la banda de “Los Néctar”, ya que coincidía el modo y la zona donde operaban.

De inmediato los uniformados de la Unidad Antisecuestros implementaron un operativo, en el que por una parte se logró la detención de dos de los presuntos responsables y por la otra la liberación del secuestrado, quien estaba herido, en la casa de seguridad ubicada en la calle de Ortosa número 1913, en el fraccionamiento Industrias.

La víctima fue encontrada con el rostro vendado, maniatado, y con diversas lesiones punzocortantes en cara, abdomen, pies y manos, las cuales le fueron inferidas por sus captores.

Al tener conocimiento del lugar donde se efectuaría el pago del rescate, los agentes lograron la detención de Gilberto Grimaldo Rodríguez; mientras que la casa de seguridad ya se encontraba abandonada por el resto de los integrantes de la banda.

Al continuar con la investigación se logró la detención de Juan Andrés Báez Reyes, de 21 años de edad, con domicilio en la colonia Satélite, apodado “El Negro”; a quien le fue asegurada una motocicleta, la cual utilizó para llevarse a la víctima y entregarla a los demás secuestradores.

Asimismo, anunció que al seguir las indagaciones relacionadas con la víctima que fue liberada el 11 de noviembre, y con la aprehensión del líder de ese grupo, la Unidad de Combate al Secuestro logró la detención dentro del término de flagrancia de Julio César Moreno Muñiz, alias “El Güero” o “El Julio”, y Esteban Arriaga Martínez, alias “El Torto” o “El Tortuga.

La autoridad investigadora estableció que estas personas se desempeñaban dentro del grupo delictivo como vigilantes de sus prospectos de víctimas, siguiéndolos y reportando sus actividades, acción por la que recibían un pago de 500 pesos por caso.

Con la aprehensión de los 4 implicados, suman 10 los detenidos de esta banda por estar involucrados en 7 casos documentados en la Procuraduría del Estado y, que de acuerdo a los datos de la Policía Ministerial, podrían estar vinculados en otros más, incluyendo uno en el estado de Durango. Al ser el grupo delincuencial “Los Néctar” un objetivo criminal de la Procuraduría General de Justicia, se mantienen las investigaciones abiertas.

Policía Municipal localiza cargamento de mariguana

  • Los agentes descubrieron cuatro costales con la droga dentro del interior de un Jeep cerca del Bulevar Rocha Cordero.CARGAMENTO1

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.- Agentes de la Policía Municipal localizaron un vehículo tipo Jeep abandonado con un cargamento de cuatro costales de mariguana equivalentes a 20 kilos. El vehículo y la hierba fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal.

En un comunicado de prensa, se explicó que el hallazgo fue reportado la mañana de este sábado desde el C-4 a los agentes municipales quienes acudieron a la zona del bulevar Antonio Rocha Cordero y la calle León García perteneciente a Tierra Blanca. En el lugar se localizó abierto y abandonado un vehículo Jeep Wrangler, color negro con placas de circulación VCL-8949.CARGAMENTO3

Al realizar la inspección de dicha unidad, los oficiales observaron que se encontraba abierta y en su interior se observó un juego de llaves que se presume del mismo vehículo. En la parte trasera del Jeep, los oficiales localizaron cuatro costales, uno de ellos abierto cuyo contenido era mariguana.

Ante la evidencia, los agentes municipales procedieron al decomiso y resguardo de la unidad que fue trasladada hacia la base centro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Enseguida se verificó en la base de datos del C-4 el registro del Jeep mismo que no contaba con reporte de ningún tipo. Finalmente el reporte de este hecho fue remitido hacia la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal para los efectos legales conducentes y remitido ante las autoridades de la PGR.

1 comentario: